Vivir con el VIH
Resumido de la intervención de S. Nicolas, coloquio del 23/11/1999 al palacio de los congresos de Angers
Cualquiera que sea el modo del que se toma conocimiento de su seropositividad, el choque es siempre grande. A eso se suma bien a menudo la negativa de descubrir este estatuto serológico a su entorno, pues " avouer " su contaminación al prójimo induce un juicio de valor y un questionnement sobre las prácticas que han traído este virus en el interior del organismo.
	Même cuando se trata de un AES (Accidente de exposición a la Sangre), de una contaminación por transfusión, por su cónyuge, etc.., el entorno se muestra a menudo sospechoso de prácticas sexuales " hors normes ", o de toxicomanía. La angustia de abandono se hace entonces día pues la persona infectada por el virus es rechazada generalmente por su entorno, de modo consciente o no, entorno que teme si mismo de ser infectado, aunque conoce las modas de contaminación.
	Le asunto se aisla igualmente de si mismo, para intentar de enmascarar la culpabilidad que tiene de ser contaminado. Infectado por el VIH, el asunto no tiene más de intimidad con el otro, las prácticas sexuales no se acostumbran más a dos, hace falta tomar en cuenta el virus y el preservativo, lo que el excluido de una sexualidad en dyade ; impulsión de vida e impulsión de muerte se encuentra entonces " confondues ."
	Un problema identitaire se incorpora a menudo sobre el VIH, suscitando de las interrogaciones sobre la exclusión. ¿La exclusión es el resultado del VIH ? ¿Un asunto excluido de la sociedad que se encuentra contaminado se encontrará él más excluido, o eso le permitirá él cierto " intégration ", " grâce à " una identidad de malade ?
	Nous intentarán ver, en esta intervención, lo que el VIH puede inducir en el individuo, y si nos hace falta hablar de exclusión para una persona seropositiva.