LE Camino NÉO-CATÉCHUMÉNAL

Prefacio

 

 

Este no es de alegría de c.ur que abordo esta reflexión sobre el camino néo-catéchuménal. Me aparece importante de informar aquéllos y éstas que tendría un día a bordear este movimiento. Me dirijo también a nuestros hermanos y s.urs que militan de buena fe en el interior del NC pero quien no se han inclinado nunca sobre ella doctrina de sus fundadores Kiko Arguëllo y Carmen Hernandez, doctrina, contenida en los documentos a los cuales no tienen acceso. Las interpelo en la caridad, es su deber de hacerlo.

 

Esta doctrina contiene de los errores que han sido denunciados repetidas veces por los obispos, de los sacerdotes y de los teólogos del mundo entero. Este no es mi fin de denigrar de las personas pero de demostrar que el enseignement  derramado por este movimiento yerra sobre mucho de puntos, sobre todo cuando se lo compara a las enseñanzas del Magisterio de la iglesia Católica.

 

Es pues deseable que los catéchètes del NC, en un primer tiempo, examinan honestamente su enseñanza sometiéndolo en su totalidad a las autoridades eclesiales y, en un segundo tiempo que permiten a los miembros tener acceso a los documentos para que se hagan ellos mismos una opinión.

 

Es también souhaitable  que las autoridades de la iglesia, quien tienen el cargo de guardar el depósito de la fe, examinan la enseñanza de Kiko y Carmen para que el conjunto de los fieles sea avisado y sea guardado en ella pureza de esta fe que nos viene de los Apóstolo.

 

Si este crío documento conduce a de las interrogaciones, de las tomas de conciencia y de ellas, aberturas sinceras al cambio, la experiencia que tengo vivida y quien me tiene traída a redactar no lo habrá sido vana.

 

 

 

Introducción

 

Desde el Concilio Vaticano II, se es asistido a una explosión de  movimientos en la iglesia. Muchos entre ellos dicen ser inspirados por el espíritu y sostenidos por el Papa y el Santa Sede. Sin embargo unos de estos movimientos traen la división allí donde se instalan, demostrando todas las características de una secta : Obediencia absoluta a los dirigentes, minimización de la razón, crítico no admitida), visión dualista del mundo (nosostros, el bien, y aquéllos del exterior), radicalismo sin matiz, identificación de la comunidad a la iglesia, paso, initiatique que tiende a tener los miembros cautivos, fuerte conciencia de elección y de predestinación, chantaje emotivo...

 

" Il es bueno que hayan de las divisiones entre vosotros, para permitir a los hombres sufridos manifestarse entre vosotros",, decimos el apóstolo Paul (1 Cía 11,18.

 

El néo-catecumenado (NC) es concernido. He leído y oído de los testimonios inquietantes. Cierta vigilancia debe a ser ejercida.  Cuánto de sus miembros ¿residente dans  la  parroquia donde obran? Las ve se a ella ¿misa dominical parroquial? Este no es en su costumbre pues ellos celebran el Eucaristía en los subsuelos de iglesias, y este a menudo a la ignorancia de los feligreses. Qué es su aportación al nivel de la parroquia en cuál ¿ejercen su activité ?

 

Una comunidad instalada en una parroquia vecina tiene varios años de existencia y sin embargo no hay ningún signo de renovación debida a su presencia. Este movimiento que se jacta de hacer parte de ella nueva evangelización no ha hecho aumentar sin embargo el número de los fieles a los calebración dominicales. Hay lugar de ponerse de las serias preguntas. ¿Este movimiento trabaja por él o para el paroisse ?

 

Me ha sido dado de oír también varios testimonios sobre de las pruebas de establecimiento en diversas parroquias de la diócesis quien se han revelado apenas por el estallido de la comunidad constituida. De vez en cuando eso que se revela por las dimisiones en bloque.

 

No hay de dudas que las vidas han sido transformadas gracias a la acción del movimiento. Pero no hay menos de dudas que otras vidas han sido destruidas también por la aproximación y la espiritualidad del camino néo-catéchuménal. Desdichadamente, oímos sólo demasiado raramente el testimonio de aquéllos que de ello han sufrido.

 

Tiene una ojeada de su enseñanza y de acércales.

 

 

Apoyo del Papa

 

El argumento que regresa siempre en la boca de los miembros del NC cuando quieren dar su catéchèse o prohibir su movimiento es que el Papa ha reconocido el camino néo-catéchuménal como herramienta de evangelización válida para nuestro tiempo. Sus alocuciones a su consideración, acompañadas por varios directivas, son entusiastas y llenas de aliento.

 

Mucho acogen estos argumentos como irrefutables porque emanan de la boca del Santo Padre. Sin embargo, que él seamos permitidos citar Melchior Cano, el gran teólogo dominicano del Concilio de Trento, que se ha expresado con una gran justeza cuando dice a propósito del cargo pontifical que " Pierre no necesita mentiras o de halagos. Aquéllos que prohibe ciegamente y sin discernimiento cada decisión del soberano pontífice son aquéllos mismos quien zapan el más la autoridad del Santa Sede: más bien de reforzar sus fundaciones, las destruyen". [i]

 

El apoyo del Papa no es suficiente pues el poder del ordinario puede ir contra este apoyo si juzga que en sonido diócesis el NC no contesta a las esperas de la parroquia.

 

Un hecho ha sido observado a menudo. Se interpreta las reservas expresadas por los obispos cuando la llegada de un movimiento en su diócesis como una oposición o una desobediencia al Papa. De los obispos y unos sacerdotes tienen sin embargo a hacer frente a de numerosos conflictos en sus diócesis. En el documento sobre la iglesia, Vaticano II ha confirmado la autoridad de el obispo en su diócesis (párrafo #27). " Los obispos tienen su poder propio quien viene del Cristo. Apacientan el rebaño no al nombre del Papa, pero al nombre del Cristo y, siendo dotado de los llenos poderes, en su propio nombre". [ii] Se acusará de desobediencia el obispo o el sacerdote quienes son en desacuerdo con ¿un movimiento y este porque el Papa le ha dado su conformidad? Es antes al movimiento que salteará la falta si no es en comunión con el sacerdote y el obispo. Tengamos en cuenta esta juiciosa observación del Cardenal brasileño Lorscheider : " La comunión con el sacerdote supremo requiere una comunión con el pastor de la iglesia local que administra la comunidad que se le es confiada como vicario del Cristo y lo hace con sus propios poderes ordinarios e inmediatos. Una acción paralela debe ser evitada". [iii] La comunión con el Papa pasa pues también por la comunión con el pastor de la iglesia local. Este no es de en otra parte no todo de valerse de la autoridad del Papa o del obispo local cuando como lo subrayaba Ignace de Antioquía en su carta a los Magnésiens : " Parece que mucho esgriman el nombre de el obispo pero hacen todo sin él."

 

En su libro, que citaremos abundantemente, Gordon Urquhart, periodista inglés, ha tenido esta confianza de un teólogo romano cerca del Vatican : " Son sólo en palabras que, el NC, hacen escaparate de su obéissance ; en realidad, hacen lo que quieren. [iv]

 

 

Ella Parroquia

 

Pues la parroquia es el lugar de predilección donde el NC quiero establecer su actividad, es importante de bien establecer el estatuto único de la parroquia.

 

" La parroquia es una comunidad jerárquica quien resulto de una decisión del obispo diocesano de garantizar en un lugar la misión de la iglesia para todo y para todos. La iglesia se pone en marcha a éste que o asegurada el lleno cargo pastoral, la autoridad competente garantiza esta toma en cargo cuando erige una comunidad jerárquica. En cuanto a las comunidades decid asociativas la iglesia no se pone en marcha a lo que sea asegurado lo llena cargo pastoral. Una comunidad asociativa, que puede ser un movimiento ) no existas ni para todo, ni para todos. A causa de su naturaleza particular, ella no puede sustitúirse a una comunidad jerárquica. Al hacer esto, ella se desnaturalizaría". [v]

 

Se afirma pues aquí el carácter universal de la parroquia, para todo y para todos, respecto al carácter puntual, ni para todo, ni para todos, de las comunidades o de los movimientos.

 

Otros argumentos vienen reforzar este afirmaciones. El concilio Vaticano II dice que la parroquia representa la iglesia visible establecida en el universo. El artículo #2226 del C.E.C. ( Catecismo de la iglesia Católica, afirma: La parroquia es la comunidad eucarística y el c.ur de la vida litúrgica de las familias cristianas.

 

En una visita en parroquia romana, el Papa, llama que " la parroquia es más ancha que vuestra comunidad" (NC) et  " que es la comunidad de base en Iglesia." Y en otro documento: " Sin embargo debe ser claro que ellas comunidades no pueden elevarse también al plano que la comunidad parroquial, como una alternativa posible. Por contra, tienen la tarea de servirla parroquia y la iglesia local. Y es precisamente en este servicio dado conjuntamente con la parroquia y la diócesis que la validez de estas experiencias en el interior de los Movimientos y de las Asociaciones puede ser observada". [vi]

El Cardinal Moreira Neveros, gobernador civil de ella congregación de los obispos, cuando el encuentro mundial de los obispos sobre ellas movimientos eclesiales, Roma el 16-19 de junio de 2000, ha declarado: " No hay que una única verdad: la iglesia, que tiene una vocación universal subsiste en ellas iglesias locales y es en comunión, en una relación simbiótica con este, iglesias. Los movimientos deben tomar los rasgos de las iglesias particulares en que son implantados". [vii]

 

Desdichadamente, los enlaces y la integración entre el NC y la parroquia faltan a menudo, no con la iglesia institucional a un alto nivel, pero con las comunidades parroquiales y las estructuras diarias de vida cristiana. Todo miembro es initerrumpidamente intentado de despegarse de la vida parroquial que puede encontrar no acogedora y quien es incapaz de alimentar su vida espiritual se vuelta más exigente. Eso se comprueba centro de mesa al estadio del fervor primero. El movimiento que es humanamente más homogéneo y más alentador es también más elitista.

 

En la última relación de la conferencia episcopal italiana sobre las asociaciones laicas, los obispos invitan claramente las asociaciones a colaborar entre ellas y a quedar en comunión sincero y provechoso con las parroquias, para que el único calebración eucarístico dominical o el fundamento de la iglesia y reúno todo los miembros del pueblo de Dios. [viii]

Sin embargo, parlante del NC, es notable que ella mayoría de sus miembros, si no todo, que son establecidos en una parroquia no hacen parte. De en otra parte, el catéchèse inicial es emprendido siempre por las gentes del exterior. Y este catéchèse tendrá para resultado de desplazarlas vueltas a crecer de su vida cristiana parroquial. En la mayoría de los casos ellos no irán más a " el único calebración eucarístico dominical", pero asistirán a la eucaristía del camino NC el sábado por la noche. Será el comienzo para ellos de toda una vida cristiana paralela a la vida parroquial a la que ellos participaban. [ix]

 

En efecto, el NC duplica, a menudo a espaldas de la parroquia, los más importantes calebración religiosos sin embargo celebrados, por los sacerdotes de ésta. Es evidente para los tiempos litúrgicos. De más, el NC tiende a desconocer los proyectos pastorales de las diócesis locales. Donde son cuando el obispo convoca sus fieles a de los encuentros diocesanos o ¿otro? No van a misa parroquial que cuando no tienen sacerdotes disponibles para celebrar su calebración del sábado por la noche.

 

Kiko Arguëllo, fundador del NC, dicho en una, presentación " que después de un segundo catéchèse, una segunda comunidad es formada, luego un tercero, un cuarto y así sucesivamente. Finalmente ella parroquia es formada en una comunidad de comunidades; la hemos alcanzado estructura de una parroquia." " A la medida que la comunidad agranda en ella fe, viene un tiempo donde toda la comunidad debe trabajar en la parroquia."

Sin embargo, según las directivas del Papa a ellas sacerdotes del movimiento en 1985, tal transformación de toda una parroquia no es posible porque las comunidades NC no pueden sostituir o tomar el lugar de la parroquia.

 

Según el juicio de Kiko Arguëllo a la segunda iniciación: " Estas comunidades que formamos no son para aquéllos que es en la parroquia pero para aquéllos que no viene nunca. Esta comunidad cristiana se revelará por un cambio en el trabajo pastoral y ella estructura de la parroquia... Llegamos pues a un nuevo tipo de parroquia, hecha de las pequeñas comunidades en calles de conversión, sobre un camino catéchuménal, reviviendo el bautismo."

 

Se tiene la elección entre una toma en cargo de ella parroquia o la emergencia de una parroquia paralela.

 

Nosostros no dudaremos no que el fervor se encuentra más a menudo en los movimientos ( Es este un signo pues se encuentra también, sea dicho pasando, en muchos sectes  o asociaciones ¿cualquiera? ) y que él aquí el peligro de la rutina y de la tibieza en la parroquia tradicional, pero de allí a dire : " Donde encuentra se en las parroquias esta fe también elevada quien se ¿hace sacramento, signo para el hombre secularizado? Donde es este amor hacia el enemigo devolución visible, como cuando el Cristo nos ha querido cuando nosostros éramos ¿enemigos? ". [x] Éste es tomar la parroquia de alto. El NC no tiene la exclusividad de esta fe y de éste amor, aunque es lo que cree creer.   El arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya (prados). del simposio del conf. episcopal de África y de Madagascar, subraya que " los carismas no pertenecen exclusivamente a los movimientos. Los dones del espíritu y su particularidad es también la herencia de la iglesia local... ". [xi] La fe y el amor se viven también en parroquia y estos dones, como otro carismas, están presentes sin equívocos. Regresa pues a nuestros pastores de desalojarlas para que aprovechen a toda la comunidad.

 

El Papa es muy consciente de los problemas suscitados por los movimientos; habla de ello en su mensaje a los participantes del seminario sobre los movimientos (el 20 de junio de 1999): " Soy muy consciente que los movimientos y las nuevas comunidades, como toda obra quien, bien que habiendo recibido un impulso divino, desarróllate dentro de la historia humana, no han suscitado estos últimos años que los comentarios positivos. Han habido por un lado de las presunciones y de las intemperancias y del otro de los prejuicios y de las reservas." Éste es pues que la inserción es un problema mayor encontrado por los movimientos y particularmente el NC.

 

Aunque el Cardinal Joseph Ratzinger  o antes favorable a los movimientos, sería interesante notar este observación: " Pero había y hay todavía dificultades más serias. En efecto, en estos movimientos podía descubrirse de los signos de enfermedades de juventud. En ellos la fuerza del espíritu se dejaba percibir, pero actuaba a través de los hombres y no las liberaba de un golpe de sus debilidades. Habían de las tendencias al exclusivismo, a la imposición, unilateral de vistas personales, y por consiguiente, la incapacidad a incluirse en la vida de las iglesias locales. Empujar por su entusiasmo todo nuevo, ellos, eran convencidos que no debían dejarse llevar a entrar en alguna cosa que era en verdad una estructura rigidifiée de vez en cuando. La iglesia local debía, para así decir, levantarse a su nivel. [xii] Se llegó a de los conflictos donde las responsabilidades de los dos socios eran empeñadas de manera tal y como no se podía desenmarañarselas". [xiii]

 

Pues, como dice al arzobispo Pasinya: " Al nivel de los principios todo es claro. El problema comienza cuando se las quiere aplicar. Los movimientos, para nosostros el NC, vienen del exterior; ellos son nacidos en un entorno que es culturalmente y ecclésialement diferente. Cómo pueden ser integrados ellos en la iglesia local quien por ¿naturaleza es universal? ... Los movimientos mantienen que son universales porque el Papa las sostiene y gracias a eso, esperan ser aceptados totalmente. Pero la universalidad no es reducida sólo a este punto. La iglesia universal es la comunión de las Iglesias, que es experimentada en la unidad". [xiv]

 

De ellas ¿sacerdotes NC?

 

En lo que concierne a los sacerdotes de formación néo-catéchuménale " los obispos se inquietan que los jóvenes sacerdotes de que ella vocación se ha abierto al solo contacto de un movimiento espiritual particular, no paran de quedar enfeudados a este movimiento, todo como es inquietante que se empuja a la creación de seminarios particulares que reagrupan a los candidatos al sacerdocio NC que emprende de los estudios en un fin preciso: quedar al servicio de su comunidad." Mgr A.M Guevara, Nicaragua)[xv]

Son destinados a trabajar en ellas parroquias y, conociendo sólo el catolicismo NC, propagarán sólo éste modelo.

 

De en otra parte la creación de los tales seminarios es en contradicción con las recomendaciones del Papa quien las sostiene sin embargo ) dadas cuando una audiencia particular donde 2000 sacerdotes del NC eran reunidos el 9 diciembre de 1995.

 

" ¡No os dejéis engañar! ", les dice él, " la iglesia vos quiere sacerdotes y los laicos que encontráis vos quieren sacerdotes y nada más que los sacerdotes... No debéis sentirvos enviados hacia un grupo en particular pero para servir toda la iglesia.... Una otro delicada e innegable responsabilidad y que vos espero comprenderéis es de construir una comunión eclesial, no sólo en el interior de vuestro grupo, pero con todos los miembros de las comunidades parroquiales y diocesanas ." [xvi] Es lo que un sacerdote tiene un interés marcado para el NC puede descuidar los otros ¿fieles? Aunque el sacerdote gana personalmente, como Kiko Arguëllo afírmala en sus presentaciones, el resto de los feligreses no debería se sentir descuidados. Son entre otro lo que ha sido reprochado a tres sacerdotes NC del diócesis de Clifton en Inglaterra donde una relación abrumadora ha sido emitida después una pesquisa oficial solicitada por el obispo Mervin Alexander [xvii] En esta relación, se indica que el papel del sacerdote de parroquia en una comunidad que recibe el catéchèse no parece ser el de un líder, pero éste de un miembro de la comunidad asunto a las instrucciones y a los futuros escrutinios que lo conducen a la siguiente etapa del desarrollo néo-catéchuménal. Kiko Arguëllo llama que para aquéllos que sigue los catéchèses " las insignias no valen nada, no más que los sacerdotes, los monjes, los s.urs y los obispos." Es una seria variante con lo que hemos dicho y dirá referente a la obediencia a las autoridades eclesiásticas.

 

 

Obediencia al movimiento, a los catéchètes.

 

Aquéllos que han bordeado el NC han podido seguramente comprobar cómo es de primera importancia la obediencia a los catéchètes. Ella ve a cortocircuitar aquella debido a los sacerdotes y a los obispos si es preciso. Ella es más estricta que la sumisión del sacerdote hacia su obispo.

 

C. Delhez y Tiene Denaux en su obra "Iglesia, "sectas" y movimientos religiosos", describen éste quien caracterizan un espíritu sectario: " El verdadero dueño o acompañante forma sus discípulos a la libertad interior, Mt 23,4 y Mt 11, 26-30." Ella desconfianza de todo sentido crítico, Jean-Paul II no dice él no que " todo comunidad necesita una oposición leal" y cuando era cardinal, no insistía no en decir que la comunidad no debe " no sólo permitir la emergencia de la oposición y darle la ocasión de expresarse, pero que debe hacer también de modo que la oposición pueda operar para el bien de la comunidad" ), del empleo de su inteligencia a la que se opone la fe, debería despertar de las sospechas en éste o aquella que quiere adherir a todo movimiento religioso. Los autores siguen: " Una característica de ellas sectas son de no dejar de espacio para el juicio personal o la toma de iniciativa. Si se exige de miembros una obediencia ciega y absoluta se debe desconfiar."

 
 " Kiko Arguëllo, ella, insiste: " Obedecerá el dedo y a l'. él. Sin esta obediencia a los catéchètes, no hay camino néo-catéchuménal ." Este no es de monjes y de monjas habiendo pronunciado de los v.ux que se exige esta obediencia, pero de laicos quien, hombres y mujeres tienen de los deberes reconocidos por la iglesia hacia su cónyuge y sus niños, deberes que deben al, necesidad sacrificar a las exigencias del movimiento. Como un ex-miembro inglés yo el hacía observar, " Je detestaba la amalgama permanente de dos cultos. éste debido al Cristo y éste requerido por el Camino néo-catéchuménal". [xviii]

 

He podido de ser en otra parte testigo de éste que yo calificaría de control discreto pero eficaz sobre caminando él. Pasar por encima del sacerdote para referir de ello al catéchète no es cosa rara.

He oído también para un banalité : " Se obedece, se obedece." En su crítica del NC, el Padre Passionniste Enrico, Zoffoli, que ha redactado de las obras para denunciar los errores vehicular por el movimiento, relevo que es atribuido a los catéchètes una autoridad igual a aquella, del sacerdote. Consumen de esta autoridad para la enseñanza, la mayoría de entre ellos que no tienen poco o no de formación teológica, y la dirección de ellas conciencias, lo que reduce ya las personalidades frágiles y puede conducir a las desaprobaciones de la fe de los cheminants.

 

Giorgio Finazzi-Agno, del que la boda ha robado en estallido a causa del NC, cuenta de visu éste que ha comprobado a lo largo de las reuniones de San Clemente : " En este reuniones, he podido comprobar que la sumisión total al presbytre y a ellas dirigentes tomaban el paso sobre las obligaciones que resultan de la boda ya contraído, cuidado y amor de los niños y de los conjuntos. ) ". [xix]  

 

 

¿Dónde se halla pues su libertad en todo eso? ¿Quizás las de ello priva? ¿Pero quizás la han sacrificado? André Daigneault habla de " l'émergence de grupos o de comunidades de tipo casi militar quien viven bajo un régimen de disciplina muy severa y quien ofrecen una formación de estilo autoritario para, pretenden, volverse más eficaces a nivel apostólico. Sería lo que la verdadera libertad evangélica da miedo y que unos prefieren sacrificar su libertad para encontrar uno ¿pareciendo de familia quien les dictará les conducida? Se prefiere dejarse llevar de modo infantil por una personalidad fuerte más bien de echarse en mano y de aceptar equivocarse". [xx]

 

De los obispos franceses de ello llaman a otro punto de discernimiento: " Además de los criterios exteriores que miran a valorarlas movimientos tal y como la aprobación por la jerarquía o la "fidelidad" al magisterio, hace falta tomar en cuenta de los "criterios internos", por ejemplo si los miembros son libres de llamar de ello al obispo para oponerse a sus propios superiores, la obediencia no delante de ser nunca absoluta". [xxi]

 

 

Tiene por fin algunas líneas del catéchèse de Kiko Arguëllo que acabará de convencernos del poder y de la autoridad de ellas catéchètes en el interior del movimiento. " Este no es tú que sabes si eres cristiano, si te encuentras todavía en el camino catéchuménal, es probable que crees ser signo de Jesucristo y eres sencillamente signo de tu honestidad, de las calidades humanas, signo que un marxista puede dar como tú, y mejor que tú. Además, durante el catecumenado, no puedo dar los signos de ella fe adulta. Es el apôtre[xxii], el catéchète, éste que te conduce en el catecumenado. Es ella que debe velar por el camino, como un anciano que es pongamos que el obispo lo haya reconocido en su carisma para llevarte a la fe. Es ciertamente ella, este hermano,, quien lo sabe. [xxiii]  Y más loin : " El espíritu el San es ya sobre vosotros, sobre vosotros que sois aquí, y en el catecumenado se verá quien la tiene y quien no la tiene, porque éste que tiene el espíritu San empieza a hacer de ellas. uvres, pequeñas. Somos nosostros que debemos ver estas actitudes, no tú. Porque Dios no te dejará juzgar por tu mismo, para que tú no no te enorgullecieras.  Es la iglesia quien tú dira : aquí se encuentra el espíritu San. ". [xxiv]

 

" Es probable que os consideréis como muy cristianos pero, librado por vuestro obispo, vuestro catequista pasa y aprendéis que no sois para nada. Tomáis quizás siempre para un pilar de la iglesia. Si vuestro catequista no encuentra en vos las firmas quien autenticáis como cristiano, no iréis no más lejos, pues, activo al nombre del obispo, tiene el carisma de poder discernir los espíritus. " [xxv]

 

 Se es en derecho de preguntarse qué Obispo investirá un catéchète de tal poder ¡y de tal discernimiento!

 

 Por fin, " Hace falta que yo vosotros el dise : si la iglesia, el NC, se da cuenta que no habéis comprendido este misterio, que el misterio de la cruz no vos tiene sido revelado, no vos marcará de la señal de la cruz y no seréis admitidos al catecumenado". [xxvi]

 

La ley del secreto

 

El NC, considerado por mucho como movimiento teniendo una deriva sectaria, tiene para estrategia-llave el secreto.

 

Los cursos initiatiques  se escalonan sobre de los largos años (se) habla de por lo menos 10 - años si no hay contratiempos. con 20 años. De en otra parte parece que poco de  los miembros salen del movimiento, aunque han acabado lo largos etapas del progreso.

 

Las etapas no son conocidas por los miembros que a medida que las alcanzan. Un catéchète me ha dicho que si hubiera sabido que él haría un día del porte à llevo habría tenido de la dificultad a aceptar eso.

 

La información es tenida secreta. Los textos unos Catéchèses no son publicados. La fuente de inspiración para ellas Orientaciones a los equipos de catequistas para la primera fase de conversión es un texto que reúne las instrucciones dado a los catequistas obligados en febrero de 1972 por Kiko Arguëllo y Carmen Hernandez a Madrid. Comporta 373 páginas mecanografiadas y fotocopiadas. Como el dice al Padre Enrico Zoffoli en su libro " Les erejía del Camino Néocatécuménal", " Este texto no puede no ser llamado oficial sólo porque es restringido, y no porque que no exprime las ideas y las creencias de los autores. Hasta ahora, no ha sido modificado nunca o retractado."

 

Poco de catéchètes poseen el cuerpo completo de las enseñanzas. Es de empleo de no difundir cada enseñanza que al momento donde la comunidad en pregunta de ello tiene necesidad.. La mayoría de ellas néo-catecúmeno desconocen de ello el contenido, también siguientes varios años de adherencia al movimiento. " Si estos catéchèses respetan la dogma no tendría él ¿no sido loable de dar a de ello conocer todo el vérité ? ". [xxvii] Sin embargo los documentos del Magisterio de la iglesia como los diversos catecismos etc., son disponibles a los fieles sin restricción.

 

 " Al nivel teológico, ciertas doctrinas han sido declaradas heréticas por ellas peritos en la materia. [xxviii] Es una razón suplementaria y muy concreta que ha conducido a los fundadores a erigir un muro de silencio alrededor de las doctrinas profesadas por el NC". [xxix]

 

En lo que ha ordeñado a la venta de los bienes, cuando Kiko dice que más tarde los miembros deberán vender todos sus bienes materiales, Carmen añade promptement : " No digo eso a las gentes, si no van largarse al instante mismo". [xxx]

 

Las pocas veces que las personas extranjeras al movimiento es llegado a procurarse los textos de los fundadores, no tienen no malogrado de levantar la controversia.

 

Por fin, no hay que la enseñanza quien relevo del secreto pero su modo de ser comunidad dentro de la parroquia. A menudo poco de feligreses saben que este movimiento es establecido en su comunidad. Son de en otra parte bastante reticente a identificarse abiertamente. En mi parroquia, varios de sus miembros han asistido a de los encuentros en vista de un proyecto de evangelización. Era uno de los raros a reconocerlas y aunque no eran residentes de nuestra parroquia, no se han identificado nunca abiertamente.

 

La Boda y La Familia

 

La boda, como en todo grupo a tendencia sectario, es alentado vivamente dentro de la comunidad néo-catéchuménale.

 

A leer lo que seguirá se comprenderá bastante rápido que el amor del cónyuge y de la familia, tal y como enseñado por la iglesia :

" Augusto Faustini, romano, a lo largo de las fiestas de Navidad 1989, empezó una huelga de hambre delante de la iglesia parroquial NC San Tite para protestar contra la adhesión de su mujer al movimiento NC. Él era convencido que le camino NC estaba destruyendo sistemáticamente su boda y su vida de familia.

. Escribió a Monseñor Giuseppe Mani, obispo, auxiliar de Roma-Este :

Como obispo de la familia, deberíais tomar la medida de los efectos devastadores que producen sobre las parejas casadas las concepciones que el Camino NC machaca a largo de reuniones : " Femmes, no debéis querer nadie más que Dios, debéis querer vuestro marido vuestro hermano en el Señor. Si estáis enamoradas de vuestro marido, éste es que se convierte para vosotros en un idole ![xxxi] Una mujer enamorada no es una verdadera cristiana. si quiere a su marido, debe aprender a odiarlo". [xxxii]

 

Convendrá el carácter extremista y desprovisto de matices de estos propósitos. Se tratará de releer los diversos artículos del C.E.C. sobre la familia, las enseñanzas del Papa y el primer capítulo del documento "La iglesia en el mundo de este tiempo" de Vaticano II para encontrar una enseñanza sobre la familia más equilibrada y quien no excluye el radicalismo del evangelio. Citemos sólo el artículo #49 del primer capítulo sobre la dignidad de la boda y de la familia: "... Este amor, humano, por uno, don de su gracia y de su caridad, el Señor ha permitido curarlo, rematarlo,, elevarla. Asociando el humano y la divinidad, tal amor conduce los esposos a uno don libre y mutuo de ellos mismos que se manifiesta por los sentimientos y de ellas gestos de ternura y él imprègne todo su vida."

 

Esto no quita nada al hecho que la vocación primera del cristiano es de seguir al Jesucristo.

 

Un anciano miembro del NC, psicólogo, nos dice que si hay un cónyuge quien es del NC, eso se pone irreconciliable porque la estructura sociológica del movimiento es la comunidad y no la familia. Siendo confirmado por esta observación del esto Padre Paiusco de la parroquia San Leonardo Murialdo. " Cuando Augusto, ciudad más alto) se entregó en este último para pedirle ayudarla a reunificar su familia, se entendió dire : " ¿Vuestro famille ? Pero muy va bien. El camino NC viene en primer lugar, la familia siguiente. Estad contento con ella situación tal y como es." Este pobre sacerdote acababa de inventar el "¡ divorce catholique ! " [xxxiii]

 

Es necesario llamar cuánto de testimonios dolorosos me ha sido dado de leer a propósito de divisiones en ellas familias donde uno de los cónyuges, no haciendo parte del NC, y sin embargo muy piadoso y comprometido cristianamente, ha debido vivir una separación porque rechazaba ¿en conciencia de adherir al movimiento?

 

Acabemos sobre la familia que cita un extracto del libro " La armada del Papa" de Gordon Urquhart donde el autor cita de nuevo Kiko Arguëllo que profesa " buen número de teorías extrañas. La imagen que él da del amor que tiene a los padres puros sus niños son particularmente incongruente y chocante :

 

" Como somos dotados de un super yo quien nosostros prohibe cometer el asesinato, somos desgarrados al final de nosotros mismos por un grave conflicto interior que desnudos ensayamos de resolver más o menos bien, de ahogar arreglando los bidones, pues al final de nosotros mismos no deseamos no de niño. Por eso nos hacemos el exacto contrario, lo mimamos, nosostros, es muy inquieto por lo que le llega. ¿Pourquoi ? Vos diré por qué. Nos hacemos del álsine para nuestros niños porque tenemos sin cesar la muerte en cabeza. Permítidme hacervos una pregunta : ¿por qué imagináis sin cesar la muerte de vuestros enfants ? Yo dirais : PORQUE EN VUESTRO SUCONSCIENTE LA DESEÁIS."

 

Y Gordon Urquhart de conclure : " Si ellas miembros NC aceptan este modo ver, éste es que alimentan en su fuero interior de los pensamientos asesinos con respecto a los niños que creían querer. No hay de duda que querrán tomar a toda costa de mejor costumbres. El mejor medio, es de parar de mimar su progenie aumentando el número de horas que consagrarán a las reuniones NC, lejos de su domicilio. Pero lo que importa más, éste es que estos niños reúnen uno o el otro grupo NC". [xxxiv]

 

 

 

 

Reproches

 

¿Cuáles son dirigidos al NC los reproches? Son importantes y regresan a menudo en la boca o los textos de aquéllos que ha tenido de las relaciones con el movimiento o quien no hacen más achispada.

 

" Monseñor Bruno Foresti, obispo de Brescia prohibido al movimiento, en 1986, de empezar del nuevo catéchèses en sonido diócesis. De más, informó a sus sacerdotes que antiguos miembros del movimiento aquí habían descubierto " una visión pesimista del hombre, un clima de sumisión psicológico, cierto exclusivismo, cierta identificación de la comunidad a la iglesia ella misma y una puesta en duda de la religiosidad del prójimo." El incapacitado hubo levantado sólo en 1990 y sólo a condición de que el movimiento sea puesto bajo la supervisión directa del obispo". [xxxv]

 

El padre Henri Burgués, deán de la facultad de teología de Lyón y responsable del servicio de NC en su diócesis, reproche al movimiento su tu unilateral puesto sobre el pecado, la denuncia sin matices de la sociedad y de la moraleja, la llamada a la sumisión y a la obediencia, ella, minimización de la razón. Interroga también esta iniciación: " Es ¿adaptada a nuestra época? Conducto ella a suscitar de los creyentes libres y lúcidos ? ." Y de concluir: "El NC íntegro, no llama a un tipo personalizado de fe." (Ver Anejo 1: DOCUMENTO)

 

El padre mariste Gérald A. Arbuckle, en sonido, libro "Refonder la iglesia, edicto. Bellarmin", crítico unos movimientos y las consideran como hostiles a la teología de Vaticano II. Él encadena con el NC: " Fundamentalismo teológico, acento sobre una piedad interiorizada sin empeño social, autoritarismo, gusto del secreto, elitismo. Cuando el movimiento es admitido en una parroquia, exige de quedar independiente de ellas autoridades parroquiales y de ser liberado de toda responsabilidad pastoral. Sus miembros tienen el inculturation en horror y no toleran ninguna concesión a la situación o a la cultura local: las liturgias y también los cantos son compuestos en Europa e impuestos a los afiliados del mundo entero sin que ninguna modificación no sea autorizada... No sin fariseísmo, estos movimientos, se imponen de desalojar todo lo que les parece poco ortodoxo y de condenar los delincuentes sin miramiento." p. 81

 

Al encuentro mundial de los obispos sobre ellas movimientos eclesiales, ya citada más alto, Mgr Rylko parlante de estos últimos de modo más general, hace alusión a la intransigencia de los movimientos en término de pertenencia y su sentido de la superioridad hacia las asociaciones ya existentes, habiendo acompañado por el deseo de imponer su propio grupo esto a los otros. El movimiento cerrado sobre si mismo, aislándose del resto de la vida, parroquial y diocesana es un riesgo incurrido. Como éste de en otra parte de considerar la comunidad como una clase de refugio donde puede esconderse para evitar los problemas de la vida familiar y social. [xxxvi]

 

Por fin en el libro "Iglesia, "secta" y nuevos movimientos religiosos" citados más altos, ellas, autores dan de nuevo de los criterios de discernimiento referente a ellas movimientos a tendencias sectarias y es bastante patente que el NC no escapa a los puntos subrayados: Visión dualista del mundo, oposición cortada introduce aquéllos del exterior y aquéllos del dentro, pertenencia a una elite que representa el bien, ideología que hace las veces de sola doctrina de la salvación, fuerte conciencia, de elección o de predestinación, tendencia exclusiva a desaprobar el mundo, reclutamiento.

 

La pretensión a llamarse El camino indispone. Citen Kiko Arguëllo: " Este catéchèse tiene para fin de enseñar a las gentes que su cristianismo no tiene ninguno valor moral y de enseñarles su verdadera realidad... Aquéllos que acogen la Palabra empiezan el camino en comunidad para constituir la iglesia de modo que el espíritu baje sobre ellos. Son nacidos hijo de Dios... el asombroso misterio se cumple: un grupo de hombres se convierte en dios, forma el Cuerpo del Resucitado de Jesucristo y es esto que salva el mundo" . Esto permite a Kiko poner en duda la fe del prójimo. En una de sus presentaciones del camino, habla del catéchèse NC como siendo adaptada a nuestra condición como bautizados. Es embustero porque la aproximación NC " empieza al comienzo sin consideración a su grado individual de fe o de comprensión."

 

Gérard Reniers (dir). nacional del catecumenado funcionario francés,: " Donde es la necesidad de partir a cero en la historia personal de cada uno y de desconocer su pasado. humano y cristiano. en ¿ciertos casos? ."

 

La crítica no es de puesta entre ellas miembros del movimiento. Se desvaloriza mucho el razonamiento y la experiencia toma el paso sobre la razón. " Vas allí, vea", me tiene se dice ya. " Vosotros no podréis comprenderlo que viviéndolo, experimentándola", se dice todavía. Se alienta aquéllos que duda a echarse en la experiencia, a perseguir el riesgo de la fe. La desconfianza de todo sentido crítico, del empleo de la inteligencia a cuál se opone la fe y la minimización de la razón, caracterizándolas, movimientos sectarios son de los elementos que deberían encender en nosostros de ellas luces rojas.

 

Regresemos a esta pretensión de ser El camino. El Cardinal Ratzinger explica " que hay riesgo de unilateralidad que lleva a exagerar la especificidad de una misión... una tendencia a éste que la experiencia espiritual a la que se pertenece o vivida no como una de ellas múltiples formas de existencia cristiana pero antes como el única a ser investida de la integridad del mensaje evangélico, lo que puede conducir a considerar su propio movimiento como absoluto, así que se viene desde allí a identificarse a la iglesia ella misma, y es precisamente lo que ha dicho Kiko más alto a propósito del NC, a considerarse como El camino para todos, cuando en hace esta calle única puede ser vivida de las diferentes maneras... A ellas movimientos se dirigen pues una advertencia: Aunque, sobre su camino tienen encontrado la totalidad de la fe al Cristo y la reparten con otro, son en la iglesia y representan para la iglesia un don; deben pues se someter a las exigencias del conjunto de la iglesia para quedar fieles a lo que es para ellos el esencial ".

 

Es pues peligroso identificar Un camino como siendo El camino, separando dentro aquéllos del de aquéllos del exterior.

 

Se es hablado del tu unilateral puesto anteriormente sobre el pecado. Escuchemos todavía al fundador del movimiento: " El hombre no puede hacer el bien, pues se ha separado del Dios, ha pecado y se es vuelto impotente, inútil, sometido al diablo. Es el esclavo del diablo, el diablo, es su dueño. Sois el lacayo del diablo quien vos manipula a su grado, pues es mucho más poderoso que vosotros.... El hombre es tan imperfecto, tan carnal, puede robar sólo, pelearse, ser celoso, envidioso, etc. no puede abstenerse y nada sirve de censurarla" de ello. [xxxvii]

 

Mgr Louis Alberto Tobar (Cuença).Ecuador) afirma: " El espacio reservado al mal y al diablo adelanta lo que letrero una sana doctrina y tiende hacia un miedo infantil y el déresponsabilisation". [xxxviii]

 

Sigamos con Kiko: " A lo largo de la duración del catecumenado, Dios permite que surjan de las dificultades, que estallan conflictos y desórdenes, al curso de los cuales, acusado, el hombre se ve confrontado a su verdad rostro. Después de haber hecho carretera sobre el camino a lo largo de dos años, de las gentes quien se habían echado para los verdaderos cristianos, comprenden que no soportan ni Pierre, Jean, Jacques, ni nadie más; entonces empiezan a tomar conciencia de sus límites. Más tarde, es más peor todavía, pues los cotilleos envenenan la atmósfera, los golpes forrados empiezan a llover. Dios permite todo eso, mejor todavía, la ordena. ¿Este no es no maravilloso todo eso? " [xxxix]

 

Se comprenderá pues, a partir de tales afirmaciones, que la vida en la comunidad, sobre todo cuando es pequeña, puede pónerse insostenible. Es este un modo de vivir en grupo que merece ¿de ser propagada en una parroquia?

 

¿Otro reproche al NC? La práctica de ella confesión pública donde se abre su vida íntima a los otros miembros creo a su consideración una dependencia ambigua. En efecto, una atadura indisoluble se forja entre cada miembro de la comunidad: cómo sólo tener pensado dejar uno grupo del que cada miembro conoce vuestros secretos más íntimos y las angustias ¿quién vos frecuenta en vuestro fuero interior?

 

 Es verdadero que varios critican el NC pero no tienen el ánimo de dejar. De en otra parte, un problema que hace falta considerar como gravedad es el de ella dificultad de salir de este movimiento (  ver el artículo de Jean Vanier en conclusión. Varios ex-miembros ont  testimoniado que dejar este movimiento era como dejar la iglesia, Dios mismo dejar, tanto la presión es fuerte.

 

 Quizás desconocen donde no quieren ellos no saber que la iglesia es mucho más un lugar espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan.

 

La tentativa del NC de vivir un cristianismo primitivo no puede revelarse que estrecha, y puede ser calificada sólo de anacrónico. Mgr Louis Alberto Tobar, ciudad más alta, dice que " su doctrina no tiene ninguna atadura con la cultura, con nuestra época y con las voces quien se hacen oír."

 

 

El "modo" NC de celebrar el Eucaristía interroga también. La ornamentación y los cantos muy son a ella "Kiko", se inserta de los testimonios, de los añadido, de las retiradas,; de ellas desplazamientos de partes de la misa tradicional son cosas comúnes. De más, el sentido dado a El Eucaristía, en particular la Presencia real, deja de los teólogos perplejos.

 

El dinero es también asunto de interrogaciones. Escuchemos Kiko : " El hombre busca la vida en los bienes, éste es por qué, en ella comunidad, venderéis vuestros biens ; no lo digáis a las gentes, vosotros ellas haríais huir a la carrera,". [xl]

Continuons : " En efecto, debéis aceptar que querréis más que el dinero a Dios. En algunos años, cuando el primer scrutation bautismal, se vos dirá de vender vuestros bienes. Vosotros deberéis venderlas tous,[xli] pues si no no podréis entrar en el Reino, no tenéis acceso al catecumenado. Ahora no tenéis la fuerza del faire ; más tarde la tendréis, pues recibiréis el espíritu San y vosotros de ello será capaz". [xlii]

 

He aquí a que puede esperarse éste o éste quien asisto a un catéchèse.

 

Cuando el obispo de Brescia, en el Norte de Italia, ha puesto el fin al catéchèse en su diócesis, tiene especialmente los levantado " conflictos familiares entre esposos, o entre semejantes y niño a propósito de la renuncia unilateral al dinero." [xliii]

 

A se ¿necesidad de un nuevo catéchèse?

 

Puede preguntarse tan tal catéchèse es necesario en l`Église actual cuando el catéchèse de las diócesis puede tener recurso a ellas muy numerosas fuentes que recogen la enseñanza de la iglesia ? El catéchèse del NC es restringido estrictamente a las enseñanzas de Kiko Arguëllo ( quien pasando no es disponible a todos en su cuerpo entero, es muy secreta; poseer de ello ilícitamente un ejemplar levanta automáticamente uno tole de protestas, produciendo así dos tipos de catéchèse.

 

El C.E.C. dice al artículo #9: " El ministerio del catéchèse saco siempre de las energías nuevas en los Concilios. El Concilio de treinta constituye en este caso un ejemplo a subrayar: ha dado a ella catéchèse una prioridad en sus constituciones y sus decretos. Es al origen del catecismo romano que lleva también su nombre y constituyo una obra de primero orden como resumen de la doctrina cristiana; ha suscitado en la iglesia una organización notable del catéchèse; ha arrastrado, gracias a santos obispos y teólogos, la publicación de numerosos catecismos. #12: Éste catecismo (C.E.C).) es destinado principalmente a los responsables de ella catéchèse... obispos, redactores de catecismo, sacerdotes y catequistas."

 

Para resumir

 

Algunos extractos de un documento de trece páginas que Jean Vanier, el arco, ha escrito a propósito de los nuevos movimientos recapitulan bien los puntos subrayados más altos.

 

" El tiempo revelará si un movimiento es fiel, si crece como el espíritu lo quiere. Hay de los signos, sin embargo quien indican si un movimiento se desarrolla en las calles de Dios... Si uno movimiento sigue el pensamiento de la iglesia en su identidad y su abertura, éste es un signo del espíritu San. Pero la abertura no viene en cuanto la identidad es asegurada. Implica esta identidad... Si un nuevo movimiento crece en comunión con el obispo del lugar y la iglesia local, colaborando con los otros movimientos y sensible al inculturation, no cerrado sobre si mismo, y su cultura específica, entonces es un signo del Saint-esprit... Si una novedad movimiento anuncia una buena noticia a los pobres, si es empeñado de alguno modo hacia los pobres, disponiéndose a dejarse evangelizar por ellas, pobres, allí es todavía un signo del espíritu... Quizás el elemento más complejo para saber si una comunidad evoluciona es bien la calidad de amor prodigado a los miembros más débiles del grupo, y la atención especial quien permite a aquéllos que se siente llamado a dejar, de recibir la ayuda de la que tienen, necesidad para dejar pacíficamente, sin sentirse culpable. Los grupos sectarios tienen tendencia a retener sus miembros; no las dejan partir fácilmente. Éste es como si para una persona, dejar el grupo, era sinónimo de dejar la iglesia o el Dios Viviente. Puede tener también una forma de manipulación o de seducción para atraer de las personas en el movimiento. El número es a menudo para el grupo un signo que es de Dios. Varios personas buscan de los grupos poderosos y sectarios que la traen seguridad. Jesús no ha creado un grupo poderoso. Llama las gentes a ser enteros, humildes y santos. Las invita a vivir las beatitudes, particularmente la pobreza en espíritu.

 

Un movimiento cerrado sobre si mismo que tiene sus propios sacerdotes y psicólogos en la comunidad puede ponerse peligrosos si estos últimos de que enfeudados al movimiento, si no hay autoridad disponible a el exterior. Todo es decidido por los líderes quienes se convierten en palabra de Dios. Él tiene un riesgo real para el grupo y su visión, sus leyes y su espíritu, poniéndose todo poderoso, incapaz de ver sus zonas de sombras y de aceptar toda forma de crítica. En las tales situaciones, ciertos miembros son aplastados; eso se explica por el hecho que se ve el espíritu San por un lado y el diablo del otro. En estos movimientos el sentido común puede ponerse raro, ellas evaluaciones psicológicas y humanas son rechazadas y sólo las palabras del fundador es prohibido. Un movimiento que evoluciona en las calles del espíritu es llamado a abrirse para facilitar el acceso a sus miembros hacia los hombres o de ellas mujeres quienes son sabias y quien no pertenecen al movimiento. Una espiritualidad de dictador coupée  de una buena antropología no tiene asiento en la buena noticia de Jesús. Una tal situación de cierre que puede causar mucha culpa a los miembros, ellas, impidiendo de crecer, no existas sólo en los movimientos laicos, pero por eso en los religiosos. El origen de las tales crisis se encuentra en una forma de autoridad dominante, en un ecclésiologie que tiende al triunfalismo y una, espiritualidad donde la ley prevalece sobre la comunión y el amor, donde el poder parece más importante que el sermón sobre la montaña.

 

Los movimientos pueden empezar, quizás empiezan siempre, de modo sectario, pero son llamados a evolucionar. Ellos deben abrirse al pensamiento de la iglesia y a de las nuevas calles de Dios quien revela su amor para el mundo. El Espíritu Santo los conduce dulcemente y firmemente sobre una calle que implica cooperación, humildad, abertura,, inseguridad y cierta muerte a si mismo. Si rechazan esta calle de la inseguridad, estos movimientos, aunque han sido inspirados por Dios al principio muera; después de un tiempo de prosperidad, desaparecerán". [xliv]

 

 

Denis Dumas

 

 



[i] Jean-Paul II : testigos de la esperanza, Georges Weigel, J.C. Lattès, 1999, p 27,

[ii] Pequeño diccionario de Teología católica, Karl Rahner y Herbert Vorgrimler, Umbral, 1970, p 179,

[iii] Sínodo de 1987 consagrado a los laicos. Citado en La armada del papa, Gordon, Urquhart, Golias, 1999, p 79-80,

[iv] La armada del papa, p 429,

[v] Ver el libro de Alphonse Borras : La comunidad paroissiale : derecho canónico y perspectiva, Ciervo, 1996,

[vi] Las palabras del Papa referente al movimiento son disponibles sobre el sitio de la pesquisa de Clifton en Inglaterra, pesquisa ordenada por el obispo Mervin Alexander, sobre el sitio www.ourworld.compuserve.com y pegar Ronald Haynes

[vii] Artículo disponible sobre el sitio www.legionofchrist.org p 7

[viii] La evangelización en Parroquia, Don Guissepe Macchioni, Pneumatèque, 2000,

[ix] Sin embargo Kiko Arguëllo dice en sus presentaciones que los catéchèses son para aquéllos que se ha alejado de la iglesia, que no viene más.

[x] Discurso de Kiko Arguëllo delante del Papa y los fundadores de otro movimientos al Pentecostés 2000 a Roma

[xi] Ver el artículo sobre Internet citada más alto p 12

[xii] nos Llamamos la aserción de Kiko Arguëllo, levantada más alto, cuando pregunta donde encontrar en la parroquia esta fe y este amor que se no parece encontrar que en las comunidades NC. Lo de que nos habla el Card. Ratzinger no es cosa del pasado sino es todavía muy actual. Kiko,  le, fundador del movimiento, no pregunta no que la parroquia se levanta al nivel ¡de su communauté !

[xiii] en Don del Esprit : esperanza de los hombres, edicto. De las Beatitudes p 26

[xiv] Ibídem. p 12

[xv] La armada del papa, p178,

[xvi] Ver el sitio de la pesquisa ciudad más alta

[xvii] En mayo de 1993, el obispo Mervyn Alexander de la diócesis de Clifton en Inglaterra ha emitido tres directivas a

la intención del NC de su diócesis:

1 - debían interrumpir los catéchèses durando un año, el tiempo, para la diócesis, de estudiar de ello el,

contenido; 2 - todo catéchèse a venir sería preparada de tal modo que corresponder al nuevo catecismo de

la iglesia católica; 3 - no era más pregunta de organizar de las veladas pascales separados. El domingo

el 20 de marzo de 1994, los sacerdotes parroquiales, duran, sobre el orden del obispo, leer desde lo alto de la cátedra una carta,

pastoral en que reafirmaba estos tres puntos y ordenaba les pone en aplicación. En enero

1997, el obispo de Clifton concluía la pesquisa excluyendo el NC de su diócesis: "After carefully

considering té findings of this enquiry and extensiva consultación with té Diocesan Council of Priests

and other advisors, I macilento decided that té methodology and spirituality of té

Neo-Catechumenate macilento been tiene causa of serious disunity and spiritual harm among cierto

of Christ's Faithful and

therefore I decree as follows:

[1] that té catechetical and evangelización methods of té "Neo-Catechumenate" área neither

beneficial nor appropriate fuero consume in this diócesis;

[2] that té "Neo-Catechumenate" is to be discontinued in té Diócesis of Clifton, forthwith.

Given at Clifton, this twenty-eighth day of January in té year of Our Lord 1997 and té

nineteenth year of té Supremo

Pastorate of Our Holy Father Pope John Paul II.

 

                                         Bishop of Clifton"

 

La siguiente atadura da todos los detalles sobre lo que es sido conveniente llamar "el negocio NC de la diócesis de

Clifton":

 

http://ourworld.compuserve.com/homepages/Ronald_Haynes/welcome.htm

 

 

En Francia: "Las dudas que los obispos francés han exprimido con motivo del sínodo de 1987 son el

resultado de los largos años de altercados con el Camino NC. (...)  Las divisiones y las controversias en

ocurre pronto a un punto tal y como el cardenal Marty, entonces Primado, prohibido la expansión del movimiento

durante numerosos años. Mismo hoy, el Camino NC no es recogido sobre la lista de ellas

asociaciones católicas aprobadas por la Conferencia de los obispos franceses." (Urquhart, La armada,

del Papa, p. 119)

 

 

[xviii] La armada del papa, p 45,

[xix] La armada del papa, p 262,

[xx] El camino del imperfection : la santidad des  pobres, edicto. Anne Sigier, 2000,

[xxi] La armada del papa, p 84,

[xxii] no es este no aquí " usurper lo titula de apóstolo" como el dice Apocalipsis 2,2

[xxiii] Orientación a los equipos de catequistas para la primera fase de conversión, p 30,

[xxiv] Ibídem. p 103

[xxv] La armada del papa, p 376,

[xxvi] Ibídem. p 380

[xxvii] Ver la carta del Padre Zoffoli a Radio Maria, disponible sobre Internet, en italiano sobre el sitio www.geocities.com pegando en la sección religión Enrico Zoffoli.

[xxviii] El Padre Zoffoli en la misma carta écrit : " No tenemos negocio a de las sutilezas teológicas pero a un erejía. un grave erejía."

[xxix] La armada del Papa, ya citado, p 360

[xxx] Orientaciones. p 50

[xxxi] Hablando idolatría, quizás los miembros del NC deberían preguntarse si el movimiento, su fundador Kiko Arguëllo, o también el Papa no sería ¡para ellos un asunto de idolâtrie !

[xxxii] La armada del papa, p 265,

[xxxiii] Ibídem. p 267

[xxxiv] Ibídem. p 273

[xxxv] Ibídem. p 140

[xxxvi] Artículo Internet, ciudad más alta, p 6,

[xxxvii] Ibídem. p 368

[xxxviii] Ibídem. p 122

[xxxix] Ibídem. p382-383

[xl]  Orientación a los equipos de catequistas. citado ya p 50

[xli] Lo que hay de condenable en esta pregunta éste es que ella aplícate a todos sin distinción, sin restricción, sin discreción.

[xlii] La armada del papa, p 373,

[xliii] Ibídem. p 318

[xliv] Ver la pesquisa disponible sobre Internet de la diócesis de Clifton en Inglaterra lo mismo que todos los expedientes complementarios pasando por la dirección www.psychologueclinicien.com


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468