Carta abierta a las comunidades Neocatechumenales. . .
Caras Hermanas y Hermanos en El Cristo,
Vos escribo con inquietud sobre lo que he visto y entendu(témoignages, referente a vuestras reuniones y liturgias. Sabed de antemano que este no es fácil para mí de escribir esta carta y supongo igualmente que este no será fácil para vosotros de la lira. Aceptemos el mutuamente. Soy convencido aún no sólo 'El Camino' del que habláis es hecho de ello contra la iglesia y sus docentes, pero soy tristemente sobre que vuestra aproximación y mucho vuestros mensajes son contrarios al espíritu de la iglesia y tienen el evangelio de Jesús Christ. Tengo la firme esperanza que eso se ha producido sin malicia o malas intenciones de vuestra parte, sin embargo, vos aconsejo vivamente considerar las consecuencias maléficas de vuestras acciones en, y en exterior, de las comunidades. No espero que seáis convencidos fácilmente por la realidad de mis propósitos, sin embargo, a causa de la seriedad de estas acusaciones, pregunto que recéis respecto a estas materias, y quizás de reconsiderar las fuentes de vuestra interpretación de ellas de escrituras santas, de las Dogmas y de la Doctrina.
Es sobre que es difícil de debatir contra 'El Camino', y esto para por lo menos dos razones aparentes. El primera es que hay del bueno en vuestras comunidades - creo que habéis tenido la intención de hacer bien, y que hacéis también un poco de bien lo hace. Aunque no debiéramos confundir nuestras intenciones de hacer bien con nuestras acciones que no pueden ser buenas, sobre todo cuando es tan fácil de perder de vista los individuos en la situación inmediata a causa de las distracciones de los grandes fines para el futuro. Es una vieja tensión, sin embargo lo que es en juego aquí no es nada más que las vidas de las gentes, la fe, l' espoir,l' amor, y la vida eterna. Hacer de las acusaciones respecto a las preparaciones y del persona-sostén para éstas es una responsabilidad grave y este no es para decir que no hay ninguna, verdaderas, alternativas, o que el bien, de vuestros fines, de un modo o de otro compensa el mal. ¿Si pensamos ser útiles al evangelio - nuestro fin, nuestros 'fines, podrían justificarse de un modo o de otro, ninguno nuestros métodos sean, o nuestros 'medios?- Debemos mirar tan bien como los fines a los cuales aspiramos la bondad de nuestras acciones.
Quizás os preguntaréis por qué menciono intención, acción, fines y medios. Éste es porque es un campo de semblantes moral para todo el mundo, y porque pienso que muchas gentes se junten a vuestras comunidades, o son alentadas a juntarlas, no tanto para su bondad inherente como para tener alguna cosa de ellos - Lo que es antes utilitario y centro sobre se - o porque las gentes son persuadidas de no poder criticar las comunidades porque, sabéis muchos ellos.'Esta aproximación puede zapar realmente antes el individuo y la comunidad que desarrollarlas, porque se concentra sobre un género de consomation, o "que podéis hacer para mí"? Es diferente, y puede ser más sutil cuando Jesús recomienda que mirábamos los frutos para juzgar de quelquechose. Sutil, quizás, pero indiscutiblemente diferente a causa del interés en el aumento general y la bondad de la persona entera (comunidad, u otro, - y, todavía, a causa de la bondad inherente de esta persona (comunidad, u otro. Las imágenes de los árboles frutales y de las trepadoras empiezan por alguna cosa que es aceptada generalmente como bueno y quien tiene necesidad de cuidado, que ella se ocupa de ellas para ser alentadas a seguir creciendo y para producir de los frutos abundantes, para el bien de cada uno y de todos. No he oído de las tales cosas que vienen de vosotros sobre la bondad inherente de gentes en vuestras comunidades y en la sociedad, pero antes el contrario. Esto, como yo el developerais dentro de un rato, es un punto vital de división.
La segunda razón es difícil de discutir contra vuestro 'movimiento' autocar tiene mi conocimiento, no habéis escrito nada arriba, no tengo por lo menos nunca nada visto, o quizás no en inglés. Eso devuelve difícil de saber exactamente lo que predicáis, o éste que es vuestra aproximación a la Verdad y de la vida que afirmamos todo en El Cristo. Todavía que parecería que vuestras enseñanzas son algo aparentes en vuestras reuniones, en vuestros mensajes, en vuestros métodos y en vuestras liturgias. Ciertamente, por más que alguno o lo que creéis, una parte considerable ha sido exprimida en éstos. Aunque hayan mucho más de cosas que podrían ser trechos de lo que me acuerdo de vuestras reuniones y liturgias, abordaré sólo tres temas importantes y recurrentes que son particularmente memorables: el pecado, l 'individuo, y Dios.
Estoy seguro habéis tenido de las noticias de muchas gentes que han visto de las cosas extremas respecto a vuestra comprensión de pecado y de nuestra naturaleza, y de este modo de Dios. Cuántas veces he oído varios de vuestros miembros yo y jefes juicio tienen qué punto habían sido malos, que no podrían hacer nada sin la ayuda de Dios -.' Las gentes son alentadas a testimoniar también de sus malas vidas, depravadas. ¿Por qué hacéis esto? ¿No sois informados que la historia de la iglesia es llenada de controversias y de erejía que conciernen de las tales cosas? Los Jansenistas, por ejemplo, creían en las tales cosas como la corrupción radical de la naturaleza humana, que las gentes no tenían ninguna capacidad para resistir a tentación, y que El Cristo no es muerto para todas las gentes pero sólo para ciertos santos predestinados. Es horrible, no lo hecha, sin embargo el Jansenismo era muy popular para el tiempo ancianos. Con reconocimiento, la iglesia ha encontrado la oposición favorable a los Jansenistas de algunos teólogos jesuitas persuasivos:
Las dos vistas tenían de las implicaciones importantes para la moralidad. A causa de su vista optimista de la naturaleza humana, los Jesuitas han soportado la moralidad que a bien de las consideraciones se ha parecido a la moralidad puramente naturalista de los Deístas alumbrados y racionalistas. Como ellos han predicado la dignidad de la naturaleza humana, y como ellos han hecho de la "naturaleza" la norma de moralidad, aunque no comprendieran la naturaleza en exactamente el mismo camino. Los Jesuitas han afirmado que también sin gracia la persona podría observar la rectitud moral a nivel natural y por su propio libre albedrío podría hacer de los actos que eran moralmente buenos.
La teología pesimista de los Jansenistas se ha reflejado en su rigorismo moral; el hombre no toque por la gracia es quedado depravado totalmente, todas sus acciones eran malas y también sus virtudes pretendidas eran de los vicios. La gracia ha sido dada sólo a les predestinado; los otros han sido condenados inexorablemente al castigo eterno por sus pecados a través no su falta propia, pero parceque no han recibido la gracia necesaria.
Al principio la iglesia se ha apoyado hacia la teología jesuita y ha decidido finalmente quedar sobre esta posición. Era sin duda alguna más conveniente para la iglesia que ha tenido la intención de abrazar a todos los hombres y quien, ha ofrecido tradicionalmente el costado redentor en sus sacramentos que eran disponible a todos, y quien ha siempre aprendido que el esfuerzo del ser humano valía por alguna cosa en su salvación.
Thomas Bokenkotter
LA HISTORIA CONCISA DE LA IGLESIA CATÓLICA
Puedo comprender que queríais que las gentes fueran informadas de su pecado y de su naturaleza culpable, pero el pecado no es todo lo que hay en nuestra naturaleza. ¿Lo es que la culpabilidad, la censura, el mal, y la recriminación acaba, y el perdón, el pitié,l' aceptación y el aumento empieza? ¿Dónde encontráis sobre todo en el Nuevo Testamento, todo soporte para la pregunta en Escritura santa, qué nos prueba Dios, abandónanos, o 'toma nuestra cabeza en su mano?' Sugeriría que este no es la creencia cristiana 'casher.' También Job que es el mejor ejemplo conocido de la idea de las pruebas de Dios y quien, tras el todo, era verdaderamente virtuoso, en los ojos de Dios, ha sentido que era tratado injustamente y ha sido preparado a llamar a Dios de la injusticia de la materia:
Eliphaz de Teman tomó la palabra y dice:
¿Un hombre puede ser útil tiene a Dios, cuando un hombre considerado es útil sólo tiene se? ¿Shaddai es interresse por tu justicia, tirón t él provecho de tu conducta íntegra? Sería éste tiene causa de tu piedad que te corrige y que entra en juicio contigo? ¿Este no es no antes para tu gran maldad, para tus faltas ilimitadas?¡Vamos! Reconcilíate con él y hago la paz: así tu felicidad te será devuelta.
Job tomó la palabra y dice :
Hoy mi quejido es todavía una rebelión; mi mano comprime mi gemido. Oh si supiera cómo alcanzarla, llegar hasta su morada, abriría un proceso delante de él, mi boca estaría llena de quejas. Conocería los términos de su respuesta, atento tiene lo que me diría. ¿Echaría toda su fuerza en este debate conmigo? No, le bastaría con prestarme atención. Reconocería en su adversario un hombre derecho, y triunfaría sobre mi juez.
Job22:1,4-5,21, 23:1-7 (NBJ),)
Cierto, Yahweh contesta sin embargo a Job, de ello enseñándole más respecto a Dios, reprende Eliphaz y los dos otro "para no haber hablado correctamente de Mí (Dios) como mi doméstico Job lo ha hecho" (42:7; no hace sin embargo probablemente referencia a los quejidos de job. Más tarde, conseguimos la negativa clara de la idea en la Carta de James, que Dios nos prueba:
Nunca, cuando sois puestos a la prueba, 'Dios me intenta'; Dios no puede ser intentado por el mal, y no pone persona a prueba.
James 1:13 (NJB))
De la confesión general, cómo reconciliar job y James puede ser un poco cumplicado, pero pienso que la respuesta pueda ser encontrada en el trato de los dos autores de sus creencias y acciones. Todavía, de los tales problemas seculares son como la naturaleza del mal, de la recompensa y del castigo, entre las preguntas elevadas aquí y del amor y de la Justicia de Dios -. Generalmente, nosostros el Cristiano dice que el amor de Dios y la Justicia no se contradice un el otro, pero que los dos trabajan contra el mal, sin embargo cuando elegimos entre los dos lo hacemos en favor de los aspectos misericordiosos e indulgentes de este Amor.
Sin embargo, acentuando la naturaleza culpable de las gentes, parecéis minimizar, o negar, la naturaleza creativa y buena de nosostros todo. Creemos que somos, tras el todo, hace tiene la imagen de Dios, y lo que es más, dotado de un libre albedrío importante - capaz de hacer bien tan bien como mal. Con la cuenta del génesis original, el autor del gran trabajo místico Medieval, La Nube De ignorante, lo notaba bien:
La simple aproximación de Dios del que hablo crece de libre albedrío y es fundada en una fe verdadera.
Es vuestra existencia y sois lo que sois de ello Ella, no sólo porque es vuestra razón de ser, pero porque es en vosotros como vuestra razón de ser y vuestra existencia.
De más, San Augustin ha dicho de ello :
Nos ha creado sin nuestra ayuda y no nos ha salvado sin nuestro consentimiento.
Del mismo modo que aquella referente a la pregunta de pecado y de Dios, hay una inquietud secular respecto a la naturaleza del yo - respecto a quien y de lo que somos. Porque somos de las tales creaciones ricas de Dios, no parece tener un fin a lo que podemos contemplar o descubrir respecto a nosotros mismos. Sin embargo, una de las creencias más fundamentales y antiguas respecto al yo, y de las relaciones con los otros, es conocido como 'solo y numeroso', y es importante tiene considerar. Este misterio se inclina sobre la creencia que somos todos los individuos - solos, independientes y separados - tan bien como el todo, de cierto modo, unido como uno. En particular, la tradición cristiana aprende que somos de los individuos, y que somos unidos, en El Cristo, eternamente. Este modo de creer es explicado admirablemente por St Paul en la imagen maravillosa del Cuerpo Místico.
Sin embargo, la creencia que los dos conceptos son verdaderos es esencialmente la creencia mística, y, cierto, nadie n' afirma de las tales paradojas aparentes. Muchas gentes en la historia han tenido como idea de los dos conceptos - ser único y sin embargo unido - pero con una tendencia a acentuar de ello más que otro un. Es lo que, lo temo, se ha producido con vuestras comunidades - la acentuación excesiva sobre las actividades y l' 'unidad' del grupo ha arrastrado la diminución de la libertad de los individuos en el grupo. Asociado ya profundamente con la idea mencionada del individuo malo, y la insinuación que no podemos tener confianza en nosotros mismos, que hay una clase de vacío espiritual del que la sola esperanza de salida exige que la comunidad guía a los individuos a y a través ellos la vida de la iglesia. He visto de las gentes quienes adoptan una jerga, de los gestos y un empleo del tiempo cada vez más cargo, no permitiendo más de assummer de otros empeños, aparentemente por consideración a las prioridades de las comunidades del camino. Eso aflige. He visto este peligro volver a colgar se en otra parte, tal y como en las comunidades Carismáticas, como haciendo parte de la formación de comunidad, y es triste y peligroso. Es demasiado cerca del reino de los fundamentalistas o de las comunidades de culto; todo lo que haría agrandar personalmente al individuo es contra el espíritu y noche a todo el mundo, y es pues también malo para la verdadera comunidad. Eso requiere seguramente del Providencia de intentar equilibrar las prioridades de los individuos y éstas del grupo, con las nociones diferentes referente al tiempo, la misión y la dirección, sin embargo es crucial a mantener el esfuerzo.
Pues, entonces, nuestra creencia en el Cuerpo Místico acentúa la compatibilidad esencial entre las necesidades del individuo y aquéllos de la comunidad. En este sentido, nuestra creencia afirma que la libertad divinamente dado del individuo no debe ser abusada nunca, ni ser constreñida, ni manipulada, importa poco las 'necesidades supuestas buenas del grupo. Es sólo en esta calle que cada uno de nosostros, y nosostros todo, podemos encontrar la verdad, que es el christ, ha sido devuelto así explícito por Vaticano II:
Pero la verdad. . . debe ser buscado según la manera propia a la dignidad de la persona humana y tiene su naturaleza social. A saber por una libre búsqueda' (DC§31).
Pero la verdadera libertad es en el hombre un signo privilegiado de la imagen divina.Pues dios ha querido "dejar lo tiene su propio consejo" para que pueda de él abuelita buscar a su creador y, adhiriendo tiene libremente Ella, acabarse así en una bienaventurada plenitud. La dignidad del hombre exige pues de él que actúe según una elección consciente y libre, movida y determinada por una convicción personal y no bajo el solo efecto de empujones instintivos o de una coacción exterior.
. . ' (DC§172)
A.M.J. Kloosterman, I.C.D.
Catolicismo Contemporáneo, Pensamientos desde Vaticano II,
Cuando hay la multitud de implicaciones atadas a las ideas de 'libertad' y de 'dignidad de la persona humana', uno de los temas centrales es la creencia tradicional que podemos todo llevar nuestra vida como Jesús la viviera. Había mucho soporte para esta idea en el período Medieval y trabajos escritos emparentados, como la imitación Del Cristo (Thomas a Kempis). Esto se es puesto enormemente popular y es introducido todavía para ayudar y para guiar de las gentes a través la vida espiritual. Abordemos todavía una vez el problema del Jansenismo, el siguiente paso pone en valor la creencia que Jesús, el ser humano, era y es digno de ser seguido, y que tenemos la capacidad de hacerlo :
Implícito en la defensa de la iglesia que El Cristo porque es unido sustancialmente con la palabra de Dios era algún chos ede más tiene resolvieran en la controversia pasajera con el Jansenismo. Era el reconocimiento de la tradición constante, basado sobre la revelación que, el hombre, Jesús puede ser imitado también por el fiel en su entrenamiento tiene la virtud cristiana. En efecto, modelar sus vidas sobre las virtudes terrenales del Dr, los hace crecer en el parecido de Dios, desde que Jesús es Dios.
John A. Hardon, S.J.
EL CATECISMO CATÓLICO
A causa del tiempo y de las limitaciones de este soporte, no diré muchas cosas respecto al decreto de vuestras liturgias, exceptúa lo que sigue: - los he encontrado ofensivas, algo opresivas, y en gran parte antitética al fin de la liturgia. Creo que eso chorrea, bastante naturalmente de vuestras creencias respecto al pecado y de la naturaleza humana. La liturgia, como la comprendo, tiene para intención de ayudarnos a glorificar a Dios y tiene santificarnos todo - todas las gentes - no por exhortación, como he encontrado para una gran parte en vuestras liturgias, pero por aliento y participación suplementaria en el Cuerpo Místico. A mi desesperación, he visto y he oído de las gentes quienes prolongan de las lecturas y de las reflexiones como las enseñanzas amenazadoras, y luego decir a las gentes de apresurarse de ir 'Confesarse' a lo largo del Servicio de Penitencial, mencionar el amor de Dios y acentuar a este Dios quien nos prueba entonces y 'quito Su mano de nuestras cabezas a lo largo de estos tiempos, y persuadir de las gentes de asistir a las reuniones y a las liturgias (de ello que les dice siempre de no esperar) e insinuar su carácter criminal, indigno, y su falta de confianza.
Si seguís construyendo de las comunidades, por favor hacéis pues el con más de cuidado para las necesidades inmediatas de gentes - de los individuos - tan bueno como aquéllos de la comunidad y del reino. Finalmente, aunque místicamente, nosostros el Cristiano afirma que todo esto es compatible. No deseo ser contra vosotros, pero se encuentra que soy contra la mayor de edad achispada de éste para que parecéis ser. Por favor consideráis las palabras de Aristóteles, una de las fuentes principales de inspiración a St Thomas Aquin, y el hombre St Thomas ha llamado a 'El Filósofo', o Amante de Sabiduría):
La mayor de edad achispada de los hombres es naturalmente capaz de ser balanceado antes por miedo que por veneración, y de abstenerse antes del mal a causa del castigo que trae que a causa de su propia impureza.
Esta situación debe ser evitada, como St Jean nos llama que 'l '' Amor Perfecto hace evitar todo miedo.' En cierto sentido, considerad lo que John Newman Purpúreo nos ha sugerido como siendo una calle adelantada para los miembros de la iglesia:
Es que se dice qué la iglesia quiere, no de los hombres con ellas partido-tomados, pero de los hombres sensibles, moderados, sobrios, de las personas para guiarlo a través el canal de ninguno significado, entre elScylla y Charybdis de aye y No. [< Tiene >]
Finalmente, por favor aceptáis mis excusas para mi brusquedad en esta carta. No he tenido la intención de ofender, aunque tema que lo haya hecho, pero intentar alcanzar la verdad y exprimir - honestamente, sinceramente y al mejor de mi capacidad - mis reacciones, inquietudes, y convicciones respecto a vuestras comunidades y sus valores y mensajes. Espero que os sintáis libres de discutir estas materias conmigo, o de decirme si queréis toda aclaración de lo que he contado.
Sinceramente,
Ronald Haynes
(Julio de 1992)
P.S.: Podéis querer saber que, fuera de respeto, las copias de esta carta han sido dadas originariamente, en mi mayo, a Cañón O'Brien y Fr. Francis. No sé si habéis visto esta carta anteriormente, pero después de él, más que, plazo suficiente que he decidido enviarvos esto directamente. Espero la comunicación suplementaria con impaciencia.
DC, Libertad Religiosa, el 16 documento conciliar de Vaticano II, p559,
DC Constitución Pastoral sobre la iglesia en el Mundo Moderno, el 16 documento conciliar de Vaticano II, p188,
Scylla y Charybdis eran bárbaros fijados a las piedras del contrario en la odisea de Homer, representando el camino difícil entre mal y desastre que debe ser atravesado sin embargo en orden vívere y crecer.