¿El " psy " en ligne.arnaque o réalité ?
	C'est séquito a de numerosas discusión con los cofrades psicólogos pero también con los " psychothérapeutes " y " psychanalyste " que ejercen su arte sobre el limpio que he decidido escribir esta papeleta.
&#¿9;Que puede proponerse por el sesgo de internet o del minitel ? ¿Unos consultaciones son posibles, de las sesiones de psicoanálisis pueden ellas exister ? ¿Una psicoterapia en línea es posible y souhaitable ?
	Dans los diversos sitios que he visitado referente a las consultaciones en línea se encuentra de todo, de los más " classique " a más necio granulosos.
	
¿En primero, querría decir que soy sorprendido de ver de numerosos sitios entretener una duda sobre la identidad de los interlocuteurs.des psy.mais del psicólogo quoi ? Ciertos sitios dejan alisar voluntariamente esta duda o hacen también de la desinformación hablando de consultaciones hechas por los psicólogos cuando en realidad los " psy " no tienen ningún derecho a pretender el tître de psicólogo tal y como es reglamentado desde 1985. Un ejemplo sorprendente sobre el sitio de la Señora P. de que se aprende que es diplomada en psicología.. Es para tanto psychologue.la respuesta es no. No he visto de sitio o un psiquiatra proponía sus consultaciones en línea, en Francia puede ser a causa de la reglamentación sobre la publicidad que rige a los médicos.
En segundo, querría apuntar de las cosas bastante sorprendentes como ciertos sitio de la consultación " psy ", o se mezcla terapia, sostén, análisis, religion,etc. pienso que numerosas sectas o grupos sectarios pueden tener recurso a de los tales procedido para tener a mano de las personas desamparo psicológico.
Por fin y es ella el c.ur mismo de este artículo, querría interrogar sobre el sentido que eso puede tener, o por contra no tener.
Es conveniente separar las cosas y de devolver del sentido a la palabra.
1, lo que es propuesto,
	*Des psicoterapias
	* " Des consejos "
	*De la escucha
	*Des psicoanálisis
¿Referente a las psicoterapias, eso depende de lo que se llama psicoterapia, bajo qué forme ? ¿Psicoterapia de sostén, psicoterapia de inspiración psicoanalítica, psicoterapia sistémica, psicoterapia humaniste,etc. ?
	Je piensa que la psicoterapia de sostén sea posible y diría puede ser también de otras formas de psicoterapia, pero es conveniente entonces hacer las preguntas del impacto de la distancia, y de la regularidad de las consultaciones. ¿El trabajo puede el mismo ser que en gabinete y en relación de frente a face ? A mi sentido la pregunta se pone menos si se tiene recurso tiene del visiophonie pues se ve y se oye el otro un poco como si fuera frente a nosostros. Pero el consultor debe entonces cobrar conciencia que debe portarse del mismo modo si fuera no de modo virtual en presencia de su terapeuta. Eso implica de las cosas como la ropa por ejemplo, o el lugar escogido para poder ser desarreglado no. Personalmente no veo de ello que esta técnica podría ser menos operativa que una consultación en frente a frente.
Referente a la escucha y " les conseils ", eso depende también de la deontología del interventor unos no dudan en tomar de las decisiones en lugar del otro en efecto, o a traerla a tomar las decisiones que le parecen buenas. Es conveniente pues elegir a un nadie que tiene una formación sólida y quien es o psicólogo sea psiquiatra.
El más sorprendente resto seguramente la oferta de psicoanálisis a distancia. ¿Ella confieso que soy un poco sorprendido y que no veo demasiado cómo es posible pues el " analyste " debería ver entonces no el analizante pero este último, y cómo administrar el sonido de la voz que vendrá de ou ? Brevemente no digo que es imposible, pero todo resto a pensar y al día de hoy y con nuestras tecnologías actuales, eso me parece todavía demasiado prematuro. Ya que el encuentro con se mismo necesito puede ser en un primer tiempo un encuentro con el otro..
2, las modalidades,
Ciertos sitios proponen de las consultaciones o de las sesiones por el sesgo de mazo o de gato, de otro por telefonía o visiophonie.
En lo que me concierne pienso que las solas consultaciones que son suceptibles de tener un mínimo de seriedad sean éstas que se opera pues por la voz por el sesgo del teléfono o del visiophonie (son+vidéo). Éste es en efecto, éstas que se acerca el más de las condiciones normales de consultación en frente a frente. ¿Cómo trabajar con un texto de modo eficaz, qué vuelta al nivel del inconsciente con el descalce temporal entre el juicio y el entendu ?
	Avec el sistema de visiophonie, en una relación en no veo frente a frente demasiado lo que podría ser molesto para efectuar un trabajo eficaz. Con el teléfono clásico sin visión, las solas terapias que me parecen posibles son la psicoterapia dicha de sostén, permitiendo hacer emergir una pregunta de vez en cuando y de hacer nacer en el otro el deseo de emprender entonces un trabajo psychothérapique clásico.
	Peut ser es él aquí necesario de rehacer un pequeño rodeo cerca de la teoría entre deseo, pregunta y necesidad.
"El deseo se dibuja en el margen donde la pregunta se desgarra de la necesidad.
J. LACAN Écrits
"El deseo del hombre es el deseo del Otro"
J.LACAN Écrits
En la concepción dinámica freudiana, uno de los polos del conflicto defensivo: el deseo inconsciente tiende a cumplirse restableciendo, según las leyes del desarrollo primario, los signos atados a las primeras experiencias de satisfacción. El psicoanálisis ha enseñado, sobre el dominio del sueño, cómo se encuentra en los síntomas en forma de compromiso el deseo. " El deseo es en francés un término que vuelve a enviar a menudo a de las ideas disparatadas. En alemán, Wunsch tiene antes el sentido del deseo, diferente de Lust por ejemplo. Para Freud, la necesidad no es el deseo. En efecto, el deseo es atado a de los rastros mnésiques y encuentro su cumplimiento en la reproducción alucinatoria de percepciones se convertidas en los signos de estas percepciones ". Habla de en otra parte en este sentido de Wunsherfüllung (cumplimiento de deseo al singular). La citación de Lacan", El deseo del hombre es el deseo del otro ") ha suscitado de las vivas interrogaciones. Esta frase, salida de la teoría hégélienne, pone en directa el niño en el deseo de la madre. Intentar explicar el deseo según Lacan es una cosa compleja y no es el fin de este trabajo. En efecto, importaría volver a ver la topología del tore, los algoritmos, breve, importaría recorrer todo l'. uvre de Lacan.Si el hombre desea pues la satisfacción de sus necesidades paso por la llamada dirigida a otro, esta llamada se hace pregunta, pregunta de amor ", entonces, la pregunta aparece, ella, como una articulación de la necesidad y del deseo. En este contexto, la pregunta dirigida por el paciente aparece como una no-pregunta", hace falta que sepa, o que él, o ella, sabe "). Solo la necesidad es tomada en cuenta, punto el deseo.
Así, la pregunta del paciente es subordinada si es preciso", no puedo de ello más "). Se puede interrogarse igualmente sobre la veracidad de tal pregunta. Este no es un saber "verdadero" que es deseado, es otra cosa. Todo el interés de nuestro trabajo consiste justamente en hacer acabar una pregunta "verdadera" en este sentido que apuntalada se sobre un deseo y no sobre una necesidad. De más, esta pregunta no es ella no una pregunta de amor", me queréis pues no puedo quererme yo mismo ".
Puede buscarse una definición de la necesidad, no se encuentra, excepto quizás la necesidad de castigo ". ¿Este sería a decir que la necesidad no concierne el psicoanálisis?
Hay una contigüidad de la necesidad y del biológico. La necesidad exige de ser satisfecha y obedece el principio de placer.
Freud ha opuesto la necesidad y la impulsión sexual en Impulsiones y destino de las impulsiones, refiriéndose a las necesidades corporales. Para él, la necesidad de alimento es opuesta a la impulsión sexual. La necesidad tiene un objeto real y no un objeto intra psíquico, como es el caso del deseo.
¿Como sanitarios, debemos contestar a esta "pregunta" basada sobre la necesidad? ¿Podemos apoyarnos sobre esta pregunta para empeñar una reflexión terapéutica ", enseñar que se es capaz de oír lo que se dice a medias palabras?
El ejemplo típico es el del paciente hospitalizado quien se queja de dificultades para dormir. Apoyándose sobre la necesidad, la enfermera o el médico podría contestar dando un cuarto de lexomil.. Transeúnte así tiene cuota del deseo que puede ser una necesidad de hablar o un miedo, una angustia no expresada, (frente a una operación por ejemplo, o a la muerte.
Así pues, las consultaciones en línea pueden permitir respecto a elaborar algo el deseo y haber como finalidad un trabajo psychothérapique " vrai ." Contestar a las preguntas existenciales, tener etc. una dirección en su vida, ser guiado, Estas primeras entrevistas telefónicas pueden permitir no contestando justamente a la pregunta de hacer emergir otra cosa.
¿3, a quién eso se adresse ?
	Selon los sitios hay de los criterios, o de vez en cuando ninguno referente a los pacientes quienes pueden o no consultar. Ciertos criterios reflejan las angustias de uno, no de nadie con las ideas suicidas por ejemplo, de otro una tentativa de limitar un poco la población que podría beneficiar con consultaciones en línea. Tengo ganas de decir cada uno hace lo que puede con la teoría y la falta de datos que poseemos en este dominio. Por mi parte intentado proponer de las consultaciones breves o más largas pero en los casos muy precisos, ejemplo de las personas quienes no pueden desplazarse, de las personas expatriadas, etc). Pues pienso que no sea juicioso permitir la economía del encuentro con el otro. Que eso pasa así cuando no hay otras posibilidades no me pasmo para nada y pienso también que eso puede ser una alternativa antes interesante, a condición de que hacer preguntas sobre su práctica, lo que debería ser cierto el caso para nosostros todo que son clínico..
	En lo que me concierne pienso que cada nadie que puede consultar de modo clásico deba privilegiar esta opción, y que el recurso a las terapias o a las consultaciones en línea debe ser excepcional. El sitio en él también debe aclarar también las cosas y pasos hacer del enganche a los pacientes como es el caso de vez en cuando. El costado mercantil está por fin de vez en cuando muy presente y pienso que si la utilización de estas tecnologías tiene un coste, deba quedar razonable.
En conclusión, diría que es conveniente estar presente sobre internet para no dejar a de las personas más o menos formadas y más o menos honradas una almena quien, éste es sobre se desarrollará de todos modos en el futuro. Es conveniente entonces precisar a nuestros títulos y formaciones, las modalidades y las personas a quienes eso se dirige. Es igualmente de nuestro deber de poner en guarda los internautas sobre ciertas prácticos que nos parece al límite del charlatanismo, de la estafa, o ser hecho lo de grupos sectarios..
								Le de 04 marzo 2002
Sébastien NICOLAS Psicólogo clínico