Golias revista n°65 mars/avril 1999 pp 60-61; reproducido aquí con su amable autorización.
Estos movimientos "laicos" que preparan a los clérigos de mañana...(únicamente la parte referente al nc)
El Camino néo-catéchuménal
Aunque a ejemplo de los otros movimientos, de los millares de sacerdotes de parroquia se sean vueltos miembros del Camino néo-catéchuménal, el movimiento empieza a hacer ordenar sacerdotes sus propios miembros. La fundación de varios seminarios del Camino néo-catéchuménal de que éste de Roma Redemptoris Máter, ha contribuido muy ampliamente a poner este aspecto en evidencia. En 1993, existían veinticuatro seminarios
del movimiento repartido sobre veinte países. 850 seminaristas estudiaban, cuando 1 500 candidatos se preparaban a entrar en los Centros nacionales de vocaciones del Camino néo-catéchuménal. Dentro del movimiento, treinta y siete sacerdotes y treinta y tres deanes han recibido ya su ordenación.
El Camino néo-catéchuménal puede jactarse de un número impresionante de vocaciones sacerdotales. Regularmente, de los millares de candidatos se presentan cuando las grandes agrupaciones de masa. Y cada año, la diócesis de Roma ordena una proporción considerable de seminaristas del Camino néocatéchuménal. La crisis de las vocaciones que son uno de los problemas más urgentes de la iglesia, este atragantamiento no podía dejar al papa indiferente: así sobre los veintinueve sacerdotes que Jean-Paul II ordenó el 23 de mayo 1993, cuando el día mundial de oración para las vocaciones, a la basílica San Pedro, dieciséis procedían del colegio diocesano néocatéchuménal Redemptoris Máter. Éste era de en otra parte la primera ordenación conferida por el papa al solo beneficio de la diócesis de Roma.
Este "primera" es debido ciertamente al grande números de néo-catéchuménaux concernido. A los costados de Mg ` Ruini, el cardenal-vicario de Roma, y de sus adjuntos, de quienes la mayoría es ganada a la causa Terreno, se encontró a esta ocasión toda la flor y nata del Gotha néo-catéchuménal: Mgr Luigi Conti del seminario Redemptoris Máter, el obispo Salimi, su rector, el obispo Cordes y, cierto, Kiko Arguello y Carmen Hernandez, los fundadores del movimiento. Rasgo revelador: aunque fueran todo incardinés, uno solo de los dieciséis ordinands néo-catéchuménaux era natural de Roma. Cinco otros procedían respectivamente de diócesis italianas y una decena de Bolivia, del Perú, de Eslovenia, de España, de Alemania, de Gran Bretaña, de Portugal y de México,. La estrategia misionera del Camino néo-catéchuménal quiere que se tome las vocaciones allí donde se las encuentra y que se las desplaza a su guisa...
Habiendo empezado a la edad de trece años de vez en cuando, estos sacerdotes néo-catéchuménaux han seguido todos el curso del Camino a lo largo de veinte años, es decir el doble de una formación para un jesuita. Son destinados a trabajar en las parroquias y, conociendo sólo el catolicismo néocatéchuménal, propagarán sólo este modelo. Al sínodo sobre los laicos de 1987 consagrado a los laicos, Mg ` Abelardo Mata Guevara, un obispo nicaragüense, exprimió como sigue la inquietud de numerosos obispos quienes no reparten el atragantamiento del papa para el Camino néo-catéchuménal: "Los obispos se inquietan que los jóvenes sacerdotes de que la vocación. se ha abierto al solo contacto de un movimiento espiritual particular no cesan de quedar enfeudados a este movimiento, todo como es inquietante que se empuja a la creación de. seminarios particulares que reagrupan los candidatos al sacerdocio néo-catéchuménal, muérdago emprende estos estudios en un fin preciso quedar al servicio de su comunidad. "
Aunque los sacerdotes son incardinés en una diócesis particular, estos seminarios no son de ello menos internacionales y misioneros; son < au service du monde entier, jusqu'aux confins de la terre " . Comme le nombre de vocations diminue dans la plupart des pays, la perspective de voir les prêtres du Chemin néo-catéchuménal envahir par vagues successives les paroisses à l'abandon à de quoi troubler les esprits et pourrait avoir un impact sérieux sur l'ensemble de l'Église.
Nancy: cómo ha hecho estallar una parroquia el "Camino"
De los nuevos testimonios sobre las prácticas del Camino néo-catéchumenal procedente de diverso país confirman con fuerza la pesquisa que hemos realizado. Â el otoño 1 992, un grupo denominado "néo-catecumenado" se ha instalado en una parroquia francesa de la afuera de Nancy, Pulnoy-Cerville. Prevaliéndose de la bendición del papa, esta comunidad ha acertado, en tres años, a fagocitar una parroquia hasta allí acogedora y dinámico, a introducir sospechas, odios, rencores, delación, culpabilización, diabolisation... y sobre todo â circunscribir al sacerdote, un cuarentón quien no tenía nada un iluminado. Pesquisa.
El Camino néo-catéchuménal había entrado en contacto con el sacerdote de la parroquia de Pulnoy-Cerville, Georges Engel, para que les permita trabajar en la parroquia. Hasta entonces, era quedado escéptico hasta que uno de los vicarios generales, Michel Lemaire, enfeudado al "Camino", amenaza de llamar de ello en lugar privilegiado: aceptáis el Camino néo-catéchuménal, o la parroquia se encuentra sin sacerdote... Empezó entonces el proselitismo. Así hubo lanzado en otoño 1992 el primer catéchèse de la parroquia, dirigida por una pareja del Camino néo-catéchuménal, Julien y Danièle, con la ayuda de un sacerdote carmelita italiano. Su estructura era idéntica a aquella de todas las otras parroquias en el mundo donde el "Camino" es llegado a tomar pie: prohibición de tomar de las notas, de intervenir, tiene fortiori de contradecir. Secreto celosamente guardado sobre el séquito del desarrollo. De las presiones, de las incitaciones a encontrar en cabeza a cabeza Julien son llevadas sobre los reacios. "Las participaciones son conseguidas a la fuerza, por intimidación: ¡ninguna razón, todo válido o ella, no es aceptada para escapar!
El desarrollo inexorable de toma de posesión de la parroquia se había puesto en hamaca. El sacerdote del parosse se embarcó en un ciclo de gastos: Georges hizo... fabricar, por iniciativa propia, una nueva vía crucis, y redorer los patènes, ciborios y otros objetos del culto; el consejo parroquial no es consultado ni siquiera. El Camino néo-catéchuménal puso poco a poco la mano sobre los grupos de catéchèse de la parroquia. Finalmente, cuando una reunión tempestuosa de los catecúmenos, el sacerdote declaró elegir no en adelante que las personas rematadas comunión con el pastor ". La influencia del Camino néo-catéchuménal sobre el consejo de la parroquia fue bollo hasta que fuera, ella también, totalmente bajo control. Pero sobre todo, los "antiguos feligreses" fueron chocados del cambio intervenido en su sacerdote quien había sido un cercano amigo
:"Los correos, funcionales et/ou amistosos, antaño cambiados a la mano por Georges con sus feligreses se convierten en cartas lacónicas, formales, mecanografiadas"... Eran consternados por su "vuelta brutal y sin concesión al traje de clergyman ". Se dice también que habría "rechazado a de los "ancianos" el sacramento de la reconciliación "y que" la comunión se convirtió en el lugar de enfrentamiento con cada uno de los "ancianos"; mirada fulminante, / 'hostia como muelle en la mano tensa ".
Las innumerables tentativas llevadas por los "antiguos feligreses" para establecer un diálogo con su sacerdote fueron rechazadas, o no dieron ningún resultado concreto. Cuando los miembros de la parroquia que resistían llegaron a persuadir al deán local de hacer una reunión en él, con el padre Engel y en su presencia, para discutir del problema del Camino néo-catéchuménal, Georges Engel insistió para que la reunión fuera anulada. Con motivo de una agrupación parroquial, declaró también: "El diablo es en la parroquia. Es también en ciertas personas que conozco... " A lo largo de esta reunión, dos feligreses son regañados brutalmente en ellos pregunto de diálogo.
El 2 de diciembre 1994, se organizó en la parroquia una agrupación de los miembros del Camino néo-catéchuménal y de los "antiguos feligreses" para que puedan exponer sus diferencias bajo la presidencia del padre Engel, y del obispo JeanPaul Jaeger. ¡Es sólo al curso de este acontecimiento que el obispo ha creído descubrir" - demasiado tarde ", tiene dicho! la amplitud de los estragos. A continuación de este encuentro, el padre Engel distribuyó supuestamente un informe completo, en realidad totalmente falsificada: nuestras intervenciones eran truncadas se torcidas o, éstas del néo-catecumenado edulcorado y valorizadas declaran a los feligreses resistentes.
el obispo había prometido una "decisión" a continuación de la reunión del 2 de diciembre de 1994. Finalmente, el padre Engel anunció en cátedra, el 24 de junio 1995, que a partir de la apertura, el Camino néo-catéchuménal se reunirá al exterior ". La solución del obispo consistió en trasladar el padre Engel y la comunidad del Camino en la parroquia vecina de Heillecourt y de afectar de ello el sacerdote a la parroquia de Pulnoy para proceder al trabajo necesario de curación y de reconciliación.
Sin embargo, como lo hicieron observar a los "antiguos feligreses", en adelante reunidos en el Credop, Cristianos búsqueda de escucha, de diálogo y de abertura de Pulnoy-Cerville,: ""Somos liberados" pero sin ser tranquilizados para tanto, pues el grupo "persigue" su camino en otra parte. "Además, los daños cometidos en su propia parroquia son en gran parte irreparable: "De numerosos feligreses "antiguos", también miembro del Credop, han emigrado hacia las parroquias vecinas o han suspendido toda práctica religiosa.