DISCO EN ROJO PARA EL "CAMINO": UNA PARROQUIA ROMANA SE SUBLEVA CONTRA LAS NÉO-CATECÚMENO
Traducción en francés por Denis DUMAS de una nota adista reproducido y traducida con su amable autorización, que encontraréis sobre el sitio www.adista.it
31418. ROMA-ADISTA.
Al Balduina parece que los néocatéchumènes no quieran de veras nada saber. Eso representa seguramente un hecho inédito, por lo menos en lo que concierne la diócesis de Roma que una parte de la comunidad de la parroquia de S. Urraca X se haya movilizado contra el nuevo cuidado mons. David Maccarri: en la segunda mitad del yo de mayo los feligreses han distribuido en el barrio varios millares de prospecto con que acusan al sacerdote de querer favorecer la expansión en parroquia del movimiento fundado por Kiko Argüello y Carmen Hernandez. Limpiado ya a adjunto en la parroquia de la Natividad a S. Giovanni, una de las primeras parroquias en Italia donde se ha arraigado el "Camino", don David, 56 años, ha estado durante catorce años cuidado en la iglesia de S. en efecto Gerardo Maiella, otra parroquia romana donde la presencia del Camino néocatéchuménal es muy fuerte. Se ha instalado oficialmente a S. Urraca X el 21 de octubre 2001, pero había llegado ya en septiembre, y, en consideración de también que es con llegado en parroquia un cuidado adjunta, don Ivin Arokiasamy, sacerdote ordenado en 2001 y estudiante del seminario néocatéchuménal Redemptoris Máter, al Balduina ahora se sienten amenazados: " notre parroquia - escriben ellos en el prospecto difundido en el barrio - por posición, amplitud y tipología da gana a los néocatéchumènes que han empezado ya a infiltrarse, gracias a l'. uvre sabio disgregante del cuidado quien se revela ser de ello pues la cabeza de puente, reiterando lo que ha cumplido ya en su cargo anterior ". Pues los discípulos de Kiko son "muy puestos a moverse en la sombra", pero "temen mucho las denuncias abiertas", en el prospecto las gentes invitan a informarse y a discutir del problema públicamente.
"Equipémosnos a resistir para no ver nuestra Iglesia emocionada", la invitación final de la llamada. Una situación, aquella creada a S. Urraca X quien en los últimos meses se es puesta cada vez más 'caliente', como demuéstralo también el hecho que algunos jóvenes muchachos del grupo domingo el 26 de mayo haya salido voluntariamente fuera de la iglesia invitando a abandonar la misa de mediodía, aquella celebrado por don Maccarri. Al lado del problema del expansionismo de los néocatéchumènes tienen también los comportamientos del cuidado quien el 23 y 24 de mayo y el 6 de junio pasado se ha ocupado también la edición romana del diario "Leggo", estando en el centro de los desacuerdos con la comunidad parroquial,: desencadenamientos de cólera, preguntas continuas de dinero, insultos a los feligreses. Las tensiones a S. Urraca X ha empezado después de la llegada de don Maccarri: los feligreses denuncian el comportamiento autoritario y ofensivo del cuidado a su consideración y el hecho, entre otro que cuando ha llegado no ha convocado el consejo parroquial y ha tomado las decisiones consultando sólo con un grupo de 'fieles.' Delante de la repetición de estas actitudes, y también delante de la agravación de la situación, la protesta y las iniciativas con respecto a don David se ha intensificado rápidamente, al punto que ha empezado a llover initerrumpidamente a la Vicaría de los millares de cartas en las últimas semanas, los feligreses dicen ser más de cinco mil, que han sido dirigidos inicialmente al card. Camillo Ruini, a mons. Cesare Nosiglia, y al obispo del sector Occidental, mons. Vincenzo Apicella: en estas cartas se pregunta explícitamente la destitución de don Maccarri. Visto que la misiva, y las numerosas visitas que en los últimos meses los feligreses han hecho a mons. Apicella son quedados sin efecto, últimamente al Balduina han decidido escribir sus amonestaciones sobre las postales, de tal modo que sean legibles de quienquiera que las tendrá a la Vicaría a mano, y de dirigirlas a mucho eclesiásticos que trabaja.
El objetivo es el de crear el más de ruido posible alrededor de este caso. Pero, hasta ahora, de parte de la jerarquía no ha habido respuesta concreta. Sólo dos visitas a la parroquia, de parte de mons. Nosiglia, el alter ego del card. Ruini, y de mons. Apicella, que se ha resuelto a no hacer nada. En enero, cuando Nosiglia ha ido a S. Urraca X, la iglesia era llenada de gentes quienes esperaban algunas palabras del vicio responsable respecto a la situación difícil en la que vertía la comunidad. Ya algunos muchachos del grupo de jóvenes, algunos días antes de la llegada de Nosiglia al Balduina, se habían entregado a S. Giovanni volver a meter personalmente al vicio responsable una carta en la que contaban lo que había llegado a S. Urraca X en los meses anteriores.
Pero a lo largo de la homilía en la iglesia Nosiglia ha resbalado sobre el asunto, limitándose a afirmar que don David era "un regalo de Dios para la comunidad."
Para las gentes Nosiglia han sido una intervención que ha contribuido a exacerbarlas en lugar de tranquilizar las almas: los feligreses se han irritado, dándose cuenta cómo son miradas con estorbo al Curie sus propias instancias. Ha tenido de las nuevas cartas y nuevas protestas, hasta que el sábado el 25 de mayo mons Apicella se entregue a S. Urraca X para celebrar la misa vespertina y para intentar de nuevo una conciliación.
Teniendo cuando los encuentros particulares diferentes, también antes de la misa, reconocido la objetividad del problema emitido por los habitantes del Balduina, también don Mauro Parmeggiani, secretario de Ruini había dicho a algunos feligreses quienes habían ido a la Vicaría que el traslado don David había sido un error, durante la homilía pronunciada en la iglesia Apicella ha apuntado en cambio el dedo contra la comunidad, culpable de no ser unida bastante. Es evidente que la intervención del obispo de sector no había servido tampoco para volver a llevar la serenidad. Por contra, algunos partidarios de mons. Maccarri esta misma tarde había provocado un grupo de gentes quienes intentaban de hablar con el obispo que llama a los carabineros.
Luego recientemente, en el buzón de una feligresa, ha sido encontrado un prospecto en que se acusaba estos feligreses "autores de un prospecto anónimo y cobarde de difamaciones con respecto al cuidado." "Sabemos quien sois. escriben a los autores del texto delirante, firmado por los miembros supuestos de la secta 'niños de Dios' - sepulcros blanqueados, poso de la tierra, 'balduini esnobes y corrotos'!!!. Sobre un tu amenazador el prospecto afirma resueltamente: Habéis provocado la cólera del Señor y su espada de fuego vos golpeará cuando menos os esperaréis."Llega el momento - concluye el texto - que el Hijo del hombre envía sus ángeles para desalojarvos en vuestras casas", "y para echarvos en la hoguera ardiente donde habrán de los llantos y de los chirridos de dientes."
" JE TE PAGA DE TUS PECADOS ". PERO LLAMA A LOS CARABINEROS. Y LA VICARÍA INQUIERE
31419. ROMA-ADISTA.
Las iniciativas emprendidas por la comunidad parroquial de S. Urraca X para enviar en otra parte su cuidado mons. David Maccarri, v. noticia anterior, se han intensificado recientemente: el 5 de junio alrededor de ochenta de feligreses, todo vivamente comprometidos en las actividades parroquiales, han recurrido también al derecho canónico para conseguir la destitución de don Maccarri. Se han dirigido directamente al card. Ruini: "Los abajo firmantes. cama se en la carta que han escrito - preguntan a Vuestra eminencia de emprender con respecto a don David Maccarri, Cuidado al Balduina, la acción prevista por el Cañón 1741, especialmente en los números 1 y 3." El cañón 1741 dice en efecto que, entre las causas "para que el cuidado puede ser retirado legítimamente de su parroquia", "la manera de actuar que trae de serio daño o turbio a la comunión eclesial", punto 1, y "la pérdida de la buena consideración de parte de feligreses honrados y seriedad o la aversión contra el cuidado, quien preve no se cesará brevemente" (punto 3).
A parte la dificultad de parte de Ruini de poder establecer si la intolerancia de los habitantes del Balduina se anuncia" ser más o menos duradera, el cardenal podrá resolver difícilmente el problema a corto plazo: aunque al Curie tienen el hecho secreto, Ruini ha sido hospitalizado al hospital para una operación que preve la ablación de una parte del colon. La línea adoptada por la Vicaría, hasta todo recientemente, parece de todos modos, como siempre, aquella de esperar que las polémicas se apagan, evitando dar la impresión de ir delante de las 'preguntas del lugar.' Sólo que mons. Maccarri es implicado en un episodio bastante grave, que ha avivado alrededor las polémicas a su figura ahora. Uno de los feligreses, que se había confesado a admitiendo haber cometido él un acto de vandalismo contra la parroquia, ha sido pagado antes que nada, y denunciado luego por don David a los carabineros. El acontecimiento increíble ha sido contado, el 9 de junio, en el diario romano "él Tiempo." El joven quien se llamaría, como cuenta "él Messaggero" del 10/6, Luca D., D. (aunque en "Tiempo" ha referido otro nombre: Domenico), acompañado otra persona, en el mes de abril, con una hormigonera robada, había destruido una reja de la parroquia. Lo que había sido un gesto extremo de protesta contra el cuidado, un signo enésimo de la tensión que divide don Maccarri de su comunidad parroquial, que le es en gran parte hostil. La reja cierra un lugar, en el interior de la parroquia quien durante varios años era utilizada como estacionamiento y que la novedad limpiada había decidido, a pesar de las protestas de los feligreses, de cerrar al acceso de los coches.
En los últimos meses había tenido una tentativa de compromiso, que había dejado sin embargo de todos modos insatisfecho los habitantes del barrio: el aparcamiento era dejado abierto con motivo de las misas. En dos ocasiones, en los últimos meses, el cuidado había encontrado la reja apretada por una cadena y había cerrado por un candado, un recurso imaginado por alguien
como retorsión, de tal modo que impedir al coche de don David, el única a poder llegar al aparcamiento, de poder salir. Luego, en otra ocasión, algunos feligreses furiosos porque había cerrado el aparcamiento cuando algunos coches estacionaban todavía en el interior, habían roto el brazo mecánico de la reja.
Finalmente el episodio de la hormigonera, más grave de que el autor, con el pasar del tiempo, se habría confesado a don Maccarri ha sido pagado por el sacerdote. Pero luego el muchacho ha recibido la visita de un mariscal y de uno de los carabineros afectados quienes lo han querido oír sobre este acto de vandalismo como "persona informada de los hechos." El muchacho ha denunciado pues a la Vicaría su cuidado, quien habría violado el secreto del confesionario, un acto considerado graba por la iglesia católica: "El confesor quien viola directamente el sello sacramental. dice el Cañón 1388 del Código de Derecho Canónigo. riesgo la excomunión latae sententiae reservado a la Sede Apostólica."
Entre tiempos el cuidado de S. Urraca X desde domingo el 9 de junio queda inasequible. Ha avisado la comunidad que iba de vacaciones. Desde el día anterior el vicio cuidado néocatéchuménal don Ivin Arokiasamy se revela también inasequible: ha dejado su cuarto abierto y reventado de sus efectos personales. Que para don Maccarri no se trata de vacaciones es probado por el hecho que la Vicaría ha enviado verdaderamente a un sustituto temporal del cuidado: se trata de mons. Gianrico Ruzza, director del oficio para el clero de la Vicaría y ya secretario de la Misión Ciudadano de la Diócesis de Roma. El quilate de mons. Rizza haría pensar en una comisaría de todos los efectos de la parroquia de S. Urraca X.