Teólogo de Familia Cristiana
Me permito, caro Director, de exprimirvos algunas impresiones que habéis suscitado en mí cuando he leído vuestro artículo en Familia Cristiano n. 42/2002 pag 162., ¿en cuál contestabais a un lector de Brescia que había preguntado "Por qué el Camino néocatéchuménal" ha sido aprobado tan muchos obispos en Italia, incluido el mío, se han expresado de manera muy crítica a su consideración?".
1, en vuestro artículo llamáis que los Obispos quienes se han opuesto al Camino Néocatéchuménal en Italia son numerosos; y citáis una lista que conocíamos ya, pero quien no comprende ciertamente a todos los Obispos quienes no han aceptado en su diócesis el Camino Néocatéchuménal, mismo en no publicando ningún documento en este caso. Sin embargo en la respuesta vosotros no en dado ningún signo, y creo que habría sido oportuno, para los millares de cuidados quienes han rechazado en sus parroquias el Camino en Italia. Por eso para poner sólo un solo ejemplo: a Roma, a pesar de las presiones enormes en favor del Camino Néocatéchuménal, sólo ochenta parroquias sobre un total de 350, es decir apenas un cuarto, lo ha aceptado.
La oposición de estos Obispos, que hace referencia a aquella de los muchos cuidados mencionados, de los que no habláis habría podido ser una motivación. Pero nadie les ha preguntado la razón, para comprobar si esta oposición fuera motivada o no. Vosotros, caro Director, en Vuestra respuesta afirmáis que la oposición de los Obispos era fundada en su conocimiento del texto de las "Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión" y sobre de otras policopias, que recogían los catéchèses de Kiko y de Carmen, textos que circulaban durante este período y quien eran utilizados en los catéchèses del Camino Néocatéchuménal.
De estos textos, especialmente aquéllos de las Orientaciones, escribís "decir que no han suscitado de perplejidad, es un eufemismo." Con estas palabras reconocéis que existía más que alguna motivación... Pero ahora, siguiendo, ha llegado un hecho de veras singular e inaudito: Kiko que presenta a la autoridad de la iglesia los textos de sus catéchèses, no ha presentado aquéllos en circulación en sus comunidades pero de otros textos, modificados y claves, " on no sabe cómo y en que sentido ", porque en no siendo publicado aún no, no se puede comprobarse cómo y en que sentido estos cambios han llegado. Se sigue que, según Vuestro juicio, "los primeros textos de las Orientaciones no corresponden al pensamiento de Kiko y de Carmen que hace falta, por contra, buscar sólo en los textos presentados a la autoridad de la iglesia.
¡En otras palabras, afirmáis, que el texto de las "Orientaciones" utilizadas desde más de treinta años por las Comunidades Néocatéchuménales como texto de Kiko y luego como texto oficial del Camino, no sea más el verdadero pensamiento de Kiko y de Carmen!!!
La afirmación es espantosa y exige una respuesta, como provoca también de otras preguntas.
¿Cómo es posible que para más de 30 años, de los cientos de obispos y de los millares de sacerdotes no hayan tenido las "perplejidades", a las cuales hacéis mención, con respecto a los catéchèses que utilizaban y conocían entonces? Si no las conocieran, no podían tener ciertamente estas perplejidades. ¿Claro que sí utilizaban estos catéchèses y las conocían por qué no han tenido la mínima perplejidad acogiendo, alentando, y derramando de los textos que causan muchas dudas y de las muchas "perplejidades?"
¿Cómo es posible que los Pastores del pueblo de Dios, como los Obispos y sus colaboradores son en el ministerio pastoral, como los sacerdotes son, durante tantos años no hayan meneado un dedo para corregir ciertas faltas? Como es ocurrido que aquéllos quien, por derecho divino y eclesiástico, debían ser los jueces en una materia que tocaba la fe y la moraleja, no hayan examinado toda la documentación necesaria para conocer el problema sobre el que debían pronunciar una sentencia (cfr C.J.C Cañón). ¿1608?
A un Obispo quien prohibía a la espada los Néocatéchumènes, el abajo firmante, un día, le ha preguntado públicamente si hubiera leído ya "un texto" de los catéchèses de Kiko. A su respuesta negativa me permití decirle, con una extrema claridad, que no podía, quedando en esta situación, fallar alguna sentencia sobre el Camino Néocatéchuménal, que sea negativo o positivo, pero debía quedar silencioso porque un juez no puede emitir de juicio sin conocer la materia de disputar; "ex actis y probatis", como el dice el Código de Derecho canónico.
A continuación de mi intervención el obispo, en esta circunstancia, no tiene más tomé la palabra. La historia de este Obispo es la historia de mucho otro por eso, ciertamente de 99 para ciento, a quienes a se es impedido instaurar una comparación o una discusión sobre el Camino Néocatéchuménal, aunque las sedes sobre las que han sido hechas tal pregunta, eran justamente aquéllos de pastores de la iglesia quienes tenían la derecho-deber sea de avanzar tal pregunta, o especialmente de tener una respuesta proporcionada. Defensa análoga ha sido hecha al Editor católicos a quien la aprieta y la difusión de textos contrarios al Camino Néocatéchuménal ha sido prohibida. Y parece que esta defensa haya sido confirmada recientemente.
¿Por qué?
Lo que ha llegado con la presentación de parte de Kiko de los textos de sus catéchèses de los que hacéis alusión, lo habíamos previsto desde hace mucho tiempo. Lo habíamos adivinado comprobando la defensa absoluta que tenía a los catequistas de dar a conocer los textos del Camino que contenían las palabras inspiradas de su fundador. ¿Claro que sí son inspiradas, por qué impedir de ello la difusión? O mejor, justamente porque lo son, habrían merecido una difusión más amplia entre el pueblo de Dios. Por contra no era permitido de la manera más absoluta, que estos catéchèses fueran registrados, taquigrafiadas, documentadas. Hemos comprendido que el verdadero motivo era el de no querer dejar ningún documento que pudiera enseñar de modo no equívoco lo que Kiko decía en sus catéchèses, de tal modo que poder modificarlas siempre o negarlas según la necesidad. Y esta defensa era severa y absoluta. Aunque los textos que contenían los catéchèses de Kiko recogidos por los dirigentes del Camino y policopias por el "Centro Néocatéchuménal "Servidor de Jahvè" del Lugar San Salvadore in Campo 00186 Roma - Tal 6541589"; no podían ser dados a nadie, no más a los Obispos o a los sacerdotes quienes entraban en el Camino o servían de presbytres, no más siguiente haber demostrado se haber convertido abundantemente en néocatéchumène auténtico. Si, a pesar de estas defensas, en sumas venidos en posesión, esto es debido al hecho que son algunos sacerdotes del Camino quienes nos las han dado. Podríamos dar de los nombres; pero nos parece justo de respetar el secreto, para que no se vuelvan de los asuntos de odio de parte de las Comunidades néocatéchuménales que han contribuido a fundar en algunas parroquias.
En confirmación de todo lo que ha sido dicho, me recuerdo que el mismo Card. Ugo Poletti, Vicario de Su Santidad para la Diócesis de Roma y Presidente de la Comisión Episcopal italiana (C.E.I), en un encuentro con el abajo firmante a los comienzos de 1990, no confesó nunca haber visto ni leído sólo un texto de Kiko y de Carmen; para esta razón me permitió darle una copia de las "Orientaciones."
Cuando luego el abajo firmante, con el P., Zoffoli empezaron a publicar de las frases deducidas de los catéchèses de Kiko, se reveló a nuestra consideración una oposición feroz de parte de los néocatéchumènes que nos acusaron de guadaña al principio, porque citábamos. según ellos. de los textos inexistentes, siguiendo luego hablando "de extrapolaciones" arbitrarias de los mismos textos, para conseguir de ello finalmente definirnos incapaz de comprender los textos de Kiko, porque su comprensión era reservada a aquéllos que había hecho totalmente el Camino. Al mismo tiempo, nuestras oposiciones a Kiko eran clasificadas como "ladrones, falsificadores, faraones, demonios encarnados, gentes poseídas de Satanás" etc.......
Pero nadie de los opositores de esta época dice sólo estos textos no traían el pensamiento de Kiko. La misma cosa fue repetida en el encuentro entre el abajo firmante y el P. Enrico Zoffoli, con el Vicio Rector del Seminario Redemptoris Máter, Mons. Claudiano Strazzari y M. Giampiero Donini, en junio de 1992. Diciendo a los dos dirigentes del Camino Néocatéchuménal que habríamos publicado los textos de Kiko, contestaron que habrían otorgado nunca la posibilidad de publicarlas, porque no se toca a los textos de Kiko." La respuesta no habría sido aquélla si se fuera creído no que los textos que queríamos publicar y quien circulaban entonces en las Comunidades néocatéchuménales eran portadores auténticos del pensamiento de Kiko. "No se toca a estos textos"!.¡Estos textos", es decir aquéllos de esta época y no aquéllos de hoy, porque aquéllos contenían el pensamiento de Kiko que no sólo no se podía tocarse, claro que no más dar a conocer! En este encuentro hemos experimentado directamente la preocupación y el cuidado de los néocatéchumènes para esconder los textos de Kiko, como también el empeño de impedir que pueda ser documentado lo que era dicho sobre el Camino. En efecto, para este encuentro, habíamos preparado algunos pequeños magnetófonos para dar a cada uno de los participantes la documentación de todo lo que sería declarado de los dos achispadas. Pero ni Mons. Strazzari, ni M. Donini ha querido sólo el registro sea efectuado, de otra manera el encuentro solicitado desde los meses no tendría lugar.
A este punto nos parece legítimo de preguntarse por qué el Consejo Pontifical para los Laicos o los otros órganos interesados a la revisión de los textos kikiens no se ha preocupado por preguntar estos textos de modo directo a los interesado, pero antes a las numerosas comunidades derramadas en el mundo que las poseían y las utilizaban. Lo que ha llegado habría sido impedido, es decir: el cambio de estos textos originales, alterando éstos quien, en lenguaje jurídico, son las pruebas testimoniales.
Por eso porque el juicio solicitado a los órganos competentes de la iglesia habría tenido no sólo un valor para el porvenir del Camino, pero habría debido también tacto todo lo que había llegado hasta este momento.
Kiko que presenta, a la sede competente, sus textos, en parte revisados y claves, ha logrado adelantar una gruesa dificultad alcanzando además un fin doble :
No sólo los aficionados del derecho, pero también las gentes del simple sentido común creen injustas y refutan un juicio en que el juez se pronuncia sin tener diligentemente y examinado exhaustivamente los textos objeto de su juicio. Pero este procedimiento parece haber sido no seguida. Es más que legítimo de preguntarse la razón. Pero la respuesta se encuentra quizás en los versos Dante, Divina Comedia,; Infierno, canto III, hacia 94,: "Lo que se quiere, no preguntes de ello no más."
2, en lo que concierne la idea de parroquia, compuesta, según Kiko "de comunidades diferente, 10, 20 o más, cada una con su propio calebración eucarístico el sábado por la noche, y quien confluyen raramente en un calebración comunitario del domingo"; "idea que Kiko realiza transformando también la arquitectura de las Iglesias quien como a Madrid, se convierten en un gran edificio con una sala común para las reuniones y con en más una decena de las pequeñas salas para el calebración de las eucaristías de parte de cada comunidad", (de que hacéis en seguida mención con las palabras traídas, me permito exprimir mi desaprobación absoluta para esta planificación y, realizada aunque de un modo o de otro por Kiko.
No siendo atado por una definición dogmática tratando de una materia, pero de una estructura nacida durante los siglos, para satisfacer con los fieles y para ayudarlas a alcanzar esta plenitud de vida Cristiana a la que el Cristo Jésus llama a todos sus discípulos, es ciertamente libre de proponer nuevas formas, más correspondientes a las necesidades de nuestros templos.
Creo, sin embargo, que Kiko no sea la persona más apta para este fin. No siendo sacerdote y no habiendo vivido la experiencia de un verdadero cuidado, no sabe quizás que hay muchos organismos a través que la Parroquia realiza el deber que le ha sido confiado en cada parroquia, y que el Código de derecho canónico resume en los cañones 528, 529 y 530.
La lista de estos organismos es muy larga y variada: basta con llamar la acción Católica con sus numerosas ramificaciones; los Exploradores Católicos; las Conferencias de S. Vincent de Paul; el Unitalsi, Unión Nacional italiana del transporte de los Enfermos,; el apostolado de la Oración; los terceros Órdenes; las asociaciones que se interesan en el culto eucarístico, de la devoción mariano, de la asistencia a los niños,; de los catequistas; del oratorio parroquial; éstas del voluntariado; etc, etc.
Estos grupos que reúnen de las gentes de toda categoría, si hay sucesión, se convierten en un medio más válido para devolver la Parroquia un centro irradiante de una fe cristiana auténtica. Pero para Kiko todos estas organizaciones no deben existir más porque no habrá sólo que las comunidades néocatécuménales para trabajar al re - cristianización de la Parroquia. Y los néocatéchumènes son tan muchos convencidos que debe ser así que si un Cuidado no las secunda en sus intenciones, ni no se dedica a ellos completamente, descuidando todas las otras organizaciones, lo dejan desde la tarde hasta la mañana, sin alguna notificación previa, para ir en otra parroquia donde encuentran a un Cuidado quien, sin ninguna oposición, adáptate a sus preguntas.
Con el método de las Comunidades néocatéchuménales no creo que pueda crearse un tipo de parroquia más correspondiente a las necesidades de los cristianos de nuestro tiempo. Se comprueba que en las parroquias dominadas por los néocatéchumènes, mucho fieles se alejan asqueados por su comportamiento.
Hago observar, además, que el Estatuto no puede establecer de reglas contrarias a lo que los Obispos han emitido a propósito del calebración del Eucaristía que permite el calebración para cada comunidad el sábado por la noche según la práctica Néocatéchumenale. Las reglas emitidas por los Obispos quedan pues valides : "para el sábado por la noche es permitido uno solo calebración para todas las Comunidades néocatéchuménales existentes en parroquia, Obispo de Foligno, de Vicenza,; o una sola misa por parroquia limitada a los primero dos años del Camino (Obispo de Trieste), o aquella de una misa de fiesta sólo para las jóvenes comunidades hasta ella la etapa del Redditio Symboli (Obispo de Foggia).
Este mismo estatuto de los N.C dice: "En consideración también "de exigencias formatives y pastorales específicos, teniendo en cuenta el bien de cada uno o de los grupos, y especialmente de los frutos que pueden derivar para la entera comunidad cristiana", la pequeña comunidad néocatéchuménale, con la autorización del obispo diocesano, célebre la eucaristía del domingo, abierta también a de otros fieles, después de los primeros vísperas." (Arte. 13, por. 3.
Dependerá pues, desde ahora en adelante, de la voluntad explícita de los Obispos la posibilidad de celebrar la misa de vela para las comunidades néocatéchuménales. El Estatuto, mismo en el creyente una práctica del Camino, llama que sin la autorización explícita del obispo, las Comunidades pueden servir de ello se como uno de su derecho. Decimos claramente que no sentimos para todo si Kiko, en algunos puntos de sus catéchèses, ha corregido las enseñanzas dado en el pasado. Al fondo, nuestra oposición tenía para fin la eliminación de estas faltas. Pero el respeto de la verdad como también éste de las gentes a quien durante los años de las nociones y de las afirmaciones que no corresponden a la enseñanza de la iglesia han sido transmitidas, exijo que éste que se ha equivocado reconozca no sólo su falta, pero que repara, tanto que lo puede, las consecuencias provocadas por sus enseñanzas.
Kiko no ha desaprobado nunca no más que tiene alguna intención de hacerlo sus catéchèses. "No se toca a los textos de Kiko"!. Es la ley de los Néocatéchumènes. Después de todo lo que ha sido dicho en primer lugar antes eso quedo difícil a comprender :
El Estatuto del Camino néocatéchuménal que acaba de ser aprobado no puede borrar estos derechos nacidos de los Obispos. Ni lo quiere, porque el Estatuto define la naturaleza del Camino néocatéchuménal utilizando las mismas palabras del S. Padre contenido en la carta del 30 de agosto de 1990, y quien no pueden ser separados de este contenido en la nota oficial por un elemento jurídico elemental, cuenta al texto publicado en los A.A.S de 3-I2 - 1990, pag. 1513, y quien constituyo la interpretación auténtica del pensamiento del Santo Padre. Estas palabras, aunque no ha referido en el Estatuto, de ello hacen parte integrante porque son la expresión de la voluntad auténtica del Papa; para esta razón no se puede citarse las primeras expresiones sin tener en cuenta las sucesivas también.
Y las palabras del Papa son así: "El espíritu del santo Padre, reconociendo el Camino Néocatéchuménal como itinerario válido de formación católica, no es de dar de indicaciones apremiantes a los Ordinarios del lugar, pero sólo de alentarlas a considerar con atención las Comunidades Néocatéchuménales, dejando sin embargo al juicio de ellas estos mismos Ordinarios de actuar según las exigencias pastorales de cada diócesis".
No existe pues también ninguna obligación, de parte de los Obispos, siguiente la aprobación del Estatuto, de recurrir al Consejo Pontifical Consejo para los Laicos para someterle sus reservas eventuales. El Estatuto no impone esta obligación, ni no podría imponerla, porque sería una disposición contraria al derecho divino de los Obispos de dirigir las Iglesias que les son confiadas.
Tan algún Obispo, a continuación de la aprobación del Estatuto néocatéchuménal se sintiera atado en su poder exclusivo de aceptar o de rechazar, en la diócesis que le es confiada, el Camino néocatéchuménal, esto no dependería de motivos jurídicos, pero de otro motivo, particulares de valor auténtico.
Vosotros, caro director de Familia Cristiana, pareced olvidar estos derechos de los Obispos, para aceptar otros valores cuando escribís que el Consejo Pontifical para los Laicos " ne puede tener no no en cuenta las 16 mil comunidades néocatéchuménales desparramados en el mundo, ni de los más de 700 sacerdotes formados en los seminarios diocesanos Redemptoris Máter, y de los más de 4 mil vocaciones religiosas." Si estos datos que traéis fueran los solos motivo justificantes la aprobación del Estatuto de los Néocatéchumènes, nos encontraríamos delante de la solución de un problema quien antes de ser pastoral, sería dogmático y moral.
Problema que no puede ser resuelto teniendo en cuenta el número de personas quienes aceptan ciertos principios, sin tener en cuenta el verdadero valor de éstas.
d) no logramos comprender cómo puede conseguir otorgar a un simple movimiento de fieles quienes no tienen, ni no quieren considerarse atados por una estructura jurídica, que es negada en palabra, pero quien existo de hecho, el derecho exclusivo de utilizar una práctica pastoral vielle como la iglesia, variada en las formas a lo largo de los siglos, disponiendo hasta que querrán utilizarla la misma experiencia pastoral, no puedan lo haga si no siguen "las líneas propuestas por los iniciadores del Camino néocatéchuménal, quienes recogen la tradición oral y el práctico trentenaire del Camino; este Directorio es constituido por los textos de los volúmenes: Camino Néocatéchuménal. Orientaciones a los equipos de catequistas", Estatuto: arte. 2,2.
La iglesia, durante su historia no ha prohibido nunca los métodos ascéticos o pastorales, introducidas por muchos santos fundadores de órdenes o de institutos (ver por ex). : los ejercicios espirituales de S. Ignace; las características de los órdenes mendigo o benéficos, los métodos educativos de los otros, etc.) quien fueron adoptadas por otros Institutos también, Órdenes o Congregaciones religiosas, con las modificaciones retenidas necesarias. Justamente porque es su doctrina a propósito de los Carismas (cfr). C.C.C 799 y ss. Pero en lo que mira el Camino Néocatéchuménal se tiene la impresión que el método que proponen no es considerado como un Carisma (C.C.C n). 798, pero una "patente." Ahora las "patentes" que todas las legislaciones otorgan a unos crean de los derechos y de los privilegios exclusivos como una justa recompensa de las búsquedas y de los cansancios enfrentadas por sus inventores. En el caso de los néocatéchumènes el exclusivismo de que al arte. 2 del Estatuto, hecho levantarse la duda que eso sea fundado sobre de las motivaciones que adelantan el orden pastoral.
¡Es además difícil de comprender cómo ha sido aprobado un Estatuto sin que antes de o haya sido aprobado al mismo tiempo, el texto o los textos que de ello funde la doctrina y la práctica! Nos encontramos delante de un juicio que persona del patio supremo de un estado fundado sobre el derecho habría emitido. Mientras que afirmáis que en la aprobación del Estatuto N.C se no puede tener no en cuenta ciertas realidades positivas conseguidas por el Camino, no logra comprender cómo contáis de las numerosas realidades negativas no han tenido: como aquella de las familias divididas por la aplicación literal de ciertos príncipes del Camino; de numerosas personas a quienes sidas impuestas de abandonar oficio, estudios, trabajos, bienes... para ser discípulos auténticos del evangelio; cuánto han sido engañados por una predicación presentada como auténtico, confirmada por la iglesia, y quien buscan inútilmente en ella una respuesta a sus dificultades y a sus dramas, porque, se hacen contestar que no se toca a los Néocatéchumènes y que no son libres de partir de esta Iglesia.
Pero, dichosamente, mientras que los quejidos y las amonestaciones de varios languidecen desoídas en los archivos de los muchos Despachos eclesiásticos, de otro, comprobando la imposibilidad de ser escuchados de aquéllos que lo debe, se han refugiado en Éste que ha dicho: " Venez a mí, vosotros que sois angustiados y oprimidos, y vos consolaré (Mt 11,28). Nos llegaremos quizás así a realizar las futuras parroquias imaginadas por Kiko: grupos de personas quienes se reúnen en alguna sala, escuchando ellos..... ¿sacerdote?
A este punto no queremos concluir afirmando que en el Camino néocatéchuménal Todo a es condenar. Una cosa está segura: ¡que todo no es a aprobar!
Nuestra preocupación es que, mientras que se pregunta perdón para los numerosos hechos negativos del pasado, no imputables a la doctrina de la iglesia, aunque han sido cometidos por algunos cristianos y eclesiásticos, no haya la misma preocupación para corregir ciertos errores hoydía, que la iglesia de manera indirecta, con el silencio, o directo, con la aprobación, parezco aprobar aunque es "ad experimentum." Nos paramos aquí, sin exigir que Vosotros, caro Director dabais una respuesta a nuestra dificultad o a nuestros puntos oscuros. Por contra. ¡que eso no vos desagrada si vos lo decimos - somos unos que no nos contestaréis!
Aquéllos que ha cerrado la boca a muchos Pastores quienes habrían debido y podido hablar vos la prohibirán, ellos quien consecuentemente se son convertidos en los perros mudos de quienes hablan al profeta Isaïe, los centinelas quienes no gritan o los guardas quien no guardan el depósito que les es confiado. Para eso mucho están perdiendo la fe en la iglesia y en sus Pastores.
No queremos que eso llegue. Para esta razón trabajamos y rezamos para que el espíritu el San inunda de nuevo su Iglesia de luz y de amor, para que se realice la noticia Pentecostés deseado por Vaticano II.
Con los v.ux más cordiales,
Don Gino Conti