NOTIFICACIÓN OFICIAL
Don Gino Conti, el colaborador y el continuador del trabajo del padre Enrico Zoffoli en lo que ha ordeñado al Camino Néocatéchuménal, a continuación del decreto de la aprobación del Estatuto del Camino Néocatéchuménal, emitido por el Consejo Pontifical para los Laicos el 29 de junio 2002, declara lo que sigue :
-I-
Hace falta guardar al espíritu que el susodicho Decreto no constituye la aprobación definitiva del Camino Néocatéchuménal, pero sólo una aprobación " ad experimentum" para una para una duración de cinco años, las reglas contenidas en el Estatuto " constituent una regla firme y segura para la vida del Camino y son un importante sostén a los Pastores en su paterno y vigilante acompañamiento de las Comunidades Néocatéchuménales " ;
-II-
Exprimo mi satisfacción para la afirmación repetida en el Estatuto a propósito de la existencia en el Camino Néocatéchuménal de un " Directoire" constituido de los textos de los volumes : " Chemin Néocatéchuménal. Orientaciones a los equipos de catequistas (arte). 8,1.2.3; 9,1.
Con esta afirmación desmentimos finalmente, públicamente y solemnemente la acusación que los dirigentes del Camino Néocatéchuménal han dirigido al P. Zoffoli y al abajo firmante cuando en sus trabajos se referían a los textos secretos de los " Orientations "de que los dirigentes del Camino negaban la existencia afirmando que sus catequistas, en los encuentros con las Comunidades, no seguían ninguno textos, pero sólo la inspiración del espíritu San. Reconociendo hoy la existencia de estos textos confirma la verdad de las citaciones, tiradas de los textos que nos son conocidos, aunque los néocatéchumènes las escondieran voluntariamente a los Obispos y a los discípulos del Camino y restablece con claridad que éramos en la verdad, cuando los hermanos néocatéchumènes mentían, todo sabiendo mentir.
-III-
Teniendo siempre presente, como resultado de nuestras declaraciones explícitas contenidas en nuestros textos, que el fin de nuestro trabajo sobre el Camino néocatéchuménal era de ofrecer a los hermanos del Movimiento la posibilidad de corregir sus errores y las imprecisiones quien, para nosotros, pullulaintt en sus catéchèses, " de manera a ayudarlas a crecer en una fe sincera y una caridad auténtica y universal, para volverse lo que afirman ser ya, y que deseamos que sean, un don del espíritu San para la iglesia de nuestro tiempo ". (cf. " Segreto svelato ", p. 276.
Retenemos que sobre ciertos puntos esenciales este fin ha sido alcanzado.
El Estatuto, en efecto, a la inversa del contenido de los catéchèses del Camino a propósito de la naturaleza de la iglesia Católica quien según sus dirigentes " n'est no una cosa jurídica pero sólo sacramental, Ahora pag. 160, sin una jerarquía y un sacerdocio ministerial, Primer Scrut. pag. 54, reconoce la existencia de una Jerarquía en la iglesia, de hecho y de derecho, al punto que los dirigentes del Camino tienen de modo repetido solicitado y solicitados de muchas maneras, el reconocimiento legal y la aprobación de un Estatuto, condición ineluctable para ser reconocido como movimiento eclesial.
El reconocimiento de la iglesia como realidad jurídica, comporta también el reconocimiento de su origen y de su fundamento (C.C.C). 758 y 759,; de su misterio (C.C.C). 7770, 75,; de su naturaleza (C.C.C). 781, 801, y por consiguiente de su nota característica (C.C.C). 811, 865,: "una, santa, católico, apostólico"; cosas quien en los catéchèses del camino son olvidados o deformadas.
El Estatuto llama expresamente el derecho y el deber de los Obispos de santificar, enseñar, dirigir el rebaño de los fieles quienes son confiados a su cuidado. (C.D.C. can. 375, con poder ordinario, propio e inmediato (ivi 369,1), con todos los derechos y deberes que de ello derivan (ivi 385, 387, 391 y 394,).
Cuando hasta ahora los dirigentes del Camino se limitaban a " le presentar" a los Obispos, Ahora pag. 8-9, sin darles nunca los textos de las Orientaciones, el Estatuto apenas aprobado afirmo que :
Mientras el reconocimiento de la autoridad de los Obispos en el nuevo Estatuto hay también aquella de los cuidados quien, según la norma del C.D.C. can. 519, son " les pastores de la Parroquia que les ha confiado a su Obispo, y quien ejerzo el cuidado pastoral de esta Comunidad bajo la autoridad del obispo diocesano, para cumplir al servicio de esta Comunidad las funciones de enseñar, de santificar y de gobernal, con también la colaboración de los otros sacerdotes o, diáconos y con la aportación de los fieles laicos, según la regla del derecho ".
Después de este preámbulo el Estatuto precisa que :
1. El Néocatéchuménat es implantado según las reglas de la Parroquia, lugar habitual en que es nacido y crece en la fe, lugar privilegiado en que la iglesia, madre y dueña, conducto al nacimiento en las pilas bautismales los hijos de Dios y los " porte" a la vida nueva (arte). 6,1)
2. El Cuidado está en el centro del establecimiento del Camino Néocatéchuménal, en ejercicio, conjunto con la colaboración de los otros sacerdotes, el cuidado pastoral de aquéllos que la emprenda (arte). 6,2; C.D.C 519)
3. El Néocatéchuménat ha dirigido, en comunión con el Cuidado y monedas su responsabilidad pastoral, por un equipo de catequistas (arte). 8,4)
4. La Comunidad néocatéchuménale es confiada al cuidado pastoral del cuidado y del sacerdote nombrado por él, mientras que " la Comunidad elige, por medio de un voto, un responsable laico y algunos responsables, quienes son confirmados por el cuidado y el equipo de los catequistas (arte). 10,3);
5. " El Cuidado y los sacerdotes ejercen el cuidado pastoral de aquéllos que emprende el Camino néocatéchuménal.et que llena en " personna christi capitis su ministerio sacerdotal, anunciando la Palabra de Dios, administrando los Sacramentos etc. (arte). 27,1)
Éste es por qué somos llenamente conscientes de lo que ha dicho el Card. Stafford a los dirigentes del Camino, el 30 de junio 2002 a la Puerta S. Giorgio : " Les primeros catequistas de la iglesia son los Obispos, sucesores de los Apóstolo, consagrados por Dios y asistidos del espíritu Saint : para ser de los buenos pastores de su rebaño, y cabeza de las diversas Iglesias locales, cargados pues de la delicada y acuciante responsabilidad de anunciado el evangelio del Cristo, de ser los dispensadores de los divinos misterios, de enseñar la verdad de la fe y de la doctrina segura y de presidir sobre todos los fieles, reunidos en la unidad de la caridad. A los Obispos pues, unidos al San Père en el Colegio apostólico, debéis siempre referirvos con respeto y obediente. ¡Nada sin el obispo!
Es verdadero que la aprobación de los Estatutos de parte de la San Siège es como una invitación y una garantía para que la experiencia del Camino siga desarrollándose en muchas nuevas diócesis, siendo oído que, como lo dicen los Estatutos, eso regresa a cada Obispo " d'autoriser la realización del Camino néocatéchuménal en las diócesis para que proceda en la parroquia donde ha sido invitado expresamente. El Estatuto pues investido a los Obispos de una gran responsabilidad. " Soyez sometió unos al otros en el miedo del Cristo " : este principio dirige las relaciones entre los Obispos y todo aquéllos que pertenece al camino ".
Después de la palabra precisa y criadero de ostras del Card. Stafford, no será más posible que se repite todo lo que ha pasado a la agrupación de los Obispos de la Europa organizada a Viena en Abril de 1993 por el Camino Néocatéchuménal, a cual participaba 130 Obispos, cuando Señorita Carmen impidió más de un Obispo quien quería intervenir de hablar, porque afirmaba que podía hacerlo sólo éste que había hecho personalmente la experiencia del Camino.
Aunque en esta circunstancia los Obispos tienen obedecido a la conminación de Carmen, desde ahora en adelante, tal oprobio no será más posible, porque serán los Obispos y, en la Parroquia los Cuidados, quienes decidirán si aceptan o no el Camino Néocatéchuménal, sin que haya apretábamos o interferencia que limita su autoridad.
El Estatuto, en el arte. 11,4 llamada que por el ahondamiento de la escritura los néocatéchumènes aprovecharán sobre todo " de la lectura los textos de los Padres, de los documentos del Magisterio, en particular del Catecismo de la iglesia Católica que el Papa Jean Paul II, en su presentación el 11/10/2002, afirmaba " être una regla segura para la enseñanza de la fe y quien debe ser utilizado " comme un texto de referencia segura y auténtica para la enseñanza de la doctrina católica para esta razón ". Éste es por qué el Estatuto al artículo 14,4 dice expresamente que " les néocatéchumènes serán instruidos gradualmente al culto eucarístico fuera de la Misa, a la adoración nocturna, a la recitación del San Rosaire, y a las otras prácticas de piedad de la tradición católica que se pregunta que sean eliminadas del futuro Directorio del Camino Néocatéchuménal las afirmaciones hechas por Kiko referente a la devoción al Sagrado C.ur de Jesús, tanto recomendada por los Papas y del actual Pontífice. (cfr. Ahora. Pag. 15, 119,; Primer Escrutinio página 119; Segundo Escrutinio página 64.
-IV-
Es deseable que en el Directorio catéchétique del Camino Néocatéchuménal, actualmente en fase de examen, y de corrección, en las Congregaciones de la Doctrina de la Fe, de los Ritos y de los Sacramentos, se ponga bien en evidencia la naturaleza y el valor de los Sacramentos en lo que ha ordeñado al sacramento de la Penitencia en las páginas de los catéchèses del camino, consagradas a este asunto, Ahora. Página 161 a 205, donde no se habla nunca de su institución de parte de Jesús Christ, ni del sacerdote, ministro de este sacramento, que actúa en él en " Personna Christi "; cuando pone en relieve, como componente esencial del sacramento, la presencia de la Comunidad, Ahora página 184)
Se afirma además que la confesión particular no tiene ninguno valor porque es un acto de religiosidad natural, Ahora página 184,; que " la confesión diaria puede transformarse en un tranquilo paso que no lleva a una auténtica conversión, Ahora página 184-185) ; que la fuerza del calebración penitencial hecho totalmente en el Camino, Ahora página 195, tiene para fin de llamar a la conversión, (aunque luego en esta ceremonia no se confiesa a nadie en particular,; que el rito de la Penitencia es una ceremonia en la que el Presidente, es decir el sacerdote, debe ser breve, y no debe hacer de sermones, Ahora página 204, y se establece también el modo con que los sacerdotes deben administrar el sacrement : " agarrándose de pie, al centro de la asamblea, a la vista de todos",; eso vale también para los penitentes.
Es afirmado ya claramente en el Estatuto que :
Esperamos que después de la aprobación del Estatuto será observada el artículo 28,4 en que se dice que " durant los escrutinios que conducen, (los NC, deben mantener el más gran respeto para los aspectos morales de la vida particular de los néocatéchumènes que pertenece al fuero interior de la persona ".
El " Statut" en efecto al artículo 15 afirmo que " dans el convivence. ¿se manifiesta las posibles dificultades (?), en el respeto de la libertad de la conciencia de la persona"; y al artículo 19 que " les escrutinios ayudan los néocatéchumènes en su camino de conversión, en el respeto de la conciencia y del fuero interior, según la regla canónica ".
La regla del Estatuto, anulando por consiguiente una gran parte del contenido del largo catéchèse sobre el sacramento de la Penitencia dado durante más de treinta años a los aspirantes néocatéchumènes y anulando ciertos " scrutins" en que se destruía completamente la personalidad del asunto para siempre y violaba su vida particular, porque los catequistas obligaban los miembros de la Comunidad, de muchas maneras y con una insistencia martelante, a revelar los secretos, mismo más íntimos de su vida, imponente a alguno unos, culpables de pecados particulares, de las penitencias especiales, también absurdos sobre el plano psicológico que moral porque revelaban, a todos los que venía a conocer los hechos, la existencia en esta persona de una situación no conforme a la ley evangélica, pero que la iglesia no quería que fuera de público dominio.
-V-
Respecto al sacramento del Eucaristía, de que el desarrollo de los textos del Camino parte de la página 287 en la página 335, el Estatuto de ello habla al artículo 13,2,3,4, cuando otras indicaciones se encuentran a los artículos 8,2; 9,3; 10,4; 12,1,2,3 y 14,4.
En particular el artículo 14,4 dit : " Les catecúmenos son instruidos gradualmente al culto eucarístico fuera de la Misa, a la adoración nocturna, a la recitación del San Rosaire y a las otras prácticas de piedad de la tradición católica ".
Con este artículo los néocatéchumènes aceptan la doctrina de la iglesia sobre la presencia real de Jesús en la hostia consagrada, aun cuando el calebración de la Misa es acabado, es contenido así explícitamente en el CCC a los números 1378, 1379, 1380, 2096, 2097 y 2628,.
Esto es un hecho muy importante, porque aceptan finalmente esta enseñanza de la iglesia que a lo largo de más de treinta años han negado en los catéchèses néocatéchuménales : el texto contenido en el catéchèse sobre el Eucaristía de ello testimonia claramente, hace por Carmen, y traído en el texto Orientaciones en las páginas 330-331. Para evitar la constante acusación de extrapolación, traemos la página incriminante.
" El pan y el vino no son hechos para ser expuestos, porque eso no les va. El pan y el vino son hechos para ser comidos y son bebidos. Digo siempre al sacramentins, que ha construido un tabernáculo immense : si Jesús hubiera querido la eucaristía para agarrarse allí, se habría hecho presente en una piedra que no le va regular. El pan es para el banquete para conducirnos a la Pascua.
La presencia real siempre ha sido un medio para conducirnos al fin, que es la Pascua. Este no es un absoluto. Jesús Christ está presente con arreglo al misterio pascale. Todos los valores de adoración y de contemplación, que no son extranjeras al calebración del banquete, han sido tiradas fuera del calebración, como las cosas marginales. La adoración del San Sacrement, por ejemplo. Las famosas devociones eucarísticas empiezan como una cosa separada del célébration : la adoración, las genuflexiones a lo largo de la Misa a cada momento, la elevación para que todo adoran ".
La adoración y la contemplación son específicas de la Pascua, pero en el interior del calebración y no como las cosas sueltas.." (Ahora. Páginas 330-331.
Otra negación de los néocatéchumènes es aquella de la Misa como " vrai sacrificio expiatorio ".
La Misa, para los néocatéchumènes es " le sacramento del paso de Jesús Christ de la muerte a la resurrección (página 305), " L'Eucharistie es una proclamación, un Kérigme de la Resurrección de Jesús Christ de la muerte (página 308); y la Misa es " seulement un sacrificio de alabanza, una alabanza completa de comunicación con Dios a través la Pascua del Señor (página 322).
Para Carmen la idea de Sacrificio en la Misa ha sido introducida en la misa pagana que ha entrado en la iglesia entre el IV y el VIIIe siglo. " ¡Ahora, estas gentes quienes entran en la iglesia vuelven a lo que el pueblo de Israel había adelantado ya y empiezan a ver en la liturgia cristiana los ritos religiosos paganos! (página 320)
" Cuando la masa de gentes paganas viene a la iglesia, IV-VIII siglo, esta masa ve al fondo la liturgia cristiana con sus ojos religieux : la idea de sacrificio. Es atrás una vuelta completa al antiguo Testamento que ya Israel mismo había adelantado.. Éste es por qué cuando, más tarde al Edad Media, se echó a discutir del sacrificio, al fondo se discutía de cosas que no existían en el Eucaristía primitivo. (página 322) ".
" A esta época la idea del sacrificio es comprendida de una manera pagana. Lo que se ve de las Misas éste es que alguien se sacrifica, es decir el Cristo. En el Eucaristía, se ve sólo el sacrificio de la cruz de Jesús Christ. Y si hoy preguntáis alguna cosa a las gentes a este asunto, vos dirán que en la misa ven el calvario (página 322))
Pero aceptando la presencia real de Jesús en el Eucaristía, una vez el calebración de la Misa acabada, debe aceptarse también la idea de sacrificio porque la presencia real de Jesús es aquella de Su Sacrificio. A continuación del Estatuto Carmen debe cambiar también ciertas afirmaciones sobre la naturaleza de los sacramentos de los que no cree bien conocer la doctrina enseñada por la iglesia.
En efecto Carmen dice que " Un sacramento es formado de dos éléments : uno es el signo, explicación del misterio, y la otra es la eficacia del signo, que realiza lo que el signo significa (página 326), para los néocatéchumènes " le sacramento auténtico instituido e inaugurado por Jesús Christ como su memorial es la boda pascale y como el prolongamiento y la participación de este noce : el domingo (página 317).
" Se hace de ningún modo un rito individual.. Porque el sacramento no es sólo el pan y el vino pero también la asamblea; La iglesia entera que proclama la eucaristía. No puede tener eucaristía sin la asamblea. Y es de esta asamblea que surgida el Eucaristía ". (página 317.
Los néocatéchumènes no aceptan la palabra " transsubstantiation ", cuando éste siendo retenido en el CCC al número 1376 es la expresión el más conveniente y apropiada para exprimir la conversión de toda la sustancia del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre del Cristo. (página 325)
Para los néocatéchumènes la caída de los pedazos no debe preocuparlas porque que : " este no es una pregunta de migajas o de cosas de este género (página 329).
Podría traerse otros textos, pero nos paramos aquí. ¿El artículo 14,4 del Estatuto admite en adelante " l'éducation gradual (?) al culto eucarístico ", reconociendo así esta presencia real, también siguiente el calebración quien como lo hemos visto más alto, era negada hasta ahora.
Somos confiados que en el Directorio las expresiones traídas más altas, evidentemente contrarios a la Doctrina de la iglesia, no son repetidas.
Por eso porque, tal y como confirmado en el artículo 11,4 al porvenir en sus catéchèses deberán utilizar el Catecismo de la iglesia católica quien hasta eran desconocidos ahora completamente.
Queda el problema de la retirada de los tantos errores, enseñadas durante tantos años a de los millones de personas, quienes han recibido esta enseñanza, autorizado por la iglesia.
Al fin de estas notas, consentimos en exprimir algunas dudas.
" L'esprit del San Père, reconociendo el Camino Néocatéchuménal como un itinerario válido de formación católica, no es de dar de las indicaciones apremiantes a los Ordinarios del lugar, pero sólo de alentar a considerar con atención las Comunidades Néocatéchuménales, dejando sin embargo al juicio de estos Ordinarios de actuar según las exigencias pastorales de cada diócesis ".
Pero la regla ensayo general del Directorio Canónico llama que la citación de un texto es válida sólo cuando se trae el contenido de los A.A.S cuando su exposición. Éste es por qué es asombroso que el Consejo Pontifical para los Laicos, volviendo a meter el Decreto de aprobación del Estatuto del Camino, no ha traído todo el texto del documento pontifical de 1990; de que aparece, con claridad, lo que es establecido en el Statut ahora,: es decir que el Papa deja a los Obispos libres de decidir con respecto al Camino Néocatéchuménal según su juicio y la exigencia pastoral de las diócesis individuales.
La citación incompleta del texto papal, hecho surgir de las dudas sobre la validez de esta aprobación.
¿Qué emergencia, y qué muy común, han podido hacer olvidar la necesidad del acabamiento de tal examen? ¿Porque nunca la aprobación no es dada, a la manera calvinista, " ante praevisa mereció? "
Para concluir mis observaciones a propósito del Decreto de la aprobación del Estatuto del Camino Néocatéchuménal, me uno a la alegría de los miembros del Camino para la llegada del reconocimiento de su Estatuto.
Creo que es justo celebrar " parce a que tu hermano ha dado vueltas a casa del Padre, tiene que éste que era muerto es regresado a la vida, era perdido y es encontrado, Luc 15,31)
Me permito sugerir a estos hermanos de imitar la actitud del personaje de la parábola quien una vez vuelta a casa del Padre, se ha sometido a colaborándole con el otro hermano quedado en la casa, dispuesto a considerarse como el último de los mercenarios, y no " l'élu ", " appelé a fundar de nuevo al Santa Iglesia de Dios, Ahora. Primer Escrutinio, página 49, pero tratando de colaborar silenciosamente y humildemente a la extensión de su Reino sobre la Tierra.
Con este deseo fijo mi atención continua para que la regla estatuaria apenas aprobada quedo una guía firme y segura para la vida del camino y para el bien de toda la iglesia.
29 de junio 2002 Don Gino Conti