LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS DEL ACONDICIONAMIENTO MENTAL A EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD NÉOCATÉCHUMÉNALE

Original en inglés de este análisis de un antiguo adepto tiene esta dirección http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6919/E_DM002.htm

La organización llamada El Camino Néocatéchuménal ha dado lugar a de las dudas, las perplejidades, y las opiniones opuestas en el interior de la iglesia Católica desde varios años. Ciertas personas, laicos o eclesiásticos, ven el Camino como una bendición del espíritu. De otro, igualmente importancia, consideran el Camino como siendo peligroso en la doctrina y la metodología; la han comparado a una secta, el apelante " une iglesia en la iglesia ".

El Néocatéchuménat insiste que su intención es de regresar a un modo de ser una Iglesia semejante a aquella de las primeras comunidades Cristianas. El Camino se justifica contra las acusaciones de ser una secta diciendo que son perseguidos. El Néocatéchuménat insiste en el hecho que quienquiera sigue esta calle será capaz de hacer de las elecciones muy radicales y, por consiguiente, esta persona será sujeta a la persecución como todo nadie que sigue en serio a Jesús en su vida diaria.

Pues que he hecho parte de una comunidad Néocatéchuménale a lo largo de varios años, querría escribir alguno unos de mis reflexiones. Quiero hacer mi pequeña contribución para ayudar las gentes a comprender el maquillaje psicológico de aquéllos que suscribe al " Chemin ". Otra motivación que me incita a escribir mis experiencias viene del libro que tengo ella y escribe por el psiquiatra Américain, Jerry Bergman. El título de este libro era Los Testigos de Jehová y la Salud Mental (1996) en que se encontraban de las brillantes analogías entre el Camino Néocatéchuménal y los Testigos de Jehová.

Antes de empezar, querría aprovechar esta oportunidad para aclarar el sentido de la palabra " secte ". Para algunos eruditos, esta palabra parece venir del Latín, secta, participio pasa del verbo sequor, que quiere decir, " suivre ". Pues, una secta sería un grupo y las doctrinas que enseña control por los individuos. Otros sabios pretenden que una secta viene del Latín, sectus, que es el participio pasado de " couper ". " Secta ", sería entonces un grupo que se corta del cuerpo principal.

Cualquiera que sea la correcta etimología, el término, secta, ha tomado una connotación profundamente negativa en el mundo hoy. Denota un espíritu cerrado y una gran limitación con el mundo " extérieur ", eso significante con aquéllos que no hace parte de la secta y quien no reparten las mismas ideas y actividades.

El espacio limitado que me es concedido aquí me impide dar un informe en profundidad de todas las formas sectarias que representan. Sería entonces útil de ver si el Néocatéchuménat es un ejemplo. Pero espero que lo que tengo a decir sea aquí una causa válida de reflexión.

El problema con el acondicionamiento psicológico en el interior de una secta es que es todavía un asunto de debate entre los sabios.

Según Frank (1974), los desarrollos mentales utilizados para atraer a una persona en una secta son muy parecidos a aquéllos utilizado en psicoterapia cuando uno de los resultados es la relación tranquilizadora que se desarrolla entre el psicoterapeuta y el paciente. En una organización sectaria, juntos con los otros, hermanos y s.urs de la comunidad y de los catequistas, el adepto se siente mejor y, en efecto, se convierte a menudo en la proyección inconsciente del padre rassurant/figure parental.

Las organizaciones sectarias han siempre sido acusadas de (lo que es llamado habitualmente) " lavage de cerebro ", pero hoy el término, " pensée-reformada ", creado por Lifton (1961), es preferido. Ella nadie que se convierte en miembro de un grupo sectario modifica su conducta. El cambio se manifiesta tan sutilmente que el asunto si mismo lo percibirá sólo difícilmente. Es una historia muy diferente para aquéllos que es cercanos de los asuntos y discierne el cambio. Así, tenemos el término conversión. ¿Pero esta es verdaderamente una verdadera conversión?

Ahora, para aquéllos de vosotros que no es familiar con el Camino Néocatéchuménal, una breve síntesis es necesaria para saber lo que ha llegado a aquéllos que de ello hacen parte desde varios años, algunas veces veinte años o más, dependiente de " l'esprit de conversión de la persona. Quien alcanza el fin del Camino, será capaz de afirmar que es capaz de afirmar que ha comprendido lo que es el bautismo o, todavía mejor, lo habrá vuelto a descubrir.

Muy a menudo, ella nadie que junta el Camino es ni un padre o un amigo de éste o aquella que hace parte de ello. Este miembro habla del Camino con tal entusiasmo que riza la pedantería; se siente prensado por un deber " missionnaire" de repartir los " merveilles" del Camino con otros hermanos y s.urs. Quien decido entonces de tomar contacto con el movimiento debe participar a quince catéchèses que se agarran en general en la parroquia cada semana que sigue. Después del haber completado, el miembro es obligado a participar en un convivence (comprender, un tiempo vivido juntos quien comienzo un viernes por la noche y se acaba un domingo tarde; a partir de allí, una comunidad será formada.

El convivence es un crescendo de sensaciones y de las nuevas experiencias. La experiencia, especialmente para alguien que no ha sido nunca creyente, desencadeno alguna cosa en la persona para que se vuelva de modo incisivo y profundamente comprometido. Eso menea y despierta alguna cosa presente en cada ser humain : la necesidad de lo que es santo y de un sentido a la vida. Desdichadamente, las organizaciones sectarias aprovechan estas necesidades.

El convivence comienza con un rito muy evocador llamado, " lucernaire ". El piso ha sumido en el negro para algunos minutos. Luego un presbytre entra en el piso teniendo un cirio de Pascua encendida que estalla entre el dérangeante oscuridad. Un sábado, después de un largo catéchèse sobre el modo del que los Hebreo preparaban la Pascua y así adoquinaba la calle para la Pascua Cristiana, el calebración Eucarístico sigue las carreteras establecidas por el Néocatéchuménat para cada calebración del sábado soir : un altar decorado con las flores preparadas al centro de la iglesia con los hermanos y de los s.urs de la comunidad recientemente formada y los catequistas que la rodean (manifiestamente, los catequistas están presentes sólo durante el convivence.

A lo largo de la Oración del Fiel, cada uno puede rezar en voz alta, libremente, exprimiendo no importa qué sentimiento el habitante. Mismo durante la homilía del presbytre, cada uno puede repartir con sus hermanos y s.urs lo que el Señor le ha comunicado en las lecturas y cómo ha cambiado gracias al " Chemin la vida ". Abrirse a los otros es un elemento muy importante del programa. Revelándose a la luz de lo que es cama en las Escrituras, una interpretación existencial es dada a su propia vida. Eso prepara también el Néocatéchumène a abrirse a los hermanos y s.urs de la comunidad de cosas que han sido más tapadas y de los inconfesables principios, hechos, y episodios de la vida de cada uno.

La liberación aparente se convierte, sin embargo, en una espada a dos cortantes. Por un lado, si el " frère huele a y aceptado éste es porque el catequista repite initerrumpidamente, " Dieu te quiere tal y como eres ". De otro costado, la persona realiza que cada laico presente como le sabe cada esquinas y recovecos en su vida y eso que crea una dependencia ambigua. Los laicos no son tenidos al secreto del confesionario como el sacerdote es, pues como cada uno puede imaginarla, son provistos no de cotilleo y de rumores edificantes. El calebración Néocatéchuménale se acaba con un baile final basado sobre aquella que David hizo alrededor del arco de la alianza de Dios.

La comunidad persigue al ritmo de dos calebración la semana hecha de actividades en vista de preparar los calebración, calebración de la Palabra, y el calebración Eucarístico del sábado por la noche. Normalmente, después de dos años, se pasa al primer escrutinio, pero eso descuelga la mayoría del tiempo del grado de receptividad de los miembros de la comunidad con respecto a lo que los catequistas han enseñado. El primer escrutinio es el primera poderosa y conmovedora experiencia de los miembros. Es a esta etapa que el discípulo empieza a descubrir las profundidades de su c.ur. En efecto, a esta primera etapa, hay una llamada muy fuerte a " s'éprouver con respecto a las riquezas ". Eso sería para que se deshaga de las cosas a las cuales se es más agregada, por ejemplo, el dinero. Los catequistas, es un hecho, vosotros " invite" a dar algo personal, alguna cosa a cual sois atados particularmente, no es necesario que sea del dinero. Eso puede ser de las alhajas u otro cosas.) a alguien que no ahumaba nunca que la tiene dado y que de ello es la procedencia.

Pero, a lo largo de este ritual, hace un momento quien toma una amplitud dramática para el nadie que la experimenta de vez en cuando. Éste es cuando cada " frère" y " s.ur" tiene a decir, delante de todo la comunidad y los catequistas, qué es su cruz personal. Este momento es marcado por muy fuertes emociones porque dar a conocer su propia cruz. confesando a menudo con lágrimas y una gran resistencia interior. tiene un efecto catártico y libertador. Varios mentirán a este momento porque tienen vergüeza y son molestados. Es la primera etapa fuerte en el Camino y muchas personas dejan. Pero los catequistas reaseguran aquéllos que queda, " il no es pedido a todos ser la sal y la luz. El Señor te ha invitado. "

Un " Je" aparentemente más fuerte es creado así. Cada uno se identifica como alguien de salvado especialmente. para ser éste que es llamado a una misión para la iglesia, suerte que no es dada a quienquiera. Sutilmente, la chaqueta estrecha empieza a apretarse. Se aprieta de tanto más fuerte para aquéllos quien un " Je" que es débil y sin fundamento. Estas personas, después de algunos años, no son más capaces de encontrar por más que esté fuera del Camino ni nadie más que sus " frères y s.urs en su comunidad.

Un año siguiente el primer escrutinio, en general, hace frente al " shemà" (escucho Israel. Aquí clavan la idea que un signo es necesario y que sería de deshacerse de sus bien. Pero el pincha de veras recodo viene con el segundo escrutinio cuando el Précatéchumène debe tomar de gruesas, serias decisiones a propósito de su vida tenida consideración al hecho que es llamado la sal y la luz. La convicción que la salvación descuelga sólo del Camino es acentuada todavía más; fuera del Camino se estaría fuera de la iglesia. El catequista dice a menudo repetidas veces a aquéllos que ha intentado dejar que, " en fuera del Camino seréis con las muertes porque es la carretera que Señor ha elegido para vosotros. "

Otras nociones semejantes son repetidas en otras ocasiones y para otras razones. A la página 20 de los " Orientations para los Equipos de Catequistas para el Segundo Escrutinio Bautismal (uno de los " saints textos" del Camino Néocatéchuménal) Kiko Arguëllo dice, " J'ai visto a un sacerdote de parroquia pasar toda su vida a golpearse contra odiándonos nosostros. Eso ha tomado sólo una noche cuando ha sido golpeado por una taquicardia bastante fuerte que empezó a tomar en serio su vida y cambió completamente. " ¡Así, para señor Argüello, este sacerdote tiene del tener una taquicardia providencial para aceptar el Camino! Muchas historias como aquéllas son contados a menudo entre las personas en la comunidad y especialmente por los catequistas. Así, eso influencia todavía a las gentes más de realizar que el Camino tiene lo único, o por lo menos, el mejor de lo que la iglesia puede ofrecer.

El segundo escrutinio se caracteriza por la renuncia a sus supuestos " idoles ". En cuanto la comunidad ha pasado esta etapa, se pregunta de verter diez porcentaje de sus rentas. Eso es hecho del mismo modo a todas las colectas entre el Néocatéchuménat. Fuera del desprecio y del desdén, las contribuciones son depositadas en un bolso llamado " l'ordure" - dando así del dinero un símbolo negativo.

Luego, el Camino pasa a " l'initiation a la oración ". Después del catéchèse apropiado, el catecúmeno descubre o re-descubre la hermosura de la oración y empiezo a rezar con la Liturgia de las Horas. Las parejas quien " suivent" el Camino se concentra juntos más sobre la pertenencia de sus niños. Desde que los niños, como la enseñan los catequistas, deben ser otro ejemplo de nuestros " idoles ", deben ser dejados en casa la tarde con la guarda, o los grande-padres, o alguien de otro si los padres. dentro de un rato de enternecimiento. ¡decidan ahorrar a los niños de las largas noches sin cortaduras de los calebración!

Otra etapa es el Redditio, donde el Credo y el Traditio son dados. Luego, el Néocatéchumène cuenta la historia de toda su vida delante de la asamblea entera. esparcida a menudo con los más inoportunos detalles a propósito del cambio que el Camino ha producido en su vida. y recita el Credo. El Camino se acaba con " l'élection" y la renovación de las promesas bautismales.

Un tan breve informe me ha obligado a dar sólo el esencial del Camino y de dejar de lado un número considerable de cosas. Pero querría, sin embargo, ofrecer algunas consideraciones. Todo durante el Camino, hay un sutil e imperceptible control sobre éste que el individuo hecho tomando parte en la comunidad. En hecho, al principio, el empeño es antes ligero. debe asistirse los dos calebración de la semana y debe tomar parte en sus preparaciones cuando es necesario. Haciendo eso, la persona adopta desde entonces lentamente un lenguaje, un modo de hacer las cosas que son más cerca de la armonía con el espíritu del Camino. Todo cambio en su vida en relación con el Camino. quien es la sola cosa que puede traer una satisfacción a su vida.

La información es guardada secreta. Los textos que utilizan a los catequistas no son publicados. Una vez, se dice a un sacerdote de parroquia que no habían textos de referencia, luego se le dice, " mais mismo, también, debéis convertirvos. ¡no habéis alcanzado la fase del camino aún no, todavía! "

Cumpliendo con los deberes del Camino, la etiqueta de los catequistas que son " temps dado a Dios, la persona es ayudada teniendo más a pensar. Cuando lleva ciertas dudas o perplejidades a un " frère" o mismo a un catequista, le es dicho que es Satanás quien quiere alejarla de Dios. La mayoría del tiempo, cuando alguien tiene de las tentaciones de esta clase, le es dicho de hablar de ello con los catequistas. Los catequistas empiezan lentamente a conducir vuestra vida. Los pecados pasados de la persona son utilizados para acondicionar, más peor, para denigrarlo. ¡Después de varios años, se pone profundamente convencido que los catequistas no son nunca en el error!

Pero una de las cosas más graves es el control sobre las emociones de las personas por la utilización de la culpabilidad y del miedo. En el primer catéchèse, hablan de la piscina bautismal en la que debe sumergirse para mirar sus pecados a la cara. Un catequista ha dicho, " vous debe bajar en la alcantarilla para subir de ello de nuevo con Cristo ". Otro catequista ha dicho, " la comunidad empieza a crecer cuando empezáis a compadecervos unos de los otros y a vomitar todo lo apesto que tenéis en el interior. " Todo es muy diferente de lo que enseña la iglesia a propósito de la conversión (" metanoia "). La iglesia nos llama por parte superior todo que somos salvados por el amor de Dios y que nos hace sentir la alegría de su misericordia misma en medio de nuestras miserias.

Sin embargo, la imposición de la culpabilidad (lo que es muy diferente de reconocerse humildemente como pecador) es una de los más importantes métodos en el control de los sentimientos y de las emociones de una persona. La humildad es malentendida cuando una persona se echa. lo que lleva entonces a la enajenación. Eso crea antes una personalidad que tiende a sostener un ideal que es inaccesible y entonces la persona acaba de ello por sentirse culpable de no estar a la altura de este ideal.

Se inculca a los miembros de la comunidad que hacen parte de una elite privilegiada en la iglesia; son destinados a llevar la salvación a las gentes con quienes trabajan, a sus familias, o mismo en un trabajo misionero desde lejos, como lo comprobamos en el caso de los " catéchistes itinerantes ". Como es escrito en otra parte, las gentes oyen a menudo la frase típica del catequista", el Señor vos ha elegido y vos ha invitado y nadie más ". Esta frase y de otros semejantes hacen creer en las gentes que son " spécialement elegidas ". Eso satisface inconscientemente su sentido propio frustrado.

Otra cosa que caracteriza el Néocatéchuménat es su celo a ejecutar lo que los catequistas, y principalmente, el fundador del Camino, les dicen qué hacer. En las comunidades, en efecto, los calebración no se agarran en la iglesia, pero antes en un cuarto. ¡El altar debe a ser una mesa y el patène, el cáliz, la cruz, el atril, y todo lo que se utiliza, debe ser firmado absolutamente " Kiko "! ¡Todo es al límite del maniático! Una vez, un futuro casada, quien era en una parroquia no Néocatéchuménale insistió para que la ceremonia se extienda en el estilo " inspiré" por Kiko, con su cruz, su altar, su cáliz, su patène, sus canciones, etc.

¡Quienquiera ha sido acostumbrado a estas maneras de hacer durante los años encuentra eso increíblemente difícil de separar su relación con Dios de este estilo y de vivir su fe, todavía en la iglesia, pero de una todo otro modo! Eso crea una dependencia psicológica que se acaba sobre la persona por la voluntad de controlar y démoniser todo el mundo, incluyendo los obispos y los presbytres, que no reparten el camino con ellos. Un catequista ha dicho ya, " c'est bueno que tengamos de los obispos y de los sacerdotes quienes no creen porque eso nos fortifica sobre nuestra carretera. "

Varios Néocatéchumènes parecen haber perdido sus capacidades críticas y lógicas. facultades que hacen una verdad Cristiana. ¡Las Escrituras dicen que la verdad Cristiana es ésta que saca el sentido común de su fe! Es verdadero que muchas gentes critican el Camino, pero no tienen más el ánimo de dejarlo porque identifican el Camino con la iglesia. ¡Quizás que no saben o no quieren sepan que la iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan!

Una eufórica y coche-creciente atmósfera es creada en el interior de la comunidad que alcanza su punto culminante en la Vigilante Pascale. La vigilante es celebrada durante la noche y de los jóvenes niños son bautizados. El tiempo que pasa y los niños crecientes, serán sometidos a una formación religiosa que es muy discutible.

Hablando de los niños, éste era escrito antes de eso, en ensayo general, los Néocatéchumènes son muy prolíficos porque son profesional-vida. Sin embargo, puesto que los niños no deben a seres de los ídolos, son dejados a los cuidados de los grande-padres o de las guardas hasta tarde la tarde porque Dios pasa antes de toda cosa y Dios es identificado con el Camino. ¡En el segundo escrutinio, cuando se les pide deshacerse de los ídolos en su vida, alguien en el Néocatéchuménat tiene sospechado nunca que una de sus ídolos podían ser el Camino si mismo! Varios olvidan que un camino debe a ser un medio para llegar a Dios y no un fin en se.

Querría envolver estas reflexiones sobre el Camino por el resumen lo que sigue :

  1. Kiko y sus catequistas tienen una autoridad soberana. ¡Alguna cosa que un catequista ha dicho es parlante, " Même los sacerdotes deberían hacer parte del camino y deberían convertirse!"
  2. Las gentes quienes siguen el Camino se consideran como escogidos de modo predeterminado para convertirse en la sal y la luz de la iglesia y del mundo.
  3. Es prometido a los miembros del Camino la salvación en el Camino como estilo de vida única y cara para ninguno privilegiados. Una cosa a menudo por los catequistas es, " si emprendéis este camino, tendréis el espíritu de Jesús Christ. Sentimos que ha sido verdadero para nosostros en nuestras vidas. "
  4. La comunidad ejerce una suma importante de presión sobre sus miembros. Los miembros son sometidos a una disciplina de mano de hierro en el Camino, como lo dicen los catequistas, " cela vos conducirá al punto de hacer una elección radical en vuestra vida. "
  5. Eso crea una actitud de segregación contra aquéllos que no hace parte del Camino. Son incluidos en los excluyo de los Cristianos quienes hacen parte de la iglesia, de las gentes quienes son activos en otros movimientos católicos, y también los Católicos despreciados quienes van a Misa el domingo. ¡Personalmente, he visto a muchas personas quienes son más ricos en misericordia que bien de los Néocatéchumènes!
  6. Los discípulos de Kiko ponen el énfasis sobre las actividades misioneras aunque tienen de las grandes familias.
  7. ¡Después del segundo escrutinio, los miembros deben dar diez porcentaje de sus rentas mensuales, pero por parte superior eso hay también de otras colectas para otros fines a las cuales hace falta contribuir! No se produce nunca de balance de fin de año a pesar de todos los levantamientos de fondos. Los catequistas justifican eso con la enseñanza evangélica, " que vuestra mano derecha no sepa lo que la mano izquierda hace. " ¿Entonces, tengo a preguntarme, por qué la iglesia de derecho tiene en cada parroquia y cuerpo eclesial un consejo de las haciendas? Contribuciones, regresados y gastos se han extendido claramente sobre las mesas.
  8. A menudo sin mismo realizarlo, el Néocatéchuménat adopta un lenguaje, una jerga particular que los hace rebajarse y las distingo de los otros.
  9. Generalmente, el Néocatéchuménat reacciona bastante violentemente cuando alguien critica el Camino. Intentan evitar el asunto, donde como es especialmente el caso con los catequistas, tienen recurso a la dialéctica, el signo de los mejores sophiste. Una vez, fui golpeado verdaderamente como una persona del Camino reacciona hacia un hombre quien le dice que no creía. Al principio, el discípulo del Camino diera su el testimonio personal de su vida; aunque fuera común en su crítica del papa y de los obispos, no se enfadó hasta el momento donde el hombre criticó el Camino. ¡Queriendo apenas a su enemigo en la dimensión de la cruz!
  10. El Néocatéchuménat se siente a menudo perseguido y ellos démonisent, como lo he escrito más temprano, aquéllos que no hace parte claro que sí deberían ser considerados como sus hermanos en el Cristo. Las sectas típicamente démonisent aquéllos que no piensa como ellos porque necesitan crear a un enemigo exterior, un chivo espiatorio, sobre que pueden dirigirse todos sus miedos y sus ansiedades individuales.

Crecer en la fe es crecer en el amor sin ocuparse durante los años con muchas actividades, preparaciones, calebración, pasando por diferentes etapas u otra cosa. Varios Néocatéchumènes tienen la ilusión que satisfacer de. uvres, " faire de las cosas ", y " être activo" a lo largo de los años hechos de vosotros de los conversos. Debería decirse al mundo, sin embargo, que un documento ha sido publicado por la San Siège en 1986 por el Consejo para la Promoción de la unidad Cristiana. Titulado " Le Fenómeno de las Sectas o Los Nuevos Movimientos Religieux : Un Desafío Pastoral ". En la página tres, parlante de la intolerancia presente en las sectas, " un espíritu semejante puede ser encontrado en las congregaciones de personas quienes pertenecen a de las iglesias o de las comunidades eclesiales. "

Ahora, algunas preguntas que no tienen siempre réponses : ¿Por qué son tan rigurosamente obligados secretos los textos de Kiko? ¿Por qué lo devuelve el Néocatéchuménat él no pública sus rentas? ¿Han considerado ya que las críticas dirigidas contra ellos, doctrinales y metodológicos, podían ser hechas a partir del amor de la verdad y no por el demonio perseguidor que tiene del rencor contra ellos? A ver como son familiares con la Palabra, no tienen no nunca reflejados a este versículo de osada quien dice, " c'est el amor que me gusta y no los sacrificios. El conocimiento de Dios, más bien los holocaustos. " (Osada 6 : 6)

PARA ESCRIBIRME :

Vuelta tiene la página inicial


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468



Hospedaje: Mi-sitio-ici.com
Référencement: Mi-sitio-ici.fr
Espacio SSL sécurisé: Transacción-Securisee.fr