La siguiente enseñanza ha sido oída dos años seguidos, al catechèses iniciales del camino Neo-catechumenal, ha sido presentado por la pareja de catequistas N-C, el primer año por la mujer y el siguiente año por el marido. El nadie quien ha asistido era lívido respecto a tales enseñanzas maléficas y, porque ningunas preguntas han sido permitidas a lo largo de la sesión. La sesión del siguiente año es caracterizada por las mismas creencias aprendidas de la misma manera, como indicado en este informe tomado de las notas del investigador.
Somos llamados por Jesús Christ y Dios al tren de vida cristiano, a la cruz. Este no es el camino del caballo blanco y la espada. No. Sobre este camino, el camino cristiano, llevamos los pecados del otro.
A lo largo del tiempo del empleo romano, los Judíos han sido tratados muy males por los romanos. Los romanos han tratado a los Judíos injustamente. Barrabás y Jesús eran contra las injusticias que los Judíos han sufrido, pero sus caminos eran muy diferentes. Barrabás era bandolero y el combatiente de la libertad. Conocía las infracciones de los romanos sobre los derechos de las gentes. Ha matado al soldado romano en la gresca. Éste es así que trataba con la injusticia. ¿Cómo se ocupaba de la injusticia Jesús? ¿Como quién sois? ¿Elegís de ser como Jesús o como Barrabás? ¿Jesús? ¿Elegiríais de ser como Jesús? Esperad...
Decimos que una mujer sufre. Su marido pasa todo su dinero y su tiempo con las drogas y la bebida. Cuando está en casa, la pega. No se ocupa de sus niños. Es negligente respecto a su familia. ¿Cómo contesta la mujer? Es tratada muy mal. ¿Contesta en la lucha? No. Contesta en silencio. ¿Cuándo busca el cariño en cama, le gira la espalda para herirlo en? ¿Se aparta de él para darle una lección y herirlo en vuelta? ¿Lo provoca de modo sutil? --- ¿o--- elige a Jesús? Si hubiera actuado sobre la injusticia Que había recibido, sería justa como Barrabás. Ninguno... elige pues a Jesús... lleva el pecado de su marido. ¿Podemos pensar, "Cómo puedo hacerle pagar? " Ninguno de nosostros puedo hacerlo de otra manera que a través nuestro Jesucristo. Con El Cristo, es un juego de bolas totalmente diferente. Hay el amor universal detrás de él. Es diferente de todo el amor que conocemos.
Si podemos ganar contra la injusticia, como Barrabás intentaba hacerlo entonces, por nuestras propias acciones, no necesitamos al Cristo. Podemos hacer el amor de Barrabás si podemos tirar de las cosas de nosostros-mismo. Todo es cumplido en la cruz. No podemos llevar el pecado de alguien... es la Buena Noticia. Reconocemos que somos capaces de girarnos hacia Dios.
Oyendo este mensaje el siguiente año, y sabiendo que ninguna pregunta es admitida a lo largo de las sesiones, el investigador ha interrumpido y ha dejado escaparse:
¿Decís cuando el Cristo quiere que esta mujer acepta el comportamiento de su marido?
El catequista ha agarrado el gran crucifijo levantado por el costado, lo ha sacudido para acentuar y ha dicho alto y fuerte: "CIERTO DEBE. Cierto debe."