De la revista "Stimmen der Zeit", cuaderno 7, julio de 1992,:
Hace por los jesuitas y publicado con su amable autorización, visitad su sitio internet pulsando aquíNovela Bleistein SJ
El Neukatechumenat
Entre Erwachsenenkatechese y política de iglesia
En otoño 1991 se volvía el 19 a Berlín. Seminario sacerdotal "Redemptoris Máter" fundado. A este seminario sacerdotal, se trata, después de un modelo romano en el vía abolladura Tenuta de Maglianella della 88, a un seminario del diocesano bajo la autoridad del Ortsbischofs. Sirve entonces pero en efecto la formación de sacerdotes que labra ante todo siguiente sa/leur consagración tres hasta cinco años en esta diócesis en acuerdo con el Ortsbischof y probablemente sobre el orden de una central del Neukatechumenats a Roma, a la evangelización en otro,,
Las regiones de mundo han enviado.
Este nuevo seminario a Berlín tiene el siguiente historia. Después de una relación del prelado Peter Tanz Mann del 26. Noviembre de 1991 compadece Cardenal Georg Sterzinsky a un día multiutilisateur del Neukatechisten a Berlín que sólo un hombre más únicamente jóvenes se ha anunciado 1991 del obispado Berlín a los estudios de teología. Allí el Neokatechumenat "ofrece un seminario sacerdotal de 'Redemptoris Máter' al obispo de Berlín. El cardenal berlinés acepta después esta oferta muchas preguntas de precisiones que aclaran y pregunta Entsendung de alrededor de 20 candidatos." Al 20. De los octubres 1991 llegan a 24 seminaristas de once naciones de quien sólo ocho de la lengua alemana son poderosos, a Berlín. Os teníais al 6. Octubre de 1991 a Roma a la disposición puesta y toma ahora nunca a segunda vivienda en familias del Neukatechumenats. Entretemps los seminaristas visitan desde el 28. Los octubres 1991 una escuela de lengua. Como el lugar de la formación teológica, el seminario teológico parece no estar posible en la universidad Berlín el exterior. Los responsables del Neukatechumenats enseñan "una gran reserva con respecto a una facultad teológica y pública a Berlín porque se teme una teología que es influenciada de las consecuencias del cambio radical espiritual de 1968." Cardenal Sterzinsky ve entonces sólo la posibilidad de una facultad en el marco de los concordatos y la indica "que un seminario de diocesano de 'Redemptoris Máter' a Berlín no puede ser el seminario de diocesano para remate pero sólo para estos candidatos de sacerdocio, quienes son sobre el camino neukatechumenalen." Se tiene evidentemente pues Berlín en la diócesis dos seminarios sacerdotales.
Esta nueva fundación se refiere en particular al decreto del segundo Vatikanischen concilio sobre servicio y vidas de los sacerdotes "Presbyterorum Ordinis", delante de 7. Diciembre de 1965, y sobre la carta del papa Johannes Paul II. del 30. El agosto 1990 a Obispo Paul Josef Cuerdas de canutillo *, Roma, que es dada mandato "ad personam" como vicepresidente del consejo para los aficionados con el apostolado para las comunidades neukatechumenales. Mientras que la posibilidad admite ersteres que hacer de los seminarios internacionales y solos habida cuenta de deberes pastorales y especiales, en particular en el no. 10, el papa reconoce el "camino neokatechumenalen como el camino a la huella de gentes del espíritu católico, activo para la sociedad y para el tiempo actual." Dice el deseo urgente que "los hermanos en el despacho episcopal, con ses/leurs sacerdotes, valoran bien este trabajo para el Neuevangelisierung y ayuda, para que él se según esto de los fundadores de directrices propuestas, en el espíritu del servicio y el Communio con respecto al Ortsbischof lo mismo que en la unidad de la iglesia de parte con la iglesia universal realizo." Estas dos fuentes son llamadas sin embargo, el entretemps una abundancia de seminarios sacerdotales diocesanos con las miradas überdiözesanenes, a que son definidas más último por un movimiento espiritual, legítimo. Porque este desarrollo carismático, cuanto más en la situación de cambio radical interior-eclesiástico y presente, no puede ser desdeñado, la pregunta gana una nueva calidad que es enormemente iglesia-políticamente esencial después del espíritu y el efecto del Neukatechumenats.
Origen del Neukatechumenats
A la periferia de Madrid, en las chozas de Palomeras as de contralto, el Neukatechumenat ha empezado en el año 1964. El iniciador era un joven español, el pintor Francisco Arguello, con los seudónimos Kiko que se habían convertido del ateísmo a la creencia cristiano. Ahora quería repartir su entusiasmo de creencia con otro. Así ha vivido con algunos otros aficionados bajo los brazos de este chabolismo y ha declarado en el estilo del Charles de Foucauld de, en la presencia simple bajo el hombre, la creencia cristiano. Pronto ha sido ayudado por Carmen Hernandez, un Lizentiatin de la teología. Tres años, ha durado hasta que una síntesis katechetische fuera nacida de esta experiencia de proximidad diaria, como camino de la iniciación en la creencia cristiano que en los pasos solos progresivamente demasiado una vida cristiano y comprometida y a la iglesia como una comunidad viviente ha llevado.
Por el interés y la ayuda del arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, este camino espiritual se extiende pronto en Madrid, Barcelona y otras diócesis españolas. 1968, se ha establecido en Roma, en la parroquia a los mártires canadienses. Del modo altchristliche el "ltineranten", estos sacerdotes y aficionados, quienes parten como servidores del evangelio, el común neukatechetische ha crecido desde 1971 en todos los continentes. Una elevación del año 1985 ha dado que han consistido más que 7200 comunidades a más de 2600 parroquias en 65 naciones, también en Alemania y Austria. Se es contado con 250000 partidarios mundialmente. Por lo menos también para esta razón el gran crecimiento ha recomendado este camino espiritual el papa como el camino del Neuevangelisierung.
Método y teología
El Neukatechumenat se entiende como camino de la vuelta, que se produce en las estructuras de la parroquia y en el enlace con el obispo. Como pastoral y Katechese continuo para los adultos lo encuentra en las pequeñas comunidades, que se desarrollan como signos de la unidad y amor y como la forma de vida de una fe adulta, dentro. Se ata el valor particular a eso clamar Fernstehende contra la creencia. Este proyecto justifica de añadir el Neukatechumenat del movimiento del Neuevangelisierung.
Las fases del camino katechumenalen son inmovilizadas en el método y contenido, articulan una teología paulinische y específico y avanzan después un programa obligatorio. Estructuráis alrededor del camino que corre sobre muchos años sobre 14 hasta 20 años. Si un sacerdote para su municipio puede empezar el camino del Neukatechumenats, entra en el contacto con un municipio, en el pelotón neukatechumenale existo ya. Éste envía entonces un equipo de cuatro personas, un sacerdote, una pareja, una persona más vasta, que es responsable para el desarrollo neukatechumenalen y más vasto. El desarrollo avanza en el siguiente paso:
1. Grundkatechese. Ellas sólo cuatro Katechesen con los temas: la experiencia con este camino de creencia, la situación de la iglesia, la necesidad de la evangelización, la misión de la iglesia subraya el significado del Neukatechumenats y debería motivar a una participación comprometida. Dos Katechesen, que ponen en relieve el Gottesglauben y la pregunta de espíritu del hombre, se lo juntan. Es llevado absolutamente a menudo en ellos a un Gottesbild viviente y a un examen sumergido en la situación de vida procedida del hombre. Sobre ella en eso se preguntas que ponen contestan el Kerygma del criado Jahwes que Dios ha despertado y que clamo cada hombre contra la vuelta. Según el interior lógico de esta introducción sigue ahora la acogida del sacramento de pénitance. Los Katechesen próximos subrayan a Abrahán como modelo de la fe y el éxodo como camino de la liberación del pecado. A la liturgia de palabra ahora sucesivo, el obispo de diocesano es invitado. Vuelve a meter el Biblia a los solos. El Grundkatechese es concluido por un día multiutilisateur. Este en particular en la fiesta del Eucaristía de comunidad vivido forma una comunidad estrecha de todos, que han participado en el Grundkatechese, con el sacerdote del municipio como el centro. Si este fin es alcanzado, los Katechisten pueden dejar el municipio mientras tanto.
2. El Vorkatechumenat. Los primero dos años del Vorkatechumenats ayudan la disputa con las preguntas a la propia creencia y con las condiciones de una fe que debe todo se a la gracia de Dios. Una vez en la semana se encuentra a la fiesta de un oficio religioso de palabra de que cada cuarto es celebrado como el oficio religioso de pénitance, y sábado, el Eucaristía es cometido juntos intensivamente y solemnemente. Cada seis semanas, el día multiutilisateur agarra aquí ceci/ceux en las semanas pasadas de tema tratado. El primer Skrutinium, que consiste en el primer diálogo en el rito del bautismo, sigue después de estos años en que "empiezan a" descubrir la condición del pecado y sa/leur fe del cristiano. El Neukatechumene inscrito entonces su nombre en el Biblia de la comunidad.
3. El paso al Katechumenat. En los dos hasta tres siguiente años, esta comunidad neukatechumenale vive de más del trías palabra, Eucaristía, comunidad. En el método ya conocida, la historia sana "es estudiada", el evangelio es puesto fin a un enclave en sus grandes preguntas habida cuenta del trabajo, sobre las emociones, sobre el dinero. La intención a eso es de ponerse libre de los "Götz de este mundo." El segundo Skrutinium ahora sucesivo con la liturgia de la entrada en el Katechumenat es de nuevo bajo la dirección del obispo. El signo significativo para el interno vuelta es los dones y dones a los pobres de la parroquia.
4. El Katechumenat. En este tiempo debería volverse reconocido, que el poder de Jesu Christi del pecado libera y que la fe representa un combate con los pecados de fondos. La introducción estancada al principio en la oración se vuelve cerrada con una liturgia, en la que el "libro de los salmos" es vuelto a meter. En más esta "escuela de la fe" corre más lejos. Se trabaja ya a otro en la parroquia a la preparación, cuanto más joven, miembros de la parroquia sobre la comunión primero, confirmación, bautismo o boda con. La entrega del credo guía entonces aquí a la confesión de la fe en el municipio. Para seis semanas, los Neukatechumenen visitan las familias en los grupos de tres y les testimonian del mensaje de Jesús. Después de esta fase de la evangelización, cada uno confiesa en la presencia el municipio su creencia. Recibe después esta relación, luego que "Redditio característico i", un Palmzweig para la procesión al Palmsonntag. Después de un año más vasto y una introducción sumergida en la oración, el Vaterunser es transmitido a cada uno.
5. El Auserwählung. El tema de este Katechesen dice: La "llamada como el pueblo de Dios, la misión de la iglesia de vivir de" ser sacramento del amor para el mundo. El paso delante de Katechumenat al Auserwählung es celebrado en una liturgia que en que inscrito su nombre el solo en el "libro de la vida", vgl. Lk 10, 29.
6. Renovación del Taufversprechens. Forma el fin y el punto culminado de este camino de creencia en la fiesta de la noche pascale. Se le dice a en una representación del Neukatechumenats: Las "vidas en la conciencia, que el Cristo resucitado interviene cada día en sa/leur vida y debe salvarla, que son de los romeros y viven en la alegría sobre ella hoy de Dios y en la espera de la patria celeste, que tienen ser otro que las otras gentes, porque Dios la ha nombrado a una misión alta y grande: , ser un cristiano.
Como esta representación enseña, los pasos solos de un camino, propiamente un camino de la vuelta al ser de cristiano viviendo, después de que ha ejecutado sobre años de forma desenrollado del bautismo anticuado, se vuelven. El acontecimiento sacramental, que acorta al bautismo en el rito, será reunido sin embargo, separado todavía todavía largo en los pasos de desarrollo urkirchlichens y para así decir por gestos casi-sacramentales y más vastos, delante de desarrollo de maduración más largo en un entorno pagano. Pues el rito de la "incorporación es a todo de los adultos en la iglesia. La fiesta en los niveles" a la base. Decisivo a este desarrollo es la comunidad como la experiencia de razón de la iglesia. Es sustancialmente a palabra, Eucaristía, comunidad en la "trébedes." La evidencia de las ejecuciones de los pasos solos no da un dinámico geringzuschätzende quien es necesario delante de una duración total de más de 15 años a todo también en efecto el desarrollo si el entusiasmo del comienzo no debería apagarse sobre el camino.
Suertes del Neukatechumenats
El nuevo movimiento espiritual de Neukatechumenat intenta corresponder a las miserias del hombre actual y la situación de la iglesia en la teoría, método y práctica. Algunos detalles a este "carisma" deberían ser iluminados particularmente, en el recurso sobre el trabajo de Ricardo Blásquez, las comunidades neokatechumenalenes. Una puesta al punto teológico, Wien O., J., no en la librería. Citad: El Bemol con la información de lado.
1. Spiritualität
La teología, que gana en el Neukatechumenat ordeña, es el paulinische. Ricardo Blásquez la agarra tan mucho juntos: "El anuncio de la resurrección ha dirigido a gentes, quienes son de los esclavos del miedo delante de la muerte. Aquí, nos encontramos delante de uno de los puntos decisivos. Las gentes son 2,14-15 según Hebr del miedo delante de la muerte a lo largo del suyo entero. A vida la esclavitud sometida. Si no somos conscientes de esta situación humana, el Kerygma no desenrolla toda su alcance. Mientras que el hombre ha pecado, ha hecho" una experiencia de la muerte, Bemol 15. La experiencia de razón del Kenosis, una experiencia existencial en el pecado, lleva a la experiencia de contraste en el Kerygma: que Dios el hombre, a ejemplo de es, quiere "gratuitamente."La cruz Christi y que en la propia vida, se vuelve a un signo del amor".En esta situación existencial del hombre, quien es sometido por el miedo delante de la muerte, el Kerygma de la resurrección de Jesús resuena como una buena noticia, como un mensaje de alegría. La vida es posible", Bemol 18. Un tío que desafía, la teología que vivir-facilita ha desplazado por medio de una pedagogía, que refiere se sobre la práctica urchristliche ahora y ha reconocido igualmente las aventuras de la fase de fundación carismática a Madrid como la indicación divina.
Que el método de una vida colectiva intensiva hace también extremadamente pedagógicamente, no se sabe en primer lugar desde la formación de la dinámica de grupo y la sociología. Sobre este no pone pero el Neukatechumenat el valor. Ve el espíritu de Dios al trabajo en las experiencias y desarrollos de la comunidad que hace initerrumpidamente recientemente también los milagros de una gran vuelta y reconciliación. Este Spiritualität vive así, en el recuerdo a la iglesia original, del hueso del mensaje cristiano y de la ejecución intensiva de una comunidad fraternal.
2. La comunidad
El hábitat del Neukatechumenats es la comunidad, el grupo, en la que los Neukatechumenen van juntos juntos son/leur camino. Este grupo se convierte progresivo en la esfera de experiencia de un municipio cristiano. La cohesión entre los miembros es profundizada por el interno común de vuelta al comienzo, también por las experiencias religiosas y aparentemente simultáneas, es en la evolución consciente de la falta, es en la observación de la alegría pascale.
En este grupo, de los aficionados solos asumen de las responsabilidades. Hay el cantor, el lector, el Ostiarier, éste todo es necesario para la fiesta de los oficios religiosos extensos -, las "viudas", quienes ofrecen la hospitalidad a las hermanas migratorias y hermanos, el profesor de creencia, que es caritativa, de llevar a los niños de las parejas a la creencia. El catequista migratorio posee un lugar central en el grupo y es enormemente en la parte delantera. No excluido no puede volverse él que acierta en la tensión al sacerdote, quien se pone necesario para las acciones sacramentales. Sin embargo: es hablado no sólo en el Neukatechumenat de la responsabilidad de aficionados. Los aficionados llevan el desarrollo de renovación, es sa/leur cosa. Vosotros listos exactamente los oficios religiosos initerrumpidamente hasta en el detalle más pequeño delante de.
Este grupo estructurado, cerrado vasto en se y contra el "mal mundo" puesto, se vuelve así al espacio de experiencia de la iglesia, del municipio cristiano, de Geschwisterlichkeit monedas creyentes. La fe descansa en un terliz de relaciones personales sobre, es dentro-tomado al fin en la biografía de gentes quienes se han metido en el en el Dios encarnado de Jesús Christ. Todavía un social marcha de ello más pues a la atadura emocional. En este caso la fe puede ser aceptada diferentemente para nada que una forma de vida radical; no tiene nada así del todo de un Vernünftelei intelectual a se, que se concibe en más al papel de fiestas con emoción de gran valor. Los niveles del desarrollo dejan un adelanto en el hueco de la fe a eso, un acceso a Dios aprende; los ritos respectivos, que acompañan los pasos por la iniciación, es viviente, significativo y motor. Exactamente estos ritos contribuyen a una toma integrante de la fe cristiano. La fe se pone integrada en la propia vida humana, y los Katechesen les desgarran adelante en él la propia dinámica existencial.
La conciencia de grupo estabiliza el Neukatechumenen en las disputas con un entorno anticlerical o indiferente; contribuye también al triunfo de dificultades personales o de participación en la boda y familia. Si y hasta que punto un Gruppen-Ich marcha a este asunto en lugar de un Ichs solo y capaz de tomar de las decisiones, vuélvete por lo menos como la pregunta. Igualmente el problema se pone si estas coacciones de grupo no hacen tampoco selectivamente efecto sobre los carácteres determinados. ¿Qué tipos de carácter se reúnen en estos grupos? ¿Qué biografía se vuelve, en duelo y alegría, casi-terapéuticamente mitbearbeitet? ¿A sabiendas o inconsciente? Porque la experiencia curativa y más importante de un hombre émotionnellement enfermo consiste a eso, en su lisiadura y miserias de ser aceptado, porque él se, aceptado de Dios que acepta también que, no se podrá infravalorarse el efecto humano-curativo de un Katechumenatsgruppe. La salvación es aprendida no importo cómo como la curación.
El peligro de un Gruppen-Ichs ha sido indicado ya. Un triunfo de un narcisismo de grupo pregunta y favorece propiamente el método que los catequistas parten todavía grupo para iniciar el camino neukatechumenalen en los otros municipios. Ha apartado por eso por la propia fijación sobre el grupo. La pregunta de la evangelización marcha exactamente entonces en la parte delantera si el grupo amenaza con degenerar a un idilio religioso. El impulso misionero, que era hay de los años a Madrid al movimiento al principio, revive de nuevo; guarda delante de una fijación estéril de los miembros de grupo uno sobre el otro al mismo tiempo, un peligro, que lleva o en los desarrollos grupo-dinámicos y tensión-llenos al jaque del camino neukatechumenalen o pondría la credibilidad del grupo por una exclusividad elitista y real en la pregunta. Esta abertura por lo menos teórico o franquicia pueden ser también entonces servicial si un grupo pulveriza por la salida de miembros o se vuelve überfremdet por la admisión de miembros de resto de otras parroquias neukatechumenalenes. Unos tales situaciones se revelan como la carrera de prueba de un municipio cristiano: si está abierta en efecto o si se ha deformado ya a una secta.
Delante de una sociedad anónima y delante de la incoherencia, que se resulta no lo posmoderno de un carácter obligatorio cierto, el grupo neukatechumenale gana entonces una gran fascinación en cuanto el solo ha rebasado sus miedos de contacto y un miedo cierto ha rebasado delante de barreras íntimas, en el "eco, en las pronunciaciones el día multiutilisateur, en las confesiones. Por eso bajo el aspecto de estas miserias acondicionadas por el tiempo, el método se revela como ventajoso: en la densidad de las relaciones, en la inversión de tiempo, en la duración del desarrollo, en la emotividad de la comunidad, en la afinidad de una alegría, que puede ser encontrada sobre tal camino de creencia integrada,.
3. Escuela de la fe
El camino de la fe misma de tomar todavía una vez particularmente en la mirada sería. Va, desafiado de "Kenosis" y "Kerygma", lentamente en cabeza, ofrece la verdad como la verdad de vida, pregunta la vuelta moral donde la vida cristiano profundiza debería ser aprendido, se refiere a un camino, que tiene initerrumpidamente e initerrumpidamente recientemente el fin delante de se,:, convertirse en un cristiano. Que delante del social de los desarrollos de grupo esenciales exactamente aquí después de él del hl. El espíritu camino de creencia llevada el por solo debe ser preguntado, es sobre la mano. ¿O el conflicto llega necesariamente entre Uniformierung e individualización? La precedencia de la vista social de la fe, por la acentuación fuerte de la iglesia y municipio, llevaría en los mismos conflictos si los espacios de libertad son medidos muy estrechamente. ¿Lo es que la fe eclesiástica de una multiplicidad ha orientado todavía favorablemente en la unidad o se separa de todo, quién se zafa de una integración demasiado ligera?
Un resumen de un grupo neukatechumenalen puede subrayar todavía una vez el significado de este movimiento espiritual:
"Pero exactamente esta iglesia hace falta si quiere quedar sal y levadura del mundo que también initerrumpidamente a las células, que son sal y levadura para si mismas. Las comunidades hacen este servicio para la parroquia. En el municipio con el Katechumenat empiezo, llámate, que un camino de la vuelta practicable para todo no quedo un fenómeno marginal pero ha puesto a la parroquia en el medio, y en efecto de la preocupación al Fernstehenden. Necesitáis que nos pongamos libres de una actitud moralista en la que nosostros todo esperamos de la buena voluntad y el propio cansancio y condenamos pues de tanto más más los otros. Dura mucho tiempo hasta que nos hagamos convencer que Dios el único, que nos quiere, es ser a ejemplo de nosostros, y a eso por eso el único, que nos califica, de aceptar se y" dar es.
Cada Akzentuierung de un desarrollo de creencia, también en la innovación de sacerdote, lleva también ses/leurs peligros con estas ventajas con se. Estos peligros son el precio de un camino determinado. Por eso Ricardo Blásquez reparte estas dudas si escribe: Significa "evidentemente un ángulo excluir el resto no resalta sino las puestas en relieve precisan los contornos, las características particulares hacen, fuerza y debilidad" (Bemol 20) acondicionan. Llama formulaciones "menos felices" (Bemol 9), conflictos (Bemol 43), un Arkandisziplin cierto (Bemol 64), problemas con la integración del Neukatechumenen acabado (Bemol 65). Y concluye: "Simultáneamente el camino neokatechumenale debe sensiblemente a ser para las ausencias sentido para que puedan ser rebasados poco a poco que Bemol 100.
No se podrá comprenderse ses/leurs desventajas a todo el entusiasmo para una cosa, cuanto más si se trata de caminos de la fe con las gentes que reconocido del lugar más alto en la iglesia por la fundación de seminarios sacerdotales especiales mundialmente y es favorecido.
Riesgo del Neukatechumenats
Las observaciones críticas y sucesivas se resultan de relaciones auténticas sobre el Neukatechumenat y de conversaciones, que han sido llevadas con los ancianos y presentes participantes a este camino de creencia en los años 1990 hasta 1992.
1. La atadura de grupo
Decisivo para el acceso en el grupo es, como se el Neukatechumenat mismo comprende y como busca de los miembros más vastos. Si el grupo en sa/leur imagen de se pone tan absolutamente son/leur "camino", que se ve sólo como la iglesia del porvenir, clase otros miembros de la parroquia como cristiano de segunda calidad y levanto una reclamación de absoluto sobre una práctica cristiano sin embargo, eso hará igualmente contraproductivo, como si ha llegado con Heilsangst y con las amenazas sobre las gentes, en la intención, ganarla para el Neukatechumenat. Se no puede referirse nunca a gentes mayores a un camino de creencia del tal modo al fin de quien la renovación de bautismo llena y libre debería ser. Derecho a estos dos ejemplos se pone embargable que el enlace del solo debe ser mirada de una manera crítica al grupo neukatechumenalen, cuanto más si oír es también que aquél, que deja un grupo, no son cuidados no de más particularmente.
Inmediato aquí junta el problema a se como tal grupo se integra en la parroquia. Es subordinado que el sacerdote del municipio desea el camino katechumenalen y la acompaño. Es tomado además todo en la óptica del Nichtkatechumenen en la parroquia de este deber en el vaho: Se convierte en dos tardes en la semana, miércoles y sábado, un sólo para este grupo exclusivamente estar. Este hecho recibe el peso particular porque el oficio religioso del Neukatechumenats logra cada vez sábado con el oficio religioso de vela del municipio en la colisión. Este conflicto ejemplar ha sido disuelto a Paderborn del obispo en favor del Neukathechumenats en el arzobispado: Los otros creyentes del municipio deberían participar en oficio religioso formado del Neukatechumenatsgruppe a este largo y después de ritos especiales. Cómo importante es, que el Neukatechumenatsgruppe se abre no importo cómo a este asunto, la práctica, en la que no es quedada a los miembros de la parroquia una elección verdadera, es tan mucha incrédula. Porque si no la liturgia del Neukatechumenats en cerrado, expresamente para eso espacios arreglados bajo la exclusión de miembros más vastos de la parroquia son celebrados, una parroquia nace también sobre este sabio en la parroquia, un municipio "especial".
2. El estilo de educación
La práctica de la enseñanza katechumenalen se extiende antes undialogisch, autoritario. Unos preguntas no son posibles, también las traducciones del italiano que muchos hablan "ltineranten, son rechazadas. El Neukatechumene se pone en marcha para así decir ciegamente en un camino de creencia: ¿No conoce la duración del camino reclamante él, seguramente quién cuando sobre su admisión a la renovación de los votos de bautismo?), y no conoce tampoco la planificación total y desenrollado del camino; pues representaciones texto del Neukatechumenats, en los niveles solos, en la fundación teológica, no son dados sin excepción de la mano. ¿O la hay para nada? Tampoco no debería ser hablado de los desarrollos en el grupo a los extranjeros. Tan alguna cosa se pone sin embargo conocida "fuera", "buscará al "traidor. ¿Signos del fanatismo?
Se concibe con motivo de tales constataciones que los creyentes simples se mueven el Neukatechumenat en la proximidad de una secta. La sospecha hiciera justificarse de una imagen de se, que es elitista y exclusiva, de un estilo autoritario de la vuelta y la intervención de creencia doctrinaria, de la concentración sobre un Gruppen-Ich, que es con emoción banco y por el sacerdote de la parroquia es sostenido directamente. Esta proximidad de una secta es profundizada todavía por dos especies: por una manifestación fundamentalista en la verdad de creencia y por una fijación vorkonziliare sobre la jerarquía. Al primero sería a observar que en la comprensión de los hl. La escritura de descubrir de ello a menudo poco de conocimiento de la materia es. El "eco" después de la lectura de la escritura abre la puerta y la puerta a la interpretación subjetiva. Al segundo sería a retener, que el sacerdote juega un papel levantado exterior y una "emoción prorömischère" es delante del Kirchlichkeit incondicional a no comprender.
3. Los conflictos
En una relación pormenorizada de un consejo de la parroquia, que se ha visto confrontar con los conflictos con un grupo neukatechumenalen, ella siguiente característica era a encontrar:
Venimos "de nuestra vista al siguiente estimación del Neukatechumenats:
1. El Neukatechumenat viene, a ejemplo de eso se aquí representa, en la proximidad peligrosa de una secta.
2. La introducción del Neukatechumenats en un municipio 'viviente' es a rechazar:
a, lleva obligatoriamente como el 'camino del municipio' a la división del municipio.
el bemol, también una coexistencia de Neukatechumenat y municipio restante es delante de la identidad personalene e impuesta más que crítico. El jefe espiritual del municipio es de modo inalienable fuerte integrado en el Neukatechumenat en efecto. No tiene posibilidad de portarse 'neutralement.' Osa simultáneamente dos jerarquías: celui/ceux de la iglesia católica y que, un poco transparente, el Neukatechumenats.
3. Si el Neukatechumenat debería encontrar listo-se, suelto hacer de los municipios disponibles, si llega el caso con los propios sacerdotes, sería así a pedir sin embargo revisar sus métodos. Debiera por lo menos a, el horizonte de información ensancha y bemol, cada forma de la presión psíquica es apagada.
Porque las otras relaciones, en el texto y conversación, confirman por lo menos los peligros de tal desarrollo, algunos problemas fundamentales, que no se resultan de complicaciones del personal, se resignan pero se concibe estructuralmente. Lo que el Neukatechumenat concierne en un municipio, parece no actuar allí como dinamita donde dos eclesiásticos trabajan en ella. Un se puede dividido entonces no y empeño al Neukatechumenat que puede a otro, un vicario o catequista, dedico a la persona de referencia del "Rest"-Gemeinde se vuelve. Se ofreciera también la otra solución que es contestada cada vez por un decanato, si el camino neukatechumenale es empezado en uno de sus parroquias. Entonces pero todos los sacerdotes y consejos de la parroquia de un decanato debieran estar listos para sostener en la medida en que esta experiencia, uno como ella allí donde un sacerdote es absorbido sostituir, y donde de los creyentes de a causa de "sa/leur" parroquia del Neukatechumenats emigro. El peligro del municipio "especial", que impide exactamente antes una innovación de sacerdote, podrá se vuelto evitado sólo en una gran sensibilidad de todo lo que es participante. El consejo de la parroquia, que no debería ser noyauté por parroquial-extranjeros miembros del Neukatechumenats en efecto, jugará su papel nachkonziliare a eso en la responsabilidad para la integridad. Si el "amor y unidad" son ya los signos del Kerygmas vivir-sustentador del evangelio, no se puede quererse también del Neukatechumenat la división de parroquias y conflictos excepcionales. Ricardo Blásquez argumenta en esta manera:
"En el caso de un conflicto, los Katechisten preguntan sólo que un séquito allfällige del camino neokatechumenalen llegue sin la falsificación. Tan más no son posibles a causa de esto de la actitud del sacerdote, los Katechisten se retiran finalmente de la parroquia. Es inimaginable que ejercen la presión o utilizan de las intrigas sombrías contra el sacerdote. Es igualmente inimaginable que el sacerdote aprovecha el grupo creado en la parroquia, a su una orientación de dar después su grado personal... Unos conflictos son naturales no excluido, pero la conversación contra-página la disuelve. En la última instancia, el obispo tiene la palabra' (Bemol 43).
Puede ser consentido sólo en estas máximas.
Un camino monedas muchos caminos
La consideración crítica del Neukatechumenats viene al resultado que es hoy posible un camino de la fe bajo mucho. Cada reclamación de absoluto de un método pastoral contradice ya aquí ceci/ceux en el comienzo "dolores del espíritu", Joh 3, 8, y se hace unir sólo pesadamente también con la experiencia que toda la acción humana tiene sus fronteras y debilidades y no es segura delante del abuso.
Esta estimación se concibe también pues porque la fijación arrastra un Engführung sobre la teología paulinische en la comprensión del mensaje de Jesús. El discurso es apenas del Reichgottesbotschaft Jesús. En el Ekklesiologie se vuelve de Blásquez alguno simplifico "la iglesia inclinada en la forma de una comunidad" a la inversa de una iglesia "en la forma del Organisierung de servicios de religioso" (Bemol 66). Esta crítica a la iglesia real maravilla de tanto más más como el Neukatechumenat utiliza todas las posibilidades organizativas para extenderse. Finalmente la imagen del municipio es enggeführte sobre Evangelisierung, que no es comprendido no en más como una comunidad apostólica. Blásquez la excusa con la indicación, debe tener de las comunidades diferentes en la iglesia costa-a-costa y no puede la eficacia de las comunidades neukatechumenalenes al número de activos sindicado por ejemplo que produce, es medido, Bemol 104. Unos llamadas particulares se han seguido de las comunidades: al sacerdocio, en la caridad, entre los grupos marginales. Dibuja así pues se en las disposiciones de naturaleza de un municipio cristiano, en efecto Martyria, Liturgia, Diakonia, una selección importante, que no se deposita poco de un social de iglesia responsable, de.
Esta crítica sería malentendue, querido devaluarse sin embargo la pregunta del Neukatechumenats ve. Ellas siguiente preguntas son absolutamente ses puestas al derecho: ¿Cómo se lleva hoy un cristiano, un municipio demasiado una fe, y conciencia de bautismo? ¿Los grupos qué papel variados juegan en la unidad de una parroquia? ¿Un nuevo Katechese se deja para los adultos - y no sólo el Sakramentenkatechese, en los municipios construye? ¿Qué religión-pedagógicamente y de los métodos religión-psicológicamente contestados se ofrecen hoy? ¿No escuchéis por eso un saber de desarrollos grupo-dinámicos a los caminos de creencia radicales? ¿Lo es que un camino de creencia se hace abrir también generación-globales en el municipio? Unos preguntas importantes son sin embargo ses puestas a un cargo de alma moderna.
Hay otros métodos que quieren ser ya de las respuestas sobre las mismas preguntas en la historia del cargo de alma: Ejercicios espirituales, en los moldeados variados, "tardáramos de pueblo", el fin de semana religioso, días de recogimiento, grupos intensivos cristiano, la instrucción y acompañamiento de vida en las asociaciones etc espacio tenía el fin de llevar a una vida cristiano creíble y llenando que contesta sobre los signos del tiempo del mensaje del evangelio fuera y entonces también este mensaje social y contesta políticamente. Karl Rahners palabra "se es siempre el cristiano a" convertirse pues no sólo en una gran dinámica lleva en una vida cristiano; él de perfeccionar delante de también todo previene estrategias del cargo de alma. El camino absolutamente seguro del Christwerdens se vuelve delante del el no puede ser encontrado nunca a Dios más grande.
Charisrna y política de iglesia
Ricardo Bláquez, Weihbischof a Santiago Compostella de y promotores del Neukatechumenats, viene hablar también a finales de su cinta sobre la función del carisma en la iglesia. Reconoce un deber de la iglesia al espíritu de Dios guardar el carisma en su originalidad enfrente de, y escribe:
"Para que los carismas sean admitidos en su Unverfälschtheit de la iglesia, deben ser discutidos. De vez en cuando la iglesia debe favorecerla en sa/leur maduración y en el desarrollo aclaro su, lo que es puesto en ellos. Entonces es comprensible que las correcciones ciertas, una adaptación cierta en la luz de las experiencias hace y las exigencias de la comunidad eclesiástica son preguntadas, Bemol 114. La palabra no es hablada a la manipulación sin embargo; pues la salud de la iglesia revela se en la admisión generosa de iniciativas, que es despertada por el espíritu,; y la verdad de los carismas es certificada" por la propia disponibilidad con respecto a la comunidad eclesiástica que Bemol 115.
Se pregunta hasta que punto en efecto la "propia disponibilidad puede ser dada con respecto a la comunidad eclesiástica", tan por un lado con motivo de la ausencia de las escrituras constitutivas del Neukatechumenats, en la teoría y método, una disputa pastoral-teológica y discusión para nada puede agarrarse y si de los hechos han puesto por otro lado estructuralmente por la fundación de seminarios sacerdotales neukatechumenalens en todo lo que es vasto, a menudo a la responsabilidad del clero respectivo y el pueblo de Dios delante de. ¿Dónde convierte a un carisma en las estrategias ocultas de la política de iglesia la preocupación? Es un paso insignificante, no sólo nachkonziliares problema.